El 23 de marzo se celebra mesa extraordinaria para la convocatoria de las listas extraordinarias

Como ya anticipábamos en el resumen de la Mesa Sectorial celebrada el día 17 de marzo, mañana, 23 de marzo de 2017, estamos convocados a una Mesa Sectorial Extraordinaria en la que se deberá concretar la convocatoria de listas de espera extraordinarias prevista para el próximo mes de abril, determinando las especialidades a convocar y si se realizará o no algún tipo de prueba para ingresar en ellas.

Desde FeSP-UGT consideramos que en estas listas extraordinarias han de incluirse las especialidades que iban a ser convocadas en las oposiciones de 2017, que finalmente no se llevaron a cabo, además de las que, por necesidades urgentes, se puedan considerar oportunas.

En cuanto a la posibilidad de una prueba de acceso, FeSP-UGT defiende que se realice solamente un acto de presentación, por los siguientes motivos:

  • En primer lugar, la realización de una prueba para cada una de las distintas especialidades convocadas llevaría consigo la constitución de numerosos tribunales, con una dotación presupuestaria que debería emplearse en otros aspectos de la educación, como una mayor contratación de docentes en nuestras aulas.

  • Varias de las especialidades propuestas para elaborar listas extraordinarias serán convocadas en el proceso selectivo de 2018, por lo que se actualizarán las listas de interinos ordinarias, se crearán "listas supletorias", quedando estas listas desplazadas.

  • Estas pruebas ralentizarían la elaboración de las listas extraordinarias, que son imprescindibles para poder cubrir puestos docentes muy necesarios actualmente. Es muy complejo elaborar una prueba tipo test capaz de evaluar al profesorado de una forma justa. Una prueba de acceso obligaría a los docentes a prepararse un temario amplio en un tiempo muy reducido, lo que aún es más grave en el caso de las especialidades que no se iban a convocar a oposiciones en 2017.

  • Por otro lado, para acceder a las listas extraordinarias ya existentes no se realizó ningún tipo de prueba, por lo que hacerlas en esta ocasión supondría un agravio comparativo.

En definitiva, y por todo lo expuesto anteriormente, mediante un acto de presentación convocado para un día de entre semana se podrían crear listas extraordinarias reales, puesto que los participantes verdaderamente interesados se personarían en dicho acto.