FeSP-UGT coincide con el objetivo de la proposición de ley que busca regular las prácticas académicas universitarias

En el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado ayer, 30 de noviembre, se ha aprobado la toma en consideración de una Proposición de Ley reguladora de las prácticas académicas universitarias externas presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

La propuesta fue presentada en el Pleno del pasado día 28, y ha sido aprobada hoy con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto el Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco, que se posicionan en contra, y Ciudadanos que se abstiene.

El texto cuenta con la colaboración del Departamento de Juventud de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT.

En nuestra primera valoración del texto obtenemos un resultado positivo: básicamente se trata de regular las prácticas (curriculares y extracurriculares) en empresas, tanto privadas como del sector público, de nuestros estudiantes de grado o recién graduados.

Es conocida por todos la falta de control sobre estas prácticas, que en muchos casos esconden un trabajo que se debería realizar por un puesto definido en la plantilla y, por supuesto, remunerado.

Los diferentes tipos de acceso a las prácticas, su catalogación, su falta de control, la fragilidad del colectivo afectado, la responsabilidad social ante el abuso y el fraude, y un largo etcétera, merecen una regulación específica con rango de ley.

Creemos indispensable la creación de un observatorio que estudie y diagnostique la situación de los becarios que realicen prácticas en entidades colaboradoras, y funcione como órgano consultivo en el diseño de las políticas públicas vinculadas a la oferta formativa de prácticas becadas para universitarios en entidades colaboradoras, con el fin de garantizar la calidad de las prácticas universitarias externas.

Desde el Sector de Enseñanza de UGT aplaudimos esta iniciativa y nos ponemos a trabajar en ello. En breve se abrirá un plazo de enmiendas, por lo que solicitamos que nos enviéis vuestras propuestas y/o enmiendas.