FETE-UGT Extremadura inicia una campaña en defensa de la recuperación de los Planes PROA

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Los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Educación y Ciencia reflejan que la tasa de abandono escolar temprano en Extremadura se ha reducido en tres años del 33,6 al 29,8 %, es decir, cuatro puntos, aunque es una cifra muy superior al porcentaje de la media española, un 26,5%. Ambos porcentajes están lejos del objetivo marcado por la Unión Europea para España del 15% en el año 2020.

Entre todos los factores que han favorecido este proceso positivo en la educación extremeña, desde FETE-UGT queremos destacar el papel que han jugado los Programas de Refuerzo y Apoyo educativo, ejecutados en los centros públicos de educación primaria y secundaria, que han sido un instrumento para fomentar la equidad educativa y la igualdad de oportunidades. En nuestra Comunidad este hecho educativo ha sido determinante en las zonas rurales y entre los colectivos desfavorecidos social y económicamente.

Con la supresión de este tipo de Programas en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y su desaparición en los de la Comunidad Autónoma, ha originado que la Consejería de Educación suprima la impartición del programa en 211 centros públicos extremeños, que afecta a más de 6.600 alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje, que no tendrán otra vía de recuperación.

Al prescindir de estas medidas educativas compensatorias, que desde su implantación han sido evaluadas positivamente por la comunidad educativa, dado que según los datos de la administración más de un 70 % del alumnado ha promocionado de curso o etapa, se procede a la selección del alumnado en función de sus resultados académicos, sin valorar contextos sociales, culturales ni económicos y condena a un gran número de alumnos al fracaso y abandono escolar prematuro. El Gobierno de Extremadura con esta resolución de eliminar los Planes PROA, aplica medidas segregadoras, que para FETE-UGT van en contra de los objetivos de la Ley de Educación de Extremadura.

Por otra parte, la comunidad educativa considera que el elevado índice de fracaso y abandono escolar es el primer problema del sistema educativo extremeño, en especial por las consecuencias que tiene en la cualificación académica y profesional de los jóvenes de 18 a 24 años. En este sentido todos los análisis y estudios estiman que la prevención y el tratamiento de las dificultades de aprendizaje, cuando se detectan los primeros síntomas, es una de las medidas más eficaces para luchar contra esta lacra educativa y social. Los Planes PROA han demostrado ser una herramienta eficiente, especialmente cuando los profesores y centros tienen los suficientes medios de evaluación y diagnóstico para precisar el momento de inicio de las tareas de apoyo y recuperación.

Consecuentemente, instamos a la administración educativa a la recuperación de los Planes PROA en la educación obligatoria, como medida de prevención de fracaso y abandono escolar. Entendemos que si la Consejería ha propiciado el programa para incorporar al sistema educativo a jóvenes sin la titulación de la ESO, incentivándolos con 1.000 euros, más justificado está el mantenimiento de los programas preventivos del fracaso escolar, como los PROA. Si estos programas no se rescatan, habrá una involución de los resultados educativos en Extremadura, más abandono escolar prematuro, porque los centros educativos públicos viven una realidad de recortes y medidas (disminución de las plantillas docentes, la falta de profesorado para la atención a alumnos con dificultades, aumento de ratios, reducción del horario para tutorías y orientación educativa…) que imposibilita la adopción de medidas de atención a la diversidad

FETE-UGT va a comenzar una campaña para recuperar estos Programas dirigida a la comunidad educativa. También contactaremos con los grupos parlamentarios, para que en el marco de la Asamblea de Extremadura, adopten medidas que permitan que más de 6.000 alumnos de la educación extremeña sigan recibiendo el refuerzo y apoyo educativo que hasta ahora se le ha dispensado en los centros.