Mesa Sectorial de 18 de octubre de 2018: Concurso de Traslados, recuperación de notas de oposición y otros

Os ofrecemos un resumen de la mesa celebrada hoy, 18 de octubre, en la que se trataron cuestiones sobre el Concurso de Traslados general y sobre el proceso de recuperación de notas del proceso selectivo. Además, en Ruegos y preguntas, planteamos importantes dudas sobre diversos temas.

Anuncios importantes:

  • En la próxima mesa sectorial se anunciará la OEP del cuerpo de Maestros y del Cuerpo de Inspectores.

En Mérida, a las 10:00 h del día 18 de octubre de 2018, previa convocatoria realizada al efecto, se reúne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario en la Sala de Juntas de la Consejería de Educación y Empleo, en el edificio III Milenio, Avenida de Valhondo s/n planta baja. de Mérida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • D.ª Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Francisco Galán, Jefe de Personal Docente.
    • Varios funcionarios del servicio de Personal Docente.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del día:

  • Primero: Lectura y aprobación de actas de sesiones anteriores.
  • Segundo: Concurso de Traslado.
  • Tercero: Concurso de traslado de Inspectores.
  • Cuarto: Información sobre el proceso de recuperación de notas del proceso selectivo.
  • Quinto: Ruegos y preguntas.

Primero: Lectura y aprobación de actas de sesiones anteriores

Se aprueba el acta del 27/09/2018 y la del 04/10/2018 con algunas observaciones.

Segundo: Concurso de Traslado General

Francisco Galán, Jefe de Personal Docente, explica que esta convocatoria está sujeta a las directrices del Ministerio de Educación, al ser un Concurso Nacional de Traslados que incluye estas ligeras modificaciones:

  • Se excluye la valoración del Máster de MESO tanto como mérito o requisito.
  • En caso de tener Doctorado no se podrá aportar como mérito el Máster desde el cual se ha accedido.
  • Se incrementa la puntuación por ser miembro de tribunal.
  • En el caso de las publicaciones, no habrá que aportar para acreditarlo el ejemplar impreso, sólo en soporte digital.

Así mismo desde FeSP-UGT hacemos las siguientes aportaciones:

Se deben publicar las plantillas orgánicas definitivas antes de la adjudicación provisional del concurso de traslados, para que los docentes puedan renunciar con información.

La Administración responde que están condicionados con el estricto calendario del Ministerio.

Que salgan todas las plazas nuevas o las máximas posibles que se ofertaron en el Concurso Oposición para ser elegidas en este Concurso de traslado. De esta manera evitaremos que aumente el número de provisionales que posteriormente afectará a la concesión de Comisiones de Servicio especialmente a las humanitarias.

La Administración responde que van a intentar consolidar el mayor número de plazas en plantilla orgánica pero que están condicionados por la reducción de la natalidad.

Se deben crear en plantilla orgánica las plazas bilingües, para dar estabilidad de plantillas a los centros.

La Administración admite que es un problema que hay que empezar a abordar.

Pedimos a la Administración un calendario orientativo del proceso.

La Administración responde que en cuanto lo elaboren lo facilitarán.

En cuanto al borrador matizamos los siguientes aspectos:

Todos los derechos preferentes tienen que ser compatibles con peticiones voluntarias, es decir que los docentes puedan ejercer su derecho preferente, pero puedan pedir voluntariamente aquella plaza que elijan.

La Administración responde que sí se podrá hacer, pero se adjudicará según el orden de prelación, es decir, si hay hueco se activará el derecho preferente y, si no, pasará a los siguientes tipos de peticiones.

14.1.2. a) Mantiene puntuación anterior.

Desde FeSP-UGT insistimos en los errores que se dieron en el anterior concurso de traslado en donde los docentes tenían consolidada la puntuación anterior apareciendo menor puntuación.

Respecto al baremo:

6.2. Proyectos de investigación o innovación

Nuestra Federación apuesta por aumentar la puntuación correspondiente a los proyectos de innovación, para incentivar al profesorado a que los realice. La participación en premios autonómicos que sea la misma puntuación que en nacionales y autonómicos 0,3 puntos. Y valorar los proyectos en función de las horas de formación.

La Administración responde que estudiarán el aumento de valoración en este apartado.

6.3. Méritos artísticos y literarios

UGT considera imprescindible incluir una puntuación concreta a los méritos literarios, pues no se especifica en convocatoria.

Pregunta de Concurso de traslado:

¿Pueden concursar en este Concurso de traslado los aspirantes que adquirieron una nueva especialidad de ACCESO 5 en las pasadas Oposiciones por esa nueva especialidad que adquirieron? ¿Y Concursar por las 2 especialidades a la vez?

La Administración responde afirmativamente a las 2 cuestiones.

Tercero: Concurso de traslado de Inspectores.

No se ha realizado ninguna aportación.

Cuarto: Información sobre el proceso de recuperación de notas del proceso selectivo.

La Administración informa:

  • Expondrá todas las notas de los procesos selectivos de Extremadura en Profex.
  • No disponen de base de datos de notas de proceso selectivos de fuera de Extremadura.
  • Los interesados que no estén de acuerdo con su mejor nota (porque esta ha sido adquirida en otra comunidad, por ejemplo) podrán rellenar un formulario online certificando esa nota (Por ejemplo, pidiéndosela a otra comunidad).
  • Los interesados que si estén de acuerdo no tendrán que presentar ninguna documentación. 

Quinto: Ruegos y preguntas

La administración nos insta a que se les envíen por escrito todos estos ruegos y preguntas.

1) Reivindicamos la remuneración económica de la tutorización de prácticas de los alumnos del Máster Universitario por parte de los docentes que la llevan a cabo en los centros: para ello, sin necesidad de llamar a un boicot a nuestros maestros y profesores que comprometería el futuro de nuestros jóvenes docentes, proponemos:

  • Que una parte del dinero que pagan los alumnos en su matrícula de prácticas de Máster vaya destinada al tutor de prácticas del centro educativo que es quien realmente imparte la formación, la evalúa, y certifica que esos créditos están aptos.

2) Reivindicamos el pago del Complemento económico de tutorías para todos los niveles educativos.

3) ¿Cuándo van a comenzar los cursos de funcionario en prácticas?

4) ¿Cuándo se van a llevar a cabo los cursos de funcionario en prácticas?

5) Rebajar la edad de 60 a 55 años para la abstención a ser miembro de tribunal de manera voluntaria.

6) Rogamos, en pro de la transparencia, que se publiquen todas adjudicaciones incluidas las que se hacen para enmendar errores administrativos de manera telefónica.

7) Proponemos un sistema de habilitación lingüística abierta en el que los interesados puedan presentar los requisitos actuales en cualquier momento para habilitarse. De esta manera aumentaremos la garantía de que los puestos bilingües sean cubiertos por personal habilitado.

8) Dotar de más personal informático a los CEIP.

9) Nos gustaría saber si los docentes pueden asistir a congresos sindicales en horario lectivo y además recibir créditos de formación por la asistencia al mismo.

10) Hemos recibido muchas quejas acerca del nuevo Aula Abierta del CEIP Arias Montano por los siguientes motivos:

  • Se han saltado el principio de igualdad de la LOMCE acerca de una distribución equitativa de los alumnos con N.E.E. instalando una 2ª Aula de este tipo en un mismo colegio.
  • No ha pasado por comisión de Escolarización.
  • Hay un escrito del Claustro en contra.
  • Hay una confusa dotación del profesorado para esta aula. Además, hay 5 trabajadores para atender a 2 alumnos.
  • Se han quedado sin un aula de Informática para habilitar esta aula.