Mesa Sectorial de 2 de noviembre: concurso de traslados y normativa de adjudicaciones a interinos

Os ofrecemos un resumen de la Mesa Sectorial que se celebró ayer, jueves 2 de noviembre de 2017, en la que se abordaron varios temas de gran interés: el Concurso de Traslados 2017/2018, cuya convocatoria se publicará la próxima semana, la reunión mantenida entre el Ministerio de Educación y las administraciones autonómicas, o los cambios en el procedimiento de adjudicación y renuncia de plazas de personal interino. Así mismo, se confirmó la convocatoria de oposiciones de Enseñanzas Medias en 2018, y de Maestros e Inspectores en 2019.

En Mérida, a las diez del día dos de noviembre de dos mil diecisiete, previa convocatoria realizada al efecto, se reúne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario en la Sala de Juntas de Cultura del Edificio III Milenio, sita en la Avda. Valhondo s/n, módulo 4 planta2 ª de Mérida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • Rafael Rodríguez de la Cruz, Secretario General de Educación.
    • Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • Francisco José Galán Cisneros, Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente.
    • Óscar Jesús Calderón Domínguez, Jefe de Sección de Personal Docente de Educación Infantil y Educación Primaria.
    • Inmaculada Sánchez Estrada, Jefa de Sección de Personal Docente de Educación Secundaria y otras Enseñanzas.
  • Representantes de FeSP-UGT y del resto de organizaciones sindicales.

Orden del día:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Sesión Anterior.
  2. Resolución de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca el concurso de traslados de funcionarios docentes de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Maestros de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros”.
  3. Resolución de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento para la tramitación de las renuncias por parte del funcionario interino de los cuerpos docentes no universitarios, una vez iniciado el curso escolar.
  4. Resolución de la Dirección General de Personal Docente por la que se establece el procedimiento para la adjudicación de plazas o sustituciones, una vez iniciado el curso escolar, al personal de los cuerpos docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  5. Ruegos y preguntas.

En primer lugar, la Directora General de Personal Docente propone incluir dos puntos más al orden del día: información sobre la reunión mantenida entre el MECD y las administraciones autonómicas el 30 de octubre y la convocatoria y el baremo del concurso de traslados de inspectores.

Aceptados los cambios del orden del día, desde nuestro sindicato se realizan las siguientes propuestas:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Mesa anterior

2. Concurso de Traslados

El Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente nos explica que hay pocas modificaciones en el borrador del concurso de traslados con respecto a la convocatoria anterior.

  • Se ha concretado la redacción de algunos apartados para que sea más precisa y no haya posibilidad de interpretaciones erróneas.

  • Se ha aumentado la puntuación del apartado 6.2. Participación en proyectos de investigación e innovación. La participación en proyectos internacionales sería 0,4 puntos en vez de 0,3 y en proyectos autonómicos 0,08 en vez de 0,07 puntos.

  • Los docentes, como novedad, podrán ver los méritos que constan en la Administración, no su baremación.

Respecto al concurso de traslados de inspectores se mantiene igual que en la anterior convocatoria.

Desde FeSP-UGT Enseñanza hemos planteado una serie de reivindicaciones:

  • Se deben publicar las plantillas orgánicas definitivas antes de la adjudicación provisional del concurso de traslados, para que los docentes puedan renunciar sabiendo a qué atenerse.

    Desde la Administración nos aseguran que se cumplirán los plazos para que su publicación sea antes de la adjudicación provisional.

  • Nuestro sindicato aboga por iniciar la negociación para crear en plantilla orgánica las plazas bilingües.

  • Consideramos que deben salir a concurso de traslados las plazas consolidadas durante varios años de la educación de adultos y otros colectivos.

  • Pedimos a la Administración un calendario orientativo del proceso.

    La Administración está configurando el calendario y nos lo dará a conocer en breve.

En cuanto al borrador matizamos los siguientes aspectos:

Base segunda apartado 2.2.

Mostramos nuestro rechazo al siguiente texto: “no serán otorgadas resultas de plazas de funcionarios que están impartiendo materias no lingüísticas en centros con secciones bilingües”. Desde UGT consideramos que, si bien todavía no hay una normativa para plazas bilingües, ésta debe ser negociada y, por tanto, no deben reservarse estas plazas para futuros concursos sino otorgarse el año en el que quedan vacantes.

La postura de la Administración se mantiene en no suprimir este apartado justificando su inclusión para garantizar la supervivencia del proyecto bilingüe.

Segunda.- Plazas convocadas y determinación de las mismas.

2.1. Las plazas que se convocan serán, al menos, las vacantes existentes o que se produzcan hasta el 31 de diciembre de 2017 en las plantillas orgánicas de los centros previstas para el curso 2018/2019, así como aquellas que resulten de la resolución del concurso en cada Cuerpo por el que se concurra, siempre que en cualquiera de los casos la continuidad de su funcionamiento esté prevista en la planificación educativa y en función de los criterios de estabilidad del profesorado en un mismo centro.

Desde UGT reivindicamos, nuevamente, la necesidad de que se conozcan, cuando se publique el concurso de traslados, el número de jubilaciones por cuerpo y especialidad solicitadas hasta el 30 de septiembre.

Undécima.- Derechos preferentes.

Desde FeSP-UGT proponemos que todos los derechos preferentes (ej: derecho de concurrencia) tienen que ser compatibles con peticiones voluntarias.

Nuestro sindicato insiste en los errores que se dieron en anteriores concursos de traslado. Se debe garantizar que los docentes tengan consolidada ya la puntuación del concurso anterior.

También instamos a la Administración a que reconozca este derecho preferente a los docentes desplazados por insuficiencia horaria ya que, en la práctica, en Secundaria y en la mayoría de los casos, se convierten en suprimidos de manera indefinida sufriendo una situación de provisionalidad perpetua.

Respecto al BAREMO del Concurso de Traslados:

Pedimos a la Consejería que inste al Ministerio a realizar cambios sobre méritos académicos, entre otros, la consideración de las enseñanzas de idiomas que no son de EOI o la no restricción a uno del número de Doctorado/Máster/Diploma de estudios avanzados.

El Jefe de Servicio se compromete a trasladarlo al Ministerio, ya que estos aspectos son marcados por el Real Decreto.

Apartado 4 (desempeño de cargos directivos)

Solicitamos que los directores de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica sean considerados, a todos los efectos, como directores de centros educativos, con el reconocimiento económico y administrativo que les corresponda y por lo tanto sus funciones estén adscritas al apartado 4.1, no al 4.3.

Apartado 4.3. Otras funciones docentes

Proponemos incluir en este apartado la figura del referente de salud de centros educativos.

Los profesores especialistas en muchas ocasiones no pueden acceder a las tutorías ni a las coordinaciones de ciclo y se ven dificultados a la hora de conseguir la puntuación referente a este apartado. Solicitamos que se tenga en cuenta la posibilidad de dotar de puntuación a los maestros itinerantes o que están en un CRA.

La Administración valorará estas propuestas presentadas.

Apartado 6.1. Publicaciones

No entendemos que no se tengan en cuenta las publicaciones de experiencias de clase (ej: revista CÁPARRA) ya que normalmente un docente de enseñanzas no universitarias no tiene posibilidad de publicar en revistas científicas.

El Jefe de Personal Docente nos informa que no se tendrán en cuenta estas publicaciones porque no se tienen en cuenta en ninguna comunidad autónoma.

6.2. Proyectos de investigación o innovación

Nuestra Federación apuesta por aumentar la puntuación correspondiente a los proyectos de innovación, para incentivar al profesorado a que los realice. La participación en premios autonómicos que sea la misma puntuación que en nacionales (1 punto). Y también abogamos por valorar los proyectos en función de las horas de formación.

La Administración considera suficiente la puntuación otorgada y, por tanto, no incluirá cambios.

Desde FeSP-UGT, nos parece insuficiente la subida de un 0,08 en los Proyectos de Innovación, pues suponen un gran esfuerzo para el profesorado, que no se ve recompensado en méritos.

6.3. Méritos artísticos y literarios

UGT considera imprescindible incluir una puntuación concreta a los méritos literarios, pues no se especifica en convocatoria.

Desde la Administración consideran tan específico el apartado que no se atreven a establecer criterios a este respecto.

Reunión entre el MECD y las administraciones autonómicas

El MECD celebró una reunión con las Administraciones autonómicas el 30 de octubre para tratar las modificaciones del RD 276-2007.

El Secretario General de Educación nos informa que no habrá cambios para las oposiciones de 2018. Respecto a la puntuación global se establece un 60% para la fase oposición y un 40% para la fase de concurso, además la experiencia previa es muy probable que suba de 5 a 7 puntos.

El tema del número de temas a elegir no se ha tratado todavía, la propuesta sería aumentar el número de temas entre los que elegir el opositor.

Rafael Rodríguez transmitió la postura de Extremadura posicionándose a favor de las pruebas no eliminatorias, a pesar de los problemas de organización y el gasto económico que ello genera. Este tema se sometió a votación quedando pruebas eliminatorias pero a expensas de la reunión que se mantendrá con UGT a nivel nacional el 7 de noviembre.

Por otro lado, desde Extremadura se planteó la necesidad de eliminar la tasa de reposición para alcanzar el 8% de interinidad. Esta cuestión queda pendiente y se consultará con el Ministerio de Hacienda. A pesar del acuerdo con los sindicatos para reducir al 8% la tasa de interinidad hay dos restricciones: sólo se incluirían las vacantes hasta el 31 de diciembre de 2016 y, por otro lado, el impedimento por la tasa de reposición del 100%.

La postura del MECD es que no haya un sistema de oposición transitorio, busca la estabilidad de las plantillas pero no del personal docente interino.

Todas las comunidades autónomas se van a coordinar para convocar enseñanzas medias, exceptuando Valencia (que tenía un acuerdo previo con los sindicatos).

El Secretario General de Educación nos asegura que en Extremadura habrá oposiciones de Enseñanzas Medias (Secundaria, FP, EEOOII…) en 2018 y de Maestros e Inspección en 2019. La próxima semana se empezarán a negociar las especialidades.

3. Procedimiento para la tramitación de las renuncias por parte del funcionario interino, una vez iniciado el curso escolar

Desde UGT consideramos que estas modificaciones sobre el sistema de renuncias y plazas deben negociarse en el ámbito de un nuevo Decreto de interinos. La Administración hace muchos meses que tiene nuestra propuesta y no entendemos por qué está paralizada la negociación en este aspecto, teniendo en cuenta la urgencia que supone la caducidad de la nota en 2017 de un gran porcentaje de interinos.

La Administración entiende nuestra reivindicación y nos comunica que en las próximas semanas se retomará la negociación del Decreto de Interinos.

Apartado 3.2.1.- La propuesta de la Administración es que los integrantes de listas extraordinarias no podrán reservarse para listas extraordinarias ni a la inversa. Ello conlleva que no pueda ser solicitada, por quienes formen parte, únicamente de dos listas de espera, de las cuales una sea ordinaria y la otra extraordinaria. Nuestra propuesta es que, de conformidad con el artículo 12.5 del Decreto 98/2007, los integrantes de más de una lista ordinaria o extraordinaria podrán reservarse para una o varias especialidades de las listas de las que formen parte.

La Administración estudiará eliminar esta restricción.

Apartado 3.2.2.- Proponemos que la reserva conllevará que, durante el resto del curso escolar, el aspirante no quiere ocupar plaza o sustitución en la/s especialidad/es indicadas, pero sí en el resto de especialidades. Así, esta opción podrá ejercerse en alguna/as de las listas de espera de las que forme parte, salvo en una. La Administración proponía que esta situación fuera en todas.

Por último, desde FeSP-UGT Enseñanza consideramos muy importante poder volver a estar activo en las listas para trabajar cuando haya cesado la causa que motivó la renuncia, algo que queremos que esté contemplado en el nuevo Decreto de interinos, ya que ahora mismo la Administración está teniendo en cuenta caso por caso.

4. Procedimiento para la adjudicación de plazas o sustituciones, una vez iniciado el curso escolar

El Jefe de Servicio nos informa de las novedades que incluye el procedimiento:

  • Se incluirán en los llamamientos todos los cesados hasta ese momento. Desde UGT consideramos que esta medida supone una mejora considerable del sistema y un beneficio para nuestro profesorado.

  • En las convocatorias podrán participar todos los integrantes de la correspondiente lista de espera, solicitando plazas voluntarias y/o obligatorias, aunque no hayan sido convocados expresamente para ello.

Desde UGT valoramos positivamente esta decisión porque permitirá que las vacantes o sustituciones se cubran sin excepción, asegurando la incorporación de los docentes a los centros educativos.

  • Las renuncias a provincias se asocian a la persona en cuestión por lo que si una persona se encuentra en varias especialidades se tendrá en cuenta la renuncia para todas las listas.

Desde UGT manifestamos nuestra disconformidad con este sistema e instamos a la Administración a que mejore la aplicación informática y los interinos puedan decidir su renuncia a provincias por especialidad.

5. Ruegos y preguntas

Desde FeSP-UGT planteamos las siguientes cuestiones:

  1. Consideramos fundamental el reconocimiento económico de la función tutorial a todos los niveles y, especialmente, en las etapas obligatorias de la educación.
  2. Queremos que se determinen las características del proceso selectivo de oposición cuanto antes, así como las especialidades que se van a convocar y el número de plazas de cada una de ellas. Así se evitará la incertidumbre entre los posibles opositores.

    La Administración nos confirma que la negociación de las plazas y especialidades de la oposición 2018 se iniciará la próxima semana.
  3. Urgimos a que la Consejería establezca cuanto antes un calendario de negociación sobre las condiciones del profesorado extremeño. (Decreto de interinos, vuelta a las 18 horas lectivas, oposiciones)

    El Secretario General de Educación nos confirma que, en las próximas semanas, se negociará la vuelta a las 18h, pero que antes hay que actualizar el informe de Inspección del curso pasado y revisar el impacto económico que ocasionaría. Respecto al Decreto de Interinos también nos asegura que se iniciará la negociación en Extremadura de manera inminente, ya que el Ministerio no se va a tratar el tema.
  4. Solicitamos a la Administración que se publiquen todos los listados que se convoquen/adjudiquen, aunque sea por cobertura urgente, de sustituciones o vacantes de funcionarios interinos. (Maestros, Trompa, Oboe y British Council). Concretamente UGT ha requerido la publicación de la nueva lista ordinaria del cuerpo de maestros (0597) sobre la cual se está adjudicando desde julio

    La Administración se compromete a publicar todos los listados así como las adjudicaciones.

Por último, la Administración nos informa sobre otros temas:

  • Enseñanza de la religión musulmana
    Se implantará como fase experimental la religión musulmana en algunos centros educativos en las mismas condiciones que el resto de religiones.

  • Agresiones a docentes
    El Secretario General informa de que estas incidencias son afortunadamente mínimas aunque hay que darle su importancia. El apoyo a los docentes por parte de la Administración se recoge en normativa y además el profesorado dispone la asistencia letrada.

  • Pacto político por la Educación
    Se está trabajando pero los plazos se han ampliado porque no se ha terminado el documento. Desde Extremadura se está tratando el tema en el Consejo Escolar.

  • Caducidad nota 2017
    La Administración está estudiando jurídicamente cómo se va a afrontar la caducidad de la nota de oposición de los interinos en 2017.

  • La actualización de maestros en 2018 será muy complicado y, por tanto, puede que no se realice.