Mesa Sectorial de 24 de enero de 2019: Interinidades de Maestros y Programas Actívate y “Maestros asesores”

Os ofrecemos un resumen de lo tratado en la Mesa Sectorial de hoy, jueves 24 de enero de 2019, en la que se trataron cuestiones sobre el programa experimental “Actívate”, el programa de formación educativa “Maestros asesores”, o la convocatoria de interinos para el Cuerpo de Maestros.

Anuncios importantes:

  • Se contratarán 50 orientadores para el programa experimental Actívate con el objetivo de evitar el abandono escolar prematuro.
  • El programa “Maestros asesores” permitirá formar en metodología AICLE a docentes en activo y a alumnos y profesores universitarios.
  • La convocatoria de interinos para el Cuerpo de Maestros se publicará de acuerdo al baremo del Decreto 98/2007. El nuevo Decreto de Interinos se publicará previsiblemente en marzo. Por parte de la Consejería de Educación nos informan de que es imposible aplicar el baremo del nuevo Decreto para el curso 2019/2020.

En Mérida, a las 10:00 h del día 24 de enero 2019, previa convocatoria realizada al efecto, se reúne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario en la Sala de Juntas de la Secretaría General de Educación, en la Avda. Valhondo s/n, módulo 5, planta cuarta, Mérida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • D. Rafael Rodríguez de la Cruz, Secretario General de Educación.
    • Dña. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • Dña. Silvia Rodríguez, Jefa de Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad.
    • Dña. María Moreno, Jefa de Servicio de Innovación y Formación del Profesorado.
    • D. José Antonio Fernández García, Jefe de Servicio de Salud y Riesgos Labores de Centros Educativos.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del día:

  • PRIMERO: Lectura y aprobación de actas de sesiones anteriores.
  • SEGUNDO: “Instrucción n.º …/2019 de la Secretaría General de Educación, por la que se establece el desarrollo del programa experimental ACTÍVATE en centros educativos públicos de la comunidad autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de educación secundaria obligatoria.”
  • TERCERO: “Instrucción …/2019, de la secretaría general de educación, por la que se establece el programa de formación educativa “MAESTROS ASESORES” (programa de formación en metodología bilingüe), en colaboración con la facultad de formación del profesorado de la universidad de Extremadura, para el curso 2018/2019.”
  • CUARTO: “Resolución de … de … de 2019, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca procedimiento para la integración por primera vez en listas de espera del Cuerpo de Maestros y para la actualización de los méritos de quienes ya forman parte de las mismas.”
  • QUINTO: Ruegos y preguntas.


PRIMERO: Lectura y aprobación de actas de sesiones anteriores.

Se aprueban por unanimidad.

SEGUNDO: “Instrucción n.º …/2019 de la SGE, por la que se establece el desarrollo del programa experimental actívate en centros educativos públicos de la comunidad autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de educación secundaria obligatoria.”

Silvia Rodríguez, la jefa de servicios de programas educativos, explica la instrucción destacando que este programa va dirigido a alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO en riesgo de abandonar la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Se contratarán 50 profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa de las listas de interinos. Las plazas serán de carácter voluntario y se convocará a docentes de la lista ordinaria y, si no hubiera suficientes, de la extraordinaria. El llamamiento será el viernes 1 de febrero y con incorporación en el centro el martes 5 de febrero.

Este programa abarcará en principio dos cursos escolares (2018/2019 y 2019/2020) y el foco del programa está en el uso de las metodologías activas y el trabajo competencial.

La formación específica, que será obligatoria para los orientadores, se realizará el 6 y 7 de febrero e irá destinada a elaborar el proyecto a desarrollar en el centro, que tendrá que ponerse en práctica al menos en dos asignaturas y para todos los alumnos del aula.

FeSP-UGT valora muy positivamente la contratación de cincuenta orientadores para llevar a cabo este programa. Se trata de una medida de compensación educativa, a nuestro juicio, muy necesaria para promover la permanencia del alumnado en el sistema educativo. No obstante, nos gustaría que esta apuesta de la Consejería de Educación por la dotación de personal para un programa específico se hiciera extensiva a las plantillas generales y a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, que muchas veces están infradotados. De hecho, dentro de las propuestas que ha realizado UGT proponemos la contratación de un orientador por cada 350 alumnos en todos los centros extremeños.

El Secretario General de Educación aclara que son únicamente 50 centros beneficiados por la partida económica que se contempla para este año y que, por tanto, no va a dotar de más orientadores que estos a los centros educativos. No obstante, la Administración considera importante este programa y seguiría con él los próximos cursos. Además, aclara que no se dotará al programa de una partida extra para gastos de funcionamiento porque sólo se pueden justificar las horas de docencia financiado por el Fondo Social Europeo.

¿Qué centros se han seleccionado?

La Administración ya tiene seleccionados los 50 centros teniendo en cuenta los datos registrados en Rayuela. Son centros que tienen el mayor índice de abandono escolar prematuro, es decir, que posee alumnado que termina la enseñanza obligatoria y no continúan las post-obligatorias.

Apartado Decimoquinto: Formación y reconocimiento al profesorado participante

1. Desde UGT nos oponemos a que la formación específica sea de carácter obligatorio ya que es voluntaria para los docentes de nuestra región y proponemos, para que esta formación sea facilitada a todos los orientadores y se eviten desplazamientos, que se dé la opción de hacerla vía online.

La Administración considera que si el docente no hace el curso no puede realizar el programa, por tanto, es obligatoria. Además, ya está organizado el curso presencial en Mérida. Asimismo, tiene establecidos unos criterios y se reconocen los mismos créditos de formación para todos los programas.

Nuestro sindicato considera insuficiente que el profesorado que implante metodologías activas y se comprometa con el proyecto se le reconozcan 2 créditos de innovación.

TERCERO: “Instrucción …/2019, de la secretaría general de educación, por la que se establece el programa de formación educativa “maestros asesores” (programa de formación en metodología bilingüe), en colaboración con la facultad de formación del profesorado de la universidad de Extremadura, para el curso 2018/2019.”

María Moreno, jefa de servicio de innovación y formación del profesorado, explica que este programa de colaboración entre la Universidad de Extremadura y la Consejería favorece la formación inicial y es la primera experiencia de este tipo en España. Los destinatarios son profesores universitarios, maestros en activo y los futuros docentes.

Desde UGT valoramos que la universidad quiera realizar convenios con la Consejería, pero esta formación que va dirigida a alumnos e incluso, en este caso, a profesores universitarios no puede ser a costa del profesorado en activo de la Consejería sin tener a cambio un reconocimiento económico y profesional. Sigue sin valorarse, pues, la implicación de este profesorado al igual que ocurre con la formación de los alumnos de prácticas.

Nuestro sindicato considera que se debe tener en cuenta "una especial consideración" hacia estos docentes y catalogarse como "colaboradores" no como “asesores”. De no valorar este trabajo, que son los que saben de la realidad de la enseñanza en la región, podemos encontrarnos con que la Universidad tendrá alumnos que quieran ser docentes, pero no centros ni profesorado que quiera participar en su formación.

El Secretario General aclara que se trata de una colaboración concreta en este programa, pero considera que se podría trabajar en un futuro cómo establecer otros tipos de colaboraciones.

Destinatarios del programa

Desde UGT nos parece muy precipitado poner en marcha este programa con tan poco tiempo de antelación, hay que preparar la formación y vemos muy complicado que, estando a finales de enero, pueda haber plazo de solicitudes (recordemos que el plazo es sólo hasta el 1 de febrero) y hay que dejar un margen a baremación, listados, posibles reclamaciones, etc. Además, la Instrucción dice que los talleres tienen previsto comenzar en febrero (no hay tiempo material para elaborar el contenido de unas ponencias, recordemos que el profesorado que va a impartirlo trabaja por la mañana e incluso algunas tardes al mes). En definitiva, echamos de menos, una colaboración planificada y no improvisada entre Consejería y Universidad, lo contrario nos parece una desconsideración hacia los posibles formadores y los participantes en los talleres.

El secretario general justifica que este proyecto se empezó a trabajar el año pasado. Los plazos de ejecución se van a modificar, se comenzará el programa el 8 de febrero.

Preguntamos también si los destinatarios de esta formación son todos los maestros de Educación Primaria de las diferentes especialidades o sólo para la especialidad de Primaria porque consideramos que habría que ampliar esta formación a todos los alumnos universitarios, no sólo los que estudian el grado bilingüe.

La Administración nos confirma que el convenio se establece para este grado bilingüe únicamente pero el objetivo es extenderlo al resto de grados.

Contenidos del programa

La instrucción no concreta la duración convenientemente la duración de cada uno de los talleres ni los contenidos que deben ser impartidos en él.

La Jefa de servicio adelanta que se contratarán 12 docentes, uno por cada taller. Los talleres serán monográficos y tendrán una duración de 3 o 4 horas, dependerá de la fecha de publicación de la Instrucción.

Criterios de selección de los formadores

Habrá un baremo de criterios objetivos que estará dentro de la instrucción.

Criterios de participantes

Consideramos que debe establecerse un criterio de desempate priorizando criterios reales referidos a la formación del solicitante (cursos, otras titulaciones universitarias), no por orden de inscripción.

La Administración sólo aplicará este criterio en el caso en el que no haya espacio suficiente en las instalaciones.

Evaluación, reconocimiento y certificación

Echamos de menos la concreción en el borrador de las retribuciones que van a percibir por la impartición de estos talleres los maestros formadores.

La Administración aclara que serán los mismos parámetros que una actividad formativa en el CPR en cuanto a certificación y retribución económica, al profesor que va a impartir dicha formación. La certificación del profesor que imparte los talleres será un certificado como ponente del CPR, los docentes obtendrán un certificado de 50 horas de AICLE. Por su parte, los alumnos universitarios recibirán un certificado emitido por la Universidad de 50 horas en AICLE y cuando entren en el sistema podrán incluir este curso en su registro de formación permanente.

CUARTO: “Resolución de … de … de 2019, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca procedimiento para la integración por primera vez en listas de espera del Cuerpo de Maestros y para la actualización de los méritos de quienes ya forman parte de las mismas”.

Desde FeSP-UGT nos encontramos profundamente decepcionados al ver que, pasados casi siete meses desde la firma del nuevo Decreto de Interinos, a día de hoy, seguimos trabajando con el Decreto de 2007. Nos parece inaceptable que el nuevo Decreto de Interinos, en el que tanto hemos trabajado las diferentes organizaciones sindicales, se quede atascado en una interminable red burocrática y administrativa que no hace justicia a las necesidades urgentes del colectivo. Este decreto, a nuestro juicio, debería haber sido considerado prioritario y, de hecho, tenemos precedentes en la región de Decretos que se tramitaron en muy poco tiempo.

Desde FeSP-UGT hubiéramos querido que el nuevo Decreto pudiera haber sido la normativa en vigor que rigiera la convocatoria de interinos del cuerpo de Maestros y por ello solicitamos que se estudien vías para que esta posibilidad pueda hacerse realidad.

Consideramos que la resolución por la que se convoca para integración por primera vez en listas de espera al Cuerpo de Maestros quedaría en desuso cuando se publicara el nuevo Decreto de Interinos.

Nuestro sindicato lamenta que la Consejería no pueda cumplir las expectativas de los interinos extremeños que esperaban que todas las mejoras que contiene el nuevo decreto pudieran hacerse efectivas cuanto antes, de ahí que no realicemos aportaciones a este borrador y nos remitamos al cumplimiento inmediato del acuerdo que hemos firmado.

Si finalmente no pudiera aprobarse el decreto a tiempo, faltaría incluir dentro de la normativa del preámbulo del borrador de la Resolución el DECRETO 131/2018, de 1 de agosto, por el que se modifica el Decreto 98/2007, de 22 de mayo, por el que se regula la provisión interina de puestos de trabajo de personal docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Directora General explica que la convocatoria de interinos es igual a la del 2016 pero incluyendo a los maestros de Francés.

En cuanto al nuevo Decreto, faltaría la aprobación por parte del Consejo Escolar, la Comisión Jurídica y el Consejo de Gobierno, publicándose en marzo.

La Administración está trabajando tanto en la zonificación como en las listas supletorias por lo que a excepción del baremo el nuevo Decreto estaría implantado en el curso 2019/2020. Pero la Administración sostiene que no puede asumir el baremo del nuevo decreto para el curso 2019/2020, independientemente de que la convocatoria se publique después del Decreto.

Ruegos y preguntas

1. Según el Decreto- Ley 2/2018 de 11 de diciembre, en su artículo 5. Justificación de los días de ausencia por enfermedad o accidente, en el apartado 2. “La justificación de los días de ausencia por enfermedad o accidente sin declaración de incapacidad temporal exigirá la imprescindible aportación del oportuno justificante de asistencia al médico; en defecto de su aportación se procederá a elección del empleado público, o bien a detraer de los días disponibles por asuntos particulares o bien a la correspondiente deducción de retribuciones.

¿Cómo deben actuar los docentes ante la ausencia cuando no tienen ni justificante médico ni pueden disfrutar de días de asuntos particulares? No necesariamente te dan cita en el mismo día en que caes enfermo.

La Administración va a estudiar con el servicio de inspección esta problemática y probablemente se emitirá una circular a los centros y a los inspectores.

Este Decreto-Ley sólo afecta a los docentes en cuanto al descuento por enfermedad, para permisos sigue vigente el acuerdo de 2007, por lo que las ausencias pueden justificarse con una declaración jurada.

2. Tribunales de oposición: ya que se está promoviendo la reducción de jornada a los mayores de 55 años en los CEIP, sería conveniente que se redujese de 60 a 55 años la participación voluntaria como miembro de tribunal en las oposiciones de este año. Resulta contradictorio que debido a su edad se le reduzca su jornada laboral y se le someta a un proceso que requiere gran esfuerzo físico y mental.

La Administración nos emplaza a tratar este tema en la convocatoria de oposiciones de maestros.

3. Listas sin bilingües: en muchas de las listas de interinos no hay personal bilingüe para cubrir sustituciones de ese perfil y se está llamando para cubrir esa sustitución a personal no bilingüe en detrimento de la calidad educativa y del alumnado al que se le ha ofertado un servicio que no se le está dando (EF secundaria). Rogamos que para evitar esas situaciones la habilitación lingüística esté abierta permanentemente.

La Administración no responde a esta cuestión.

4 ¿Cuándo se hará pública la bolsa extraordinaria de música que salió en noviembre?

Se ha publicado hoy.

5. ¿El cobro de la subida salarial será para este mes de enero?

Tal y como adelantó FeSP-UGT nos confirma la Administración que se cobrará la subida en el mes de enero.

6. Fecha de la reunión de plantillas orgánicas.

Todavía se está trabajando y no se ha concretado fecha.

7. Información sobre la oposición de maestros.

La fecha previsible, todavía por confirmar, es el 22 de junio.

El sorteo de la letra de miembros de tribunal está pendiente de publicación en DOE.

La convocatoria será antes del 30 de marzo.

8. Los maestros interinos que van a estar excluidos deberán ingresar en las listas en la opción de nuevo ingreso.

9. Convocatoria de oposiciones de inspección y el Decreto.

La convocatoria no está supeditada al Decreto. Actualmente está el Decreto en la comisión Jurídica y posteriormente seguirá los trámites para su publicación.

La convocatoria de oposiciones de inspección se trabajará en la mesa sectorial próximamente.