Mesa Sectorial de 27 de septiembre de 2018: Programa Ítaca y otros temas

Os ofrecemos un resumen de lo tratado en la Mesa Sectorial de hoy, jueves 27 de septiembre de 2018, en la que el principal punto del orden del día fue el Programa Ítaca, aunque en el apartado de ruegos y preguntas planteamos muchos otros asuntos.

Anuncios importantes:

  • Concurso de traslado: Mañana habrá una primera reunión al respecto en Madrid.
  • Se cobrará la subida salarial en la nómina de septiembre y los efectos retroactivos en la de octubre.
  • Licencias por Estudios: Se ha constituido hoy la Comisión y se resolverán en Noviembre. (39 retribuidas, 3 no retribuidas y 45 solicitudes)

En Mérida, a las diez del día 27 de septiembre 2018, a las 10:00, previa convocatoria realizada al efecto, se reúne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario en la Sala de Juntas de la Consejería de Educación y Empleo, en el edificio III Milenio, Avenida de Valhondo s/n planta baja. de Mérida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • Dª. Esther Morán Gutiérrez, Consejera de Educación
    • D. Rafael Rodríguez de la Cruz, Secretario General de Educación.
    • Dª. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Javier Luna Martín, Secretario General de Empleo.
    • D. Juan José Maldonado, Director General de Formación Profesional.
    • D. José Antonio Fernández García.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del día:

  • PRIMERO: Lectura y aprobación de actas de sesiones anteriores.
  • SEGUNDO: Información sobre el programa ÍTACA.
  • TERCERO: Ruegos y preguntas

PRIMERO: Lectura y aprobación de actas de sesiones anteriores.

Se aprueban.

SEGUNDO: Información sobre el programa ÍTACA.

La Consejera de Educación y Empleo Dª Esther Morán Gutiérrez toma la palabra para presentarnos un nuevo programa asociado a ÍTACA.

  • Se pondrá en marcha en 18 colegios y en 6 institutos.
  • El objetivo es intentar prevenir el fracaso escolar y el abandono escolar.
  • Se van a contratar a 25 técnicos específicos. (PTSC)
  • El 9 y 10 de octubre habrá unas jornadas de planificación y coordinación de líneas conjuntas de actuación.

El próximo llamamiento del programa ITACA será el próximo martes 3 de octubre y se ofertarán:

  • 94 medias jornadas.
  • 9 Orientadores a jornada completa.
  • 25 técnicos (PPSC) coordinadores a jornada completa para el nuevo programa.

La distribución de plazas por especialidades y perfil será:

Especialidad (Perfil) Nivel 2 Espa Competencias
claves
Jornada
Matemáticas (Biología) 18 31 ½ jornada
Inglés (Lengua o Geografía con habilitación lingüística) 15   ½ jornada
Lengua   30 ½ jornada
Orientación 9 Jornada completa
Servicios a la comunidad (PTSC) 25 Jornada completa

Javier Luna Martín, Secretario General de Empleo, presenta un informe de los datos del programa ITACA en los 2 pasados años:

El Programa 2 y 3 del PROYECTO ÍTACA en un referente educativo en primera instancia para las personas adultas en riesgo de exclusión social, que abandonaron hace tiempo el sistema educativo, desempleados y sin titulación. Los beneficios asociados a este programa que está en su tercer año de andaduras, a grandes rasgos, se enumeran a continuación:

A. Acción social.
B. Formación transversal para la mejora de la empleabilidad.
C. Orientación educativa al alumnado que participa en este programa en los centros de enseñanzas de adultos.
D. Necesidad de formación del alumnado.
E. Formación metodológica de los docentes.
F. Mejora resultados asociados.

Son los datos concluyentes de cada una de las acciones formativas los que consolidan este programa dentro de la educación permanente de adultos, cualquiera que sea su perfil social.

Descargar archivo

TERCERO: Ruegos y preguntas

1. FeSP-UGT exige que la flexibilización de las tardes de los Maestros se real y efectiva: Esta medida, a priori positiva, está siendo aceptada de forma negativa porque:

  • En la práctica, ha supuesto un mero cambio de horario: muchos maestros han decidido continuar con las cuatro tardes.
  • Ha provocado mucho caos organizativo: no hay un criterio homogéneo.
  • Las Instrucciones para la aplicación de esta flexibilización son escasas, escuetas e incompletas: ha generado mucha más confusión.

Desde UGT proponemos:

  • Que las 2 tardes flexibilizadas, que corresponden a horas de Coordinación Docentes, se puedan llevar a cabo desde la plataforma Rayuela por medio de documentos colaborativos (tipo Google Drive). De esta manera potenciaremos el uso de las TIC en nuestros Maestros a través de esta plataforma.
  • Que los Maestros puedan realizar actividades de formación en grupos de trabajo on-line dentro del nuevo periodo de tiempo flexibilizado.

La Administración no responde a esta cuestión, dice que la flexibilización ha sido un éxito.

2. FeSP-UGT insta a la Consejería a hacer más fácil y homogénea la aplicación del protocolo de actuación por altas temperaturas, a instancias del Claustro y del Consejo Escolar, para evitar, en estas emergencias, retrasos o conflictos innecesarios.

La Administración responde que prefiere dar libertad a los centros para que elaboren sus protocolos siguiendo sus propios parámetros.

3. ¿Cómo tiene previsto la administración cubrir el déficit de horas de docencia directa resultante de la reducción de mayores de 55 años de varios docentes de un centro? Desde UGT, por segunda vez en Mesa Sectorial, reivindicamos que se cubran estas horas deficitarias con nuevo personal Docente para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades educativas de todos los alumnos.

4. ¿Cuándo se va a hacer efectiva la recuperación de las notas caducadas de Oposiciones?

La Administración responde que se hará en el Curso 2018/19. No disponen de todas las notas, por lo que abrirán un procedimiento para aportar las notas por parte de los afectados.

5. ¿Para cuándo la modificación del Decreto 98/2007 para poder conformar las listas supletorias?

La Administración responde que primero tiene que estar el nuevo Decreto de Interinos publicado en enero y cambiar el sistema informático.

6. Reivindicamos el pago del Complemento económico de tutorías para todos los niveles educativos.

La Administración no responde a esta cuestión.

8. Si la administración comete un error en un llamamiento de interino, deben arreglarlo de manera efectiva y rápida y no perjudicar a la persona sustituta y pasarla al siguiente llamamiento, perdiendo días que le impedirán cobrar el verano. Hay que contemplar excepciones y solucionar esa problemática cuanto antes. Casos así se suceden curso tras curso y no se le pone remedio.

La Administración responde que buscarán la mejor solución posible y se lo trasladarán al Servicio de Personal Docente.

9. Intentar especificar la duración de las vacantes en los llamamientos. En especial cuando sean en el mismo centro y en la misma especialidad.

La Administración responde que lo intentarán.