App Android: Toda la información sobre las Oposiciones 2018 en tu móvil

Mesa Sectorial de 28 de febrero, sobre la convocatoria de oposiciones 2018

Resumen de la Mesa de hoy, 28 de febrero, en la que, además de la Instrucción que regulará la evalación y promoción del alumnado de FP Básica, el principal punto del orden del día ha sido el borrador de la Resolución por la que se convocarán las oposiciones 2018 para el acceso a los cuerpos docentes de Secundaria y resto de enseñanzas medias.

- Las oposiciones tendrán lugar el 23 de junio.

- Todo esto se ha conseguido gracias a las negociaciones con el MECD de los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y CSIF: • Aumento de la experiencia docente a 7 puntos; • Más opción a la hora de elegir temas; • Mejoras en la puntuación global del concurso-oposición (60% oposición / 40% concurso).

- Además, a propuesta de FeSP-UGT, la programación se entregará en la segunda prueba, y no en el acto de presentación.

En Mérida, a las diez del día 28 de febrero de 2018, previa convocatoria realizada al efecto, se reúne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario en la Sala de Usos Juntas de Cultura de la Consejería de Educación y Empleo, sita en la Avda. Valhondo s/n, módulo 4, planta 2ª, de Mérida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • Dª Esther Morán Gutiérrez, Consejera de Educación
    • D. Rafael Rodríguez de la Cruz, Secretario General de Educación.
    • Dª. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Francisco José Galán Cisneros, Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente.
    • Representantes de la dirección general de Formación Profesional.
    • Varios funcionarios del servicio de Personal Docente.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del día:

  • PRIMERO: Lectura y aprobación, si procede, de actas de sesiones anteriores.
  • SEGUNDO: RESOLUCIÓN de _ de ____ de 2018, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso y acceso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y para adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los mencionados cuerpos.
  • TERCERO: Instrucción 2/2018 de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad por la que se regula la evaluación, promoción y acreditación académica del alumnado que cursa ciclos de Formación Profesional Básica del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura durante el curso 2017/2018.

Comenzamos alterando el orden del día con el punto:

TERCERO: Instrucción 2/2018 de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad por la que se regula la evaluación, promoción y acreditación académica del alumnado que cursa ciclos de Formación Profesional Básica

La administración agradece que seamos el único sindicato que ha enviado propuestas para esta instrucción.

Tercero. Desarrollo curricular.

En cada uno de los dos cursos académicos que comprende la enseñanza se impartirán módulos profesionales asociados a unidades de competencia, módulos profesionales de aprendizaje permanente y, en el segundo curso, las dos unidades formativas que componen el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.

La administración contesta que este tema ya se ha planteado pero que dentro de este alumnado hay un alto número de abandono y que, por tanto, con las prácticas puede ser una manera de “reenganchar” a este alumnado. Nos comentan que las preferencias de los profesores se dan en los dos sentidos, no obstante, estudiarán esta aportación.

Séptimo. Funciones del tutor.

Para asegurar la eficiencia de la acción tutorial deberá garantizarse el asesoramiento del profesorado de Orientación educativa del centro en la relación entre los departamentos de los centros implicados en la FPB, en las reuniones de coordinación con el profesorado que ejerza las labores de tutoría y los profesores que imparten docencia, así como en la participación del tutor del módulo de formación en centros de trabajo y de los padres, madres o tutores legales del alumno, para ello los profesores implicados tendrán una hora lectiva semanal para las mencionadas funciones.

La administración contesta que ya hay una hora lectiva general de coordinación y que, por tanto, la consideran suficiente.

Octavo. Calificaciones.

No obstante lo establecido en el apartado anterior, la obtención de las calificaciones de los módulos de Comunicación y Sociedad I y II se realizará aplicando una media ponderada del 70% para la unidad formativa de Lengua Castellana y Ciencias Sociales y de un 30% para la unidad formativa de Idioma Extranjero. No se superará este módulo sin tener una calificación mínima de un cuatro en cada una de las unidades formativas.

En aquellos casos en los que, por aplicación de la media ponderada citada, se obtuviera una calificación de 5 o superior teniendo en alguna de las unidades formativas una calificación inferior a 4, no se aplicará la citada media ponderada y se calificará el módulo con un 4.

Habría que ponderar la nota de Lengua Castellana y Literatura y Ciencias Sociales

La administración contesta que la carga horaria será de 5 horas para cada asignatura y se evaluará conforme a este parámetro.

Decimoprimero. Períodos de realización del módulo de formación en centros de trabajo.

- Período ordinario: Tras la realización de la sesión de evaluación final ordinaria del segundo curso.

La Administración estudiará esta propuesta.

RESOLUCIÓN de _ de ____ de 2018, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso y acceso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y para adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los mencionados cuerpos.

Acceso libre

El BOE del 23 de Febrero de 2018 modifica el Real Decreto 276/2007.

Desde UGT proponemos adaptar convocatoria a la nueva normativa

Primera Prueba

a) En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre tres temas.

b) En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre cuatro temas.

c) En aquellas especialidades que tengan número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas.

8.2. Procedimiento para acceso a otros cuerpos docentes incluidos en grupo de clasificación superior y para dicho acceso por la reserva de discapacidad (accesos 3 y 4).

En este procedimiento para la obtención de la puntuación global, de conformidad con el artículo 36.4 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, se ponderará en un 55 por 100 la puntuación obtenida en la fase de oposición y en un 45 por 100 la puntuación obtenida en la fase de concurso, resultando la puntuación global de la suma de ambas fases una vez realizadas las ponderaciones mencionadas.

El BOE de 23 de febrero no ha cambiado en este sentido. La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso únicamente referida al acceso libre

La administración contesta que aceptan introducir estos nuevos cambios normativos que afectan al número de bolas, al peso del examen y al concurso de méritos y al baremo en cuanto a la experiencia docente.

Parte 1-A: Prueba práctica: Los tribunales deberán cerciorarse de que el tiempo ofertado para realizar dicha prueba es suficiente para completarla materialmente. (Por ejemplo, realizándola primero ellos).

La administración ve lógica esta aportación y así se lo propondrá a los tribunales.

Segunda Prueba

El formato de dichas hojas será DIN-A4 escritos a una sola cara, a doble espacio con letra tipo “Arial”, tamaño 12 puntos sin comprimir. En todas sus hojas deberá aparecer el nombre y los apellidos del aspirante y firmarse en la última hoja.

Consideramos que va a haber un problema de espacio a causa de incluir los estándares de aprendizaje. Los estándares de aprendizaje de un curso, en Arial 12 a doble espacio, pueden llegar a ocupar 30 págs. Cuando el límite total está en 60 págs.

La administración contesta que el opositor deberá adaptarse al espacio máximo ofertado en esta convocatoria.

Respecto a la publicación de las notas en los tablones de anuncios.

Proponemos que haya un compromiso y una coordinación entre todos los tribunales para que se publiquen las notas en los tablones y en Profex simultáneamente. Nos consta que en ocasiones ha habido problemas técnicos.

Desde UGT proponemos que, si no se puede utilizar un ordenador personal en la prueba de oposiciones, se faciliten las herramientas necesarias para, por ejemplo, poder proyectar una presentación en PowerPoint, o cualquier otro tipo de actividad digital.

La administración contesta tras un amplio debate que, aunque no se le deben cerrar las puertas a las nuevas tecnologías, la utilización de las mismas podría generar problemas técnicos que quieren evitar dejando este apartado como está.

Otros aspectos:

- Clarificar postura de la Administración a la hora de configurar tribunales en los que no hay funcionarios suficientes de la especialidad.

- Conocer con antelación suficiente la fecha de examen.

La Administración contesta que será el próximo 23 de junio.

Proponemos que los opositores no tengan que entregar la programación en el acto de presentación. Si estamos hablando de pruebas eliminatorias no tiene sentido dicha entrega y además da más trabajo a los tribunales, debido al volumen de opositores que está previsto que haya en esta convocatoria.

La administración acepta esta propuesta y la programación se entregará sólo si se supera la primera prueba.

- Posibilidad de prórroga extraordinaria para funcionarias cuyo año de prácticas coincida con el permiso de maternidad, sin perder derechos por ello.

- Concretar cuanto antes y oficialmente el número de plazas por especialidades, incluidas las de discapacidad y promoción interna.

La administración entrega una propuesta de plazas por especialidades de plazas de promoción interna.

Desde UGT nos parece un reparto totalmente desproporcionado, e instamos a la Administración a hacer un estudio más equitativo y más justo, por lo que la Administración nos emplaza a una mesa técnica para la semana que viene, para el reparto de promoción interna y de discapacidad.

- Trasladamos la inquietud de los aspirantes del cuerpo de Maestros que pretenden presentarse por el acceso a cuerpo superior (promoción interna), ya que, en las últimas convocatorias, no se han cubierto las plazas de ninguna de las especialidades convocadas, excepto las de Orientación educativa. Nos resulta extraño que estas plazas sistemáticamente queden desiertas, por lo que solicitamos que haya un seguimiento por parte de la Administración educativa a este respecto.

- La convocatoria no deja claro si las plazas que no se cubran de promoción interna, acceso a nuevas especialidades y discapacidad se acumulan o no al turno libre.

La administración contesta que, de las 88 plazas reservadas para promoción interna, 67 plazas pasarían a turno libre si quedan desiertas y 21 plazas se reservarían en todo caso por el tema de la tasa de reposición. Las plazas que no se cubran por discapacidad pasarán al turno libre.

Acceso a nuevas especialidades y acceso a grupo superior

- Incluir en baremo de méritos otros cargos (coordinador TIC, responsable biblioteca, coordinador de actividades formativas complementarias, jefe de departamento).

Anexos

Faltan los anexos en lo relativo a las titulaciones de acceso.

Se da el caso de que algunas especialidades como pueden ser “Grado en Terapia Ocupacional” no tienen un acceso a lo que sería una opción más afín como “Servicios a la Comunidad” (225) o “Intervención Sociocomunitaria” (108), cuando, por otro lado, sí que tiene acceso a “Estética”, lo que a todas luces resulta un poco extraño.

Diplomado en Podología a la única que tiene posibilidad de acceso es a “Estética”. ¿No cabría poder presentarse a otras especialidades más afines como “Procedimiento de diagnóstico clínico y ortoprotésico” (219) o “Procesos de diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos” (117)?

En cuanto a las titulaciones, la Administración nos contesta que dependen del Ministerio de Educación.

Desde UGT proponemos que se le conceda una prórroga a los alumnos que actualmente están cursando el Máster.

La administración nos dice que es imposible porque es un requisito indispensable para poderse presentar a las oposiciones.

Ruegos y preguntas

1.- ¿Se va a llevar a cabo la actualización de maestros?

La administración contesta que le encantaría llevarla a cabo pero que no van a arriesgarse a hacer una actualización de méritos sin garantías.

2.- ¿Cuál va a ser el calendario de negociaciones de las 18 horas lectivas?

La administración contesta que prefieren cerrar primero el Decreto de Interinos y seguidamente empezar con este tema. Antes del 12 de marzo no podría retomarse.

3.- ¿Se han solucionado las deficiencias en las plantillas de maestros de adultos?

La administración contesta que de las plazas creadas muchas no se pueden porque están ocupadas por funcionarios de carrera de antiguo concurso de traslado. Saldrán a concurso cuando se muevan los titulares.

4.- ¿Se va a publicar el procedimiento de renuncia previa del sistema de llamamiento telemático?

FeSP-UGT Enseñanza consigue que la Administración retire de la oferta formativa el curso de Sistemas y circuitos electrónicos del CPR de Castuera por considerar inadecuado el contenido basado en ejercicios de oposición. Entendemos que los cursos del CPR deben ser para la formación de la práctica docente y no para preparar los ejercicios prácticos para los futuros opositores.

El último llamamiento de interinos antes de las vacaciones de Semana Santa será el 23 de marzo.