Mesa Sectorial de 4 de octubre de 2018: autonomía en la gestión económica de los centros

Resumen de la mesa extraordinaria celebrada hoy, 4 de octubre, en la que se trató un único punto: el Borrador del Decreto por el que se estable el régimen jurídico de la autonomía de gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios.

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Actualización de la nota de oposición del Cuerpo de Maestros: La administración está elaborando un formulario para que, previsiblemente a mediados de octubre, los docentes puedan consultar sus notas de oposición y aportar aquellas notas de las que no tenga constancia la Administración.

En Mérida, a las nueve y media del día 4 de octubre 2018, previa convocatoria realizada al efecto, se reúne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, con carácter extraordinario en la Sala de Juntas de Cultura de la Consejería de Educación y Empleo, en el edificio III Milenio, Avenida de Valhondo s/n, Módulo 4, planta segunda de Mérida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • D. Rafael Rodríguez de la Cruz, Secretario General de Educación.
    • Dña. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Manuel Carrapiso Araújo, Jefe de Servicio de Ordenación Académica y Planificación de Centros Educativos.
    • D. José Antonio Fernández García, Jefe de Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Punto único: “Borrador del Decreto, por el que se establece el régimen jurídico de la autonomía de gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura”

Manuel Carrapiso Araújo, Jefe de Servicio de Ordenación Académica y Planificación de Centros Educativos, explica el borrador del Decreto, resaltando que esta normativa permitirá hacer más operativa la gestión económica de los centros y dar seguridad jurídica a los mismos.

Este Decreto, de carácter autonómico, viene a completar la legislación estatal en la que nos apoyábamos.

Por su parte, Rafael Rodríguez de la Cruz, Secretario General de Educación, subraya que este Decreto no supondrá un aumento del trabajo sino de operatividad y seguridad. Además, nos informa de que habrá unas jornadas de formación para que directores y secretarios puedan realizar su trabajo conociendo la normativa.

FeSP-UGT es la única organización sindical que ha realizado propuestas por escrito a la Administración. Nuestro sindicato valora positivamente la seguridad jurídica que da este Decreto. Sin embargo, hacemos constar una serie de cuestiones:

1. La autonomía de la gestión económica es una atribución añadida de responsabilidad a los centros docentes ‒especialmente del director, enfatizada con la LOMCE. Desde UGT creemos que el progresivo aumento de competencias de los equipos directivos debe suponer una reducción del horario y una subida del correspondiente complemento retributivo.

La Administración considera que la revisión de la reducción horaria y el complemento no es objeto del Decreto y se abordará en otro momento.

2. Desde UGT, como en otras ocasiones ya hemos puesto de manifiesto, consideramos fundamental que haya contratados administrativos en la mayor parte de centros educativos, tanto IES como colegios. Tenemos constancia de centros muy grandes y con un número de alumnos muy elevado que están desbordados con tanta tarea burocrática.

3. UGT pide a la Administración que aclare temas del Decreto que quedan sin concretar como qué obras puede contratar un director y bajo qué criterios, si debe pedir varios presupuestos antes de contratar…

La Administración responde que todo está recogido en la normativa que cita el Decreto y que habrá que concretar estos temas en una Orden posterior que pasará también por Mesa Sectorial.

4. El Decreto plantea un único presupuesto acorde al año natural. UGT considera difícil esta planificación sin tener en cuenta nuestro año escolar. Vemos alguna complejidad en este sentido en tanto en cuanto entendemos que el presupuesto debe estar en consonancia con la Programación General del curso escolar. Hay que tener en cuenta que todos los cargos del centro (ej: Jefe departamento extraescolares) también son nombrados por curso escolar y las plantillas cambian también todos los años por lo que hay gastos que no se puede prever una vez que ha finalizado el curso.

La Administración sostiene que va a facilitar que se realice un único presupuesto y es una medida que se aplica con éxito en otras comunidades autónomas.

5. Nuestro sindicato, teniendo en cuenta este Decreto, hace el traslado de un tema que preocupa a muchos docentes, pues suele haber problemas con la interpretación de la normativa actual sobre indemnizaciones por razón de servicio, ya que nos consta que algunos centros pagan dietas al profesorado y otros no, por lo que debería haber un criterio general por parte de la Consejería, no dejarlo a la autonomía de los centros. También nos surgen dudas sobre los criterios que debe seguir la dirección para poder autorizar gastos de desplazamiento y, en su caso, dietas del personal a su cargo.

La Administración considera que estas cuestiones se tratarán en la Orden que desarrolle el Decreto.

6. Desde UGT solicitamos a la Administración que los cursos de formación para directores y secretarios se realicen en horario lectivo y con una carga horaria adecuada.

La Administración todavía no ha concretado estos cursos, pero tendrá en cuenta nuestra propuesta.

Ruegos y preguntas:

Desde UGT recordamos, como en otras mesas sectoriales, que está pendiente la actualización de la nota del cuerpo de Maestros. Debe hacerse cuanto antes para evitar más recursos de posibles perjudicados.

Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente, nos explica que se está elaborando un formulario para que los docentes puedan consultar sus notas de oposición y poder aportar el interesado aquellas notas de las que no tenga constancia la Administración Educativa de Extremadura. La fecha prevista será a mediados de octubre.