Mesa Sectorial Extraordinaria de 12 de febrero de 2019: plantillas orgánicas 2019/2020 y otros asuntos

Os ofrecemos un resumen de la Mesa Sectorial Extraordinaria celebrada hoy, 12 de febrero, en la que se trataron cuestiones sobre la Plantilla Orgánica 2019/2020, la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Inspectores e información sobre la tasa de estabilización.

Anuncios importantes:

  • La propuesta inicial sobre el arreglo escolar y la plantilla orgánica ha sido modificada sustancialmente incrementándose el número de unidades escolares y puestos para docentes.
  • La convocatoria de oposiciones a Inspección será este curso y su gestión se hará de manera telemática por primera vez.
  • Ante la incertidumbre de la aprobación de los presupuestos, se usarán plazas de la tasa de reposición del curso 2017/18 para garantizar una oferta de 710 plazas en las próximas oposiciones de Maestros.

En Mérida, 12 de febrero 2019, a las 9:00, previa convocatoria realizada al efecto, se reúne la Mesa Extraordinaria de Personal Docente no Universitario en la Sala de Usos Múltiples de la Consejería de Educación y Empleo, sita en la Avda. Valhondo s/n, planta baja de Mérida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • D. Rafael Rodríguez de la Cruz, Secretario General de Educación.
    • Dña. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Francisco José Galán Cisneros, Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente.
    • D. Jesús Andrés Serrano Diego, Inspector General de Educación y Evaluación.
    • D. José Antonio Fernández García, Jefe de Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos.
  • UGT y representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del día:

  • PRIMERO: Plantilla Orgánica 2019/20
  • SEGUNDO: RESOLUCIÓN de XX de xxxxx de 2019, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca concurso-oposición para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • TERCERO: Tasa de estabilización.

PRIMERO: Plantilla Orgánica 2019/20.

La Administración informa:

  • Son conscientes de que les queda pendiente regularizar las plantillas de los centros bilingües y una nueva normativa para los centros EPA de Adultos.
  • En el siguiente concurso de traslados saldrán más de las 283 plazas para secundaria fruto de nuevas resultas.
  • Tras las propuestas sindicales y un estudio sobre el primer borrador, el arreglo escolar y la plantilla orgánica para 2019/2020 sería:
ARREGLO ESCOLAR
  E. Infantil E. Primaria Total
  Inicial 2019/20 Inicial 2019/20 Inicial 2019/20
Badajoz -3 +3 -10 +1 -13 +4
Cáceres -2 +1 -5 -1 -7 0
Total -5 +4 -15 0 -20 +4
PLANTILLA ORGÁNICA
  Maestros Secundaria Total
  Inicial 2019/20 Inicial 2019/20 Inicial 2019/20
Badajoz -23 -2 +85 +190 +62 +188
Cáceres -21 +6 +63 +93 +42 +99
Total -44 +4 +148 +283 +104 +287

Propuestas generales de UGT sobre plantillas:

Desde UGT consideramos que no debería haber ni supresiones ni amortizaciones de plazas ya que cada año son más numerosas las plazas cubiertas por comisiones de servicio y de interinos en Extremadura que están funcionando en plantilla funcional y que deberían crearse en plantilla orgánica.

Nos parece insuficiente el número de creaciones de puestos orgánicos en Secundaria teniendo en cuenta la histórica oferta de plazas que se ha llevado a cabo en las últimas Oposiciones de enseñanzas medias.

Desde nuestro sindicato, hemos defendido la necesidad urgente de llegar a un acuerdo sobre plantillas, especialmente desde que se aprobó la Ley de Educación de Extremadura. Por tanto, como reivindicaciones generales solicitamos:

  • Aprobación de normativa de plazas de perfil bilingüe que consiga la consolidación progresiva en plantilla orgánica de estas plazas y que se oferten en concurso de traslados, para dar estabilidad a las plantillas de los centros bilingües y continuidad a su proyecto educativo.
  • FeSP-UGT recoge y apoya firmemente la demanda que los profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y E.O.I. en Extremadura a cerca de la inquietud que les genera la imposibilidad de no poder acceder a la recuperación prometida por la Administración en el próximo curso del derecho a la reducción de dos horas en su jornada lectiva para todos los docentes mayores de 55 años que así lo soliciten. FeSP-UGT se une a tal inquietud y ruega a la Administración que planifique convenientemente en las reuniones de plantillas orgánica, dotando de nuevo personal que compense el déficit de horas generados fruto de estas reducciones, a todos los centros educativos, para que los mayores de 55 años se puedan acoger a esta reducción horaria lectiva.
  • Disminución del número de alumnos (ratio) por clase en las enseñanzas obligatorias, lo cual, a nuestro juicio, paliaría la supresión de unidades escolares ,abriría la posibilidad de aumentar las creaciones, además de considerar primordial para sentar las bases de una educación pública “con calidad” desde los cursos iniciales tanto en Primaria como Secundaria y para afrontar la .Para lo cual , nuestro sindicato propone que haya un máximo de 15 alumnos en Infantil, 20 de Primaria, 25 de Secundaria y 30 de Bachillerato.
  • Necesidad de un mayor número de docentes, especialmente en las enseñanzas obligatorias, que puedan facilitar desdobles de las materias instrumentales, mejoras en la atención a la Diversidad, organización y ejecución de Proyectos y Programas de Innovación tan ofertados y demandados hoy en día o Recuperación de Derechos para los docentes (18 horas lectivas/Mayores de 55, etc.) prometidos desde hace varios cursos por la Administración.
  • Para ello, proponemos desde UGT la incorporación para el curso 2019/20 del mayor número posible de vacantes existentes en los centros educativos a la Plantilla Orgánica con el fin de poder organizar, desarrollar y garantizar adecuadamente las exigencias de mejoras anteriormente citadas en cada centro siempre con antelación y responsabilidad mediante la equiparación de la Plantilla Orgánica y Funcional de todos los centros (mínimo 92% orgánica - máximo 8% funcional) que den estabilidad y garantías a todos los proyectos, programas, atención del alumnado como a los derechos de los docentes antes expuestos, dejando a los interinos y a las comisiones de servicio como necesidades coyunturales aleatorias y no estructurales necesarias de los Centros

Sin lugar a dudas, todo ello favorecerá la movilidad de los funcionarios y paliaría la inestabilidad que actualmente hay en las plantillas; además mejoraría la organización de todos los centros garantizando y optimizando los recursos empleados en programas, proyectos, diversidad, desdobles y derechos, en definitiva, en calidad y éxito.

Para lo cual proponemos:

  • Creación de plazas en los Equipos de Orientación, con el fin de que sean lo más completos posibles y que pueda haber una atención más temprana a las dificultades de los alumnos.
  • Respecto a los derechos adquiridos por el profesorado funcionario: sustituir la posible supresión de una plaza por el mantenimiento, con carácter voluntario, en el mismo centro en labores de apoyo o impartiendo otras especialidades para las que el docente afectado esté habilitado.
  • Creación de una plaza de apoyo para Educación Infantil cada tres unidades.
  • Protección muy especial de centros rurales, incompletos, de difícil desempeño o con muchos alumnos, antes de proponer una supresión de unidades y/o plazas. No tener en cuenta exclusivamente criterios numéricos, sino sobre todas las circunstancias particulares.
  • Extensión de la Orientación Escolar a los colegios, con la presencia de un orientador en los centros a partir de dos líneas y en los centros con menos de dos líneas uno compartido. En Secundaria creación de la figura de un Orientador cada 350 alumnos con el fin de ser más justos con las labores de los orientadores según el número de alumnos.
  • Completar los Departamentos de Orientación de todos los centros de la región, incluyendo las plazas de apoyo al área práctica.
  • Dotación de PT y AL a tiempo completo en todos los colegios, IES e IESO de Extremadura para atender a la Diversidad y necesidades educativas de los alumnos.
  • Creación de plazas orgánicas al 2º año de implantación de las enseñanzas de Formación Profesional en un centro, lo que incluye FP Básica, ciclos de Grado medio y ciclos de Grado Superior.
  • Organizar e incluir dentro del “Cupo” de la Plantilla Orgánica de cada centro el número de docentes necesarios por la aplicación de la reducción a 18 horas lectivas en Secundaria o la reducción de 2 horas a los mayores de 55 que lo soliciten con el fin de compensar el déficit de horas lectivas generado y planificar con tiempo necesario los cursos , evitando así ,que estas horas no recaigan en el resto de la plantilla del centro o que los docentes mayores de 55 ,que así lo deseen, no puedan ejercer su derecho prometido por la Administración.
  • Profesorado estable en las Escuelas de Adultos (C.E.P.A.) con el fin de ampliar y consolidar plantillas orgánicas que den respuestas estables a las necesidades de estos centros, cada vez más demandados, irradiadores de cultura y nexos de unión con el mundo laboral de enorme interés actual ante el absentismo y el fracaso escolar. Es muy importante sacar más plazas fijas en estos centros sobre todo teniendo en cuenta que en muchos de ellos hay casi dos veces más profesorado interino o en comisión de servicio que plantilla fija (algo irregular y poco justo) con lo que se genera gran inestabilidad en los proyectos y en el propio alumnado. Deben ser centros menos opacos.
  • Profesorado estable en Escuelas de Idiomas (incluyendo aulas adscritas), Conservatorios, Centros de Educación Especial, Centros de Adultos, Escuelas Hogares y Escuela de Arte.

Reivindicaciones de UGT específicas de plantillas 2019/2020:

FeSP-UGT, ha contactado con todos los centros y aquí ofrecemos una relación de aquellos que nos han pedido reivindicaciones específicas concernientes a su Plantilla Orgánica en particular.

Plantilla de Primaria de la provincia de Badajoz
Centro (CEIP) Localidad Respuesta de la administración
Muñoz Torrero Cabeza Del Buey Se estudiará
Alcalde Juan Blanco Los Santos de Maimona Se estudiará
Centro EPA Abril Badajoz No se acepta
Hernando de Soto Barcarrota Se acepta
Guadiana Badajoz Se estudiará
C.P. San José de Calasanz Fuente del Maestre Se estudiará
Sta. María Coronada Villafranca de los Barros Se acepta
Ntra. Sra. de Guadalupe Navalvillar de Pela Se acepta
Ntra. Sra. de Tentudía Calera de León Se acepta
CP Santa Lucía Puebla de Sancho Pérez Se estudiará
Plantilla de Secundaria de la provincia de Badajoz
Centro Localidad Respuesta de la administración
IES Pedro De Valdivia Villanueva de la Serena Se estudiará
IESO Vicente Ferrer La Parra Se acepta
IES Eugenio Hermoso Fregenal de la Sierra Se tendrá en cuenta
Plantilla de Secundaria de la provincia de Cáceres
Centro Localidad Respuesta de la administración
CEIP San Martín Aldea del Cano Se acepta
CEIP Moctezuma Cáceres No se acepta
CEIP Cristo de la Agonía Calzadilla Se acepta
CEIP Los Ángeles Caminomorisco Se acepta
CEIP Virgen de Fátima Casas de Don Gómez Se acepta
CEIP Nuestra Señora de la Asunción Casillas de Coria Se acepta
CEIP Maestro Camilo Hernández Coria Se acepta en parte
CEIP Zurbarán Coria No se acepta
CEIP Francisco Parras Losar de la Vera Se acepta
CEIP Virgen del Pilar Santa María de las Lomas No se acepta
CEIP San José Obrero Tiétar No se acepta
CEIP Maria Lluch Torrecillas de la Tiesa Se acepta
CEIP General Navarro y Alonso de Celada Valencia de Alcántara Se acepta

SEGUNDO: RESOLUCIÓN de XX de xxxxx de 2019, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca concurso-oposición para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Administración informa que es la primera vez en España en la que todo el seguimiento del proceso se podrá hacer de manera telemática por parte de los opositores a través de su clave de Rayuela.

➢ Desde FeSP-UGT solicitamos a la Administración concreción cuanto antes de fechas de celebración de los exámenes y de la constitución de los tribunales.

La Administración responde que esperarán a tener una lista provisional de opositores pero que, en todo caso, se convocarán en este curso.

➢ Respecto a la convocatoria UGT plantea si la acreditación de antigüedad como funcionario de carrera no contradice una sentencia del tribunal europeo.

En los requisitos generales se especifica que los aspirantes deben “Acreditar una antigüedad mínima de seis años, como funcionario de carrera, en alguno de los cuerpos que integran la función pública docente y una experiencia docente de igual duración. A estos efectos se entiende como experiencia docente la prestación de servicios de docencia directa con el alumnado de un centro y las actividades desarrolladas por personal docente en servicios y programas educativos y en otras unidades de la Administración educativa”.

La Administración responde que este un requisito para el acceso a cualquier cuerpo superior.

➢ En cuanto a la obligatoriedad de la participación en los órganos de selección, nuestro sindicato considera que debe haber un aumento y modificación de las causas de exención, adaptándola a las causas generales de los procesos selectivos que ha habido en otros cuerpos:

a) Quienes hubieran sido designados y hubieran actuado forzosamente como miembros de los órganos de selección en el proceso selectivo para acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación convocado por Resolución de 30 de junio de 2014, de la Secretaría General de Educación.

b) Aquellos funcionarios y funcionarias cuya jubilación forzosa se produzca en el año en que se realiza la presente convocatoria o el siguiente.

c) Las funcionarias que a la fecha del nombramiento del órgano de selección se encuentren al menos en su quinto mes de gestación.

d) Quienes tengan concedida una reducción de jornada por guarda legal hasta el 31 de agosto del año en que se realiza la presente convocatoria o el siguiente.

e) Haber realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas para el mismo cuerpo y especialidad en los últimos cinco años.

f) Incapacidad temporal por enfermedad, maternidad o lactancia.

g) Disfrutar del permiso por razón de matrimonio o pareja de hecho durante el desarrollo del procedimiento selectivo.

h) Ser cargo electo.

i) Atender al cuidado de un familiar por afinidad o consanguinidad de primer grado, respecto a uno de los cónyuges o miembro de pareja de hecho, cuando ambos vayan a actuar como miembros de órganos de selección.

j) Quienes acrediten la condición de juez de paz titular.

La Administración rechaza la aportación h) pero estudiará las demás propuestas de UGT, adelantando que la e) se incluirá en la convocatoria.

TERCERO: Tasa de estabilización

La Administración informa:

  • Tienen disponibles 415 plazas procedentes de la Tasa de reposición del Curso 2017/2018.
  • La oferta para las Oposiciones de 2019 es de 710 plazas de las cuales tienen aseguradas 378 con lo cual necesitarían 342 plazas más para llegar a esa oferta de 710 plazas.
  • Ante la incertidumbre de la aprobación de los presupuestos y para garantizar esas 710 plazas se cogerán las 342 restantes de las 415 plazas procedentes de la Tasa de reposición del Curso 2017/2018 y las 73 que sobrarían pasarían a posteriores convocatorias.

Desde UGT consideramos importante garantizar las oposiciones de 2019 llevando a cabo esta propuesta.