Mesa Técnica de 20 de mayo de 2019: aclaraciones sobre el proceso de zonificación

Os ofrecemos un resumen de la Mesa Técnica celebrada hoy, 20 de mayo, en Mérida, en la que la Administración y las organizaciones sindicales hemos tratado sobre el funcionamiento del proceso de zonificación para la petición de centros por parte del personal docente en listas de espera, que empezará a funcionar el próximo curso.

En Mérida, a las once del día 20 de mayo 2019, previa convocatoria realizada al efecto, se reúne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, a una reunión Técnica en la Sala de Usos Múltiples de la Consejería de Educación y Empleo, sita en la Avda. Valhondo s/n, módulo 4, planta baja, Mérida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por parte de la Administración:
    • Dª Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente
    • D. Francisco Galán Cisneros, Jefe de Servicio de la Dirección General de Personal Docente
    • D. Eduardo Galán Fernández, Jefe de Servicio de Acceso y Movilidad.
    • Asesores Técnicos Informáticos de la Consejería de Educación.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del día:

  • Información sobre solicitud de zonificación.


Toma la palabra Heliodora Burgos Palomino para explicarnos en qué va a consistir el proceso de zonificación y el sistema de petición de centros que funcionará el próximo curso.

Antes de comenzar, nos recalca el hecho de que el proceso de zonificación y el de llamamientos son independientes uno del otro, pero complementarios, puesto que la elección de zona condiciona los centros a elegir una vez se realice la petición de centros.

  • En primer lugar, se procederá a realizar el proceso de Zonificación, donde los/las interinos/interinas tendrán que indicar las zonas a las que renuncian, es decir, aquellas zonas donde no quieren trabajar para el siguiente curso. Dentro de un entorno visual, se podrá hacer la elección de zonas en un mapa interactivo de la región con las 8 zonas a elegir. La persona interesada en trabajar en todas las zonas, no tiene por qué llevar a cabo este proceso, puesto que por defecto vendrán seleccionadas todas las zonas. El sistema permite zonificar por especialidad para las personas que tienen más de una, seleccionando o no aquellas zonas donde NO se quiere trabajar.

La modificación de las zonas se podrá realizar de dos formas:

  • Ampliación: como marca el nuevo Decreto de Interinos, se podrá realizar en los meses de enero y junio.
  • Reducción: se podrá limitar el número de zonas en cualquier momento del curso tal y como se hace actualmente, mediante un escrito dirigido a la Dirección General de Personal Docente.

El proceso de zonificación va a estar disponible tanto para las listas ordinarias como para las extraordinarias y para las supletorias, una vez queden establecidas.

  • En segundo lugar, la petición de centros. Fundamentalmente seguirá siendo como se realiza actualmente. Los/las interinos/interinas podrán pedir todos aquellos centros en los que deseen trabajar y en el orden que consideren oportuno. ¡¡Muy importante!! Los centros elegidos han de estar dentro de las zonas definidas previamente en la Zonificación. Si elijo un centro dentro de una zona que no he seleccionado, no me va a ser adjudicado bajo ningún concepto, a pesar de haberlo elegido. La zonificación condiciona la petición de centros.

En la presente petición de centros, que se realizará en breve, se va a poder modificar (renunciar y ampliar) las zonas que se hayan elegido previamente en mayo, cuando se realizará la elección de zonas.

Se va a respetar la prioridad de centros elegidos por las personas interesadas cuando se realice la petición de los mismos. Si hemos elegido más de una zona, se podrán mezclar según las preferencias individuales.

Cuando un/una interino/interina tenga más de una especialidad, se podrá zonificar en cada una de ellas sin afectar a las demás.

Por ejemplo:

Un/una interino/interina con la especialidad de informática, cód. 590, puede pedir Cáceres, Malpartida de Cáceres y Mérida (Zonas 5 y 3).

También tiene la especialidad de sistema de aplicaciones informáticas, cód. 591, puede pedir Cáceres, Trujillo y Valencia de Alcántara (Zonas 5 y 8).

La prioridad la dará la petición de centros, no las zonas. Cabe recordar que las zonas permiten definir los centros que podamos elegir, y no a la inversa.

El proceso de petición de centros afecta a todas las personas que conforman la lista ordinaria.

Adjudicación de oficio:

La adjudicación de oficio se realizará tal y como se estaba haciendo en la actualidad, aunque el orden a seguir para efectuar la misma viene definido por la relación de los distintos distritos educativos o zonas.

(Zona 1 Badajoz, Zona 2 Mérida, Zona 3 Don Benito-Villanueva de la Serena, Zona 4 Llerena - Zafra, Zona 5 Cáceres, Zona 6 Coria, Zona 7 Plasencia, Zona 8 Navalmoral de la Mata).

Añadir que si no se consignan todas las vacantes de una zona se hará de oficio.

Los centros situados en zonas de difícil cobertura se solicitarán mediante petición voluntaria para que los pueda solicitar todo aquel que esté interesado.

Desde la FeSP-UGT pedimos que se cree una lista de resolución de problemas y preguntas frecuentes (FAQ), como ya se hace en el concurso de traslados, para aclarar al máximo cómo funciona el nuevo sistema de zonificación.

Asimismo, pedimos la creación de un perfil de “prueba” para que desde los sindicatos podamos ayudar a los interinos a la hora de realizar los distintos trámites de este procedimiento, pudiendo llevar a cabo simulaciones de los mismos.

A pregunta de la FeSP-UGT, la Administración nos responde que, al realizar la elección de centros para el curso que viene, se recuperará la petición de centros realizada previamente en cursos anteriores.

Para finalizar, solicitamos a la administración que añada al formulario un aviso a modo de advertencia para que el interino no renuncie a zonas en las que ha solicitado centros, puesto que no se van a adjudicar centros de las zonas que previamente han rechazado.

Añadir que la administración se ha hecho eco de las demandas de la FeSP-UGT cuando pedíamos un sistema de zonificación y de petición de centros claro y eficaz, donde las personas afectadas pudieran realizar la elección de centros y zonas de una forma beneficiosa, de tal manera que facilitara la tan ansiada, no por menos demandada, conciliación familiar.