Primeras movilizaciones del PDI laboral de la UEx por la negociación del convenio y la homologación salarial

Ayer, 6 de septiembre, y ante el bloqueo de la negociación del Convenio Colectivo y la justa homologación salarial del profesorado laboral de la UEx, se han celebrado, a las puertas de la Facultad de Empresariales, en el campus de Badajoz, las primeras movilizaciones de este colectivo, coincidiendo con el acto de apertura del curso académico 2017/2018 (al que la Secretaria General en Extremadura de UGT, Patrocinio Sánchez, declinó asistir en solidaridad con las reivindicaciones del personal de la Universidad).

El día anterior, 5 de septiembre, se había celebrado una rueda de prensa en la que los cuatro sindicatos con representación en la UEx comunicaron conjuntamente su apoyo a estas movilizaciones.


Información emitida en el informativo de Extremadura de RTVE del día 5 de septiembre


Información emitida en el informativo de Canal Extremadura del día 5 de septiembre

Coincidiendo con la concentración del día 6, el Comité de Empresa del PDI laboral de la UEx, presidido por Joaquín Garrido, representante de FeSP-UGT en el órgano, convocó una nueva rueda de prensa con el siguiente contenido:

1.- Convenio bloqueado con acuerdos alcanzados (es un agravio a la propia Institución que no se ponga en marcha ya)

Desde el pasado 26 de enero, las organizaciones sindicales: USO, CSI·F, FeSP-UGT y CC.OO., se encuentran negociando el Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador (PDI) Laboral de la Universidad de Extremadura (UEx). Dentro de estas negociaciones se ha venido trabajando en una serie de propuestas que solucionan situaciones, con cierta conflictividad, que afectan tanto a la UEx, en general, como al colectivo de Profesores e Investigadores con contrato laboral, en particular. Habiéndose llegado a varios acuerdos en la Comisión Negociadora, tales como:

  • Puesta en marcha de un sistema de cobertura para las licencias de estudio que permita mejorar la formación del profesorado.

  • Publicidad y mejora del proceso por el que se han de regir las bolsas de trabajo.

  • Posibilidad de llegar a profesor Emérito desde una figura laboral.

  • Mayor simplicidad en el proceso para el cambio en la dedicación.

  • Puesta en marcha de un procedimiento que permita el paso de Asociado a tiempo parcial a figuras contractuales de tiempo completo, mediante concurso.

2.- Discriminación salarial en el PDI laboral (interna y externa)

En la actualidad, se está negociando la reivindicación, a nuestro entender, más conflictiva, como es la homologación de las retribuciones económicas del colectivo, dada la clara y manifiesta discriminación existente con respecto a las retribuciones que perciben los profesores pertenecientes a los cuerpos docentes en la propia Universidad y con las de los profesores de otros niveles educativos (educación secundaria y primaria), en nuestra Comunidad Autónoma.

A modo de ejemplo, se puede tomar a los Profesores Colaboradores de la UEx que, a pesar de realizar las mismas funciones que un Profesor Titular de Escuela Universitaria (TEU), tienen unas retribuciones anuales fijas un 26% inferior que éstos y un 14% menor que un Profesor de Enseñanza Primaria.

Otro caso significativo es el de Profesor Contratado Doctor que, como el nombre de su figura contractual indica, tiene el grado académico más alto del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), el grado de Doctor, y tiene unas retribuciones anuales un 8% inferiores a los Profesores de Enseñanza Secundaria y un 21% inferiores a los Profesores Titulares de Universidad (TU), realizando y teniendo el mismo desempeño y carácter de fijeza en el puesto.

Los casos anteriores ilustran claramente el agravio salarial que sufre el colectivo del PDI Laboral de la UEx, rompiendo con principios básicos de nuestra legislación laboral, basada en la igualdad en las retribuciones de personas que desempeñan el mismo trabajo o la obtención de una mayor retribución a medida que se adquiere un mayor grado académico y formación.

Desde la parte social entendemos que la clara disfunción existente en el sistema retributivo del profesorado contratado debe ser corregida en la negociación de este Convenio Colectivo, toda vez que las últimas sentencias judiciales han reconocido el derecho de equiparación en aspectos semejantes al personal interino frente al funcionario (abono de sexenios, indemnización por despidos,…), cuanto más debe tenerse en cuenta esta equiparación para las figuras contractuales laborales indefinidas.

3.- La UEx con categoría de ni-ni: ni realiza reconocimiento público ni pone un solo euro

La actitud del equipo de gobierno de la UEx durante la negociación del Convenio estos últimos meses, simple y llanamente, ha sido la de escuchar nuestras peticiones y responder que la disponibilidad presupuestaria para el Convenio es cero euros, traspasando cualquier tipo de responsabilidad económica a la Administración Regional, en concreto a la Consejería de Educación y Empleo. Tampoco se ha producido un apoyo explícito por parte del Rector a las reivindicaciones salariales planteadas por el colectivo del PDI Laboral de la UEx, a pesar de habérsele requerido en varias ocasiones.

4.- Necesidad de una financiación estable por parte de la Junta de Extremadura

Desde el primer momento, todas las organizaciones sindicales implicadas en la negociación: USO, CSI·F, FeSP-UGT y CC.OO., hemos sido conscientes de la importancia de obtener una financiación suficiente y estable por parte de la Junta de Extremadura para la UEx. Por ello, consideramos imprescindible mantener diversos encuentros con quienes son agentes en la negociación de los Presupuestos Autonómicos, es decir, los respectivos grupos parlamentarios, con representación en la Asamblea de Extremadura (PSOE-SIEX, Partido Popular, Podemos y Ciudadanos), así como con el Director General de Formación Profesional y Universidad y reclamar su atención y apoyo explícito. Igualmente, desde el Comité de Empresa de la UEx se ha mantenido una reunión con la Consejera de Educación y Empleo el pasado mes de mayo, donde se puso de manifiesto que el Rectorado no había planteado el tema de la homologación salarial en las negociaciones sobre la financiación y se comprometió a abordarlo desde la propia Junta de Extremadura, sin que a día de hoy hayamos tenido noticias al respecto.

En todos los contactos, anteriormente citados, se ha transmitido nuestra disposición, conscientes de la actual situación que atravesamos, para acometer un plan de financiación plurianual que posibilite la erradicación de esta situación de discriminación retributiva. Siendo, en todos los casos, la respuesta ofrecida de sorpresa, pues desconocían que tal situación se estuviera produciendo.

En las conversaciones mantenidas también se ha puesto de manifiesto la sorprendente incertidumbre que existe en la financiación de la UEx. A pesar de aprobarse hace algunos años la tan aclamada y publicitada Ley de Financiación de la UEx, aclamada incluso desde el propio equipo de gobierno de la UEx, siendo, lamentablemente, la situación actual la misma que la anteriormente existente: en cada curso económico se establece una negociación (regateo) entre el equipo de gobierno de la UEx y la Junta de Extremadura, de tal manera que las cantidades presupuestarias asignadas son las mínimas imprescindibles para la supervivencia de la Universidad, pero sin permitir acometer ningún programa de mejora ni planificación a medio plazo.

Desde las organizaciones sindicales con representación en la UEx, creemos imprescindible que se establezca un marco de financiación estable “real” que permita realizar una planificación a medio-corto plazo y eliminar discriminaciones como la salarial en el caso del PDI Laboral.


Información emitida en el informativo de Extremadura de RTVE del día 6 de septiembre


Información emitida en el informativo de Canal Extremadura del día 6 de septiembre

Asimismo, se informó a la prensa de las actuaciones a seguir, acordadas por el Comité de Empresa, para seguir presionando hasta conseguir un acuerdo que satisfaga estas justas reivindicaciones:

  • Denuncia ante el tribunal de lo social de la discriminación salarial bajo el precepto jurídico de “a igual trabajo igual salario”.

  • Suspensión, en un plazo corto (tres meses), de las contrataciones de profesor sustituto extraordinario, proceso poco garantista que resolvería los acuerdos alcanzados en la negociación del Convenio, bloqueado por la UEx.

  • Instaremos a todo el PDI laboral al cumplimiento estricto de la normativa de criterios para la elaboración del POD en materia de los créditos que establece para la tutorización de los Trabajos Fin de Grado, Fin de Máster y Tesis, mediante la elaboración de actas de dicha dedicación. Esta medida se complementará con la exigencia de la revisión realista de la normativa, en coordinación con la Delegación de Alumnos de la UEx.

  • Instaremos al PDI laboral, a abandonar todo tipo de participación en las diferentes comisiones de calidad, mientras no se computen efectivamente las reducciones docentes establecidas para la generación de nuevas plazas.

Esta noticia en la prensa: