Trabajar en lo Público

Resumen de la Mesa de Negociación con el MECD sobre las oposiciones docentes

Desde FeSP-UGT os informamos de que, en la Mesa celebrada ayer, 30 de noviembre, en la que se negociaba el Decreto de acceso a la función pública del personal docente, se han acordado algunos puntos importantes, a pesar de que desde el Ministerio sigue manteniendo el carácter eliminatorio de las pruebas, aspecto contra el que, desde UGT, seguiremos peleando.

Los puntos en los que parece haber acuerdo son los siguientes:

  • La puntuación global resultará de ponderar en un 60% la fase de oposición y en un 40% la fase de concurso.
  • Habrá más opciones para la elección de tema: se elegirá entre 3 temas en las especialidades con hasta 25 temas totales, entre 4 si el número de temas de la especialidad está entre 26 y 50, y entre 5 temas cuando el número total sea superior a 50.
  • Se modifica el baremo, para otorgar hasta 7 puntos por experiencia, 5 por formación académica y 2 por otros méritos.
  • Los nuevos temarios no entrarán en vigor hasta 2020.
  • Asimismo, se acordó la constitución de una Comisión de Seguimiento, que analizará los procesos que celebren las CCAA para asegurar el cumplimiento del objetivo de reducir, en un plazo de 5 años, la tasa de interinidad hasta el 8%.

En cuanto al carácter eliminatorio de las pruebas no hubo acuerdo, lo que provocó ayer la protesta y encierro de la parte sindical en la sede del Ministerio. Desde UGT estamos planteando diversas movilizaciones para buscar el acuerdo sobre este aspecto, manteniendo la plataforma reivindicativa unitaria presentada al Ministerio el 20 de noviembre (FeSP-UGT Enseñanza, FE-CCOO, STEs y CSIF).

Pedimos al colectivo interino que apoye las movilizaciones, de las cuales os informaremos puntualmente, en pos de conseguir el objetivo de facilitar un sistema extraordinario que permita que las pruebas no sean eliminatorias.