Resumen de la Mesa Sectorial de 12 de mayo de 2017

Os ofrecemos un resumen de lo tratado en la Mesa Sectorial celebrada el pasado viernes, 12 de mayo de 2017, con los siguientes temas en el orden del d铆a: regulaci贸n del Bachillerato para personas adultas en Extremadura, calendario escolar del curso 2017/2018, inmersiones ling眉铆sticas de verano para el profesorado en el curso 2016/2017, y selecci贸n y nombramiento de Directores y Asesores de CPR.

En M茅rida, a las diez del d铆a doce de mayo de dos mil diecisiete, previa convocatoria realizada al efecto, se re煤ne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario en la Sala de Juntas del M贸dulo 4 de la Consejer铆a de Educaci贸n y Empleo, sita en la Avda. Valhondo s/n de M茅rida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administraci贸n:
    • Rafael Rodr铆guez de la Cruz, Secretario General de Educaci贸n.
    • Sra. D帽a. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • Sr. D. Francisco Jos茅 Gal谩n Cisneros, Jefe de Servicio de Administraci贸n de Personal Docente.
    • Sr. D. Antonio Morato Ramos, Jefe de Servicios de Formaci贸n del Profesorado.
    • Sra. D帽a. Br铆gida Bermejo Aparicio, Jefa de Servicio de Educaci贸n para Adultos.
    • Varios asesores del servicio de Personal Docente.
  • Representantes de FeSP-UGT y del resto de organizaciones sindicales.

Orden del d铆a:

  1. Lectura y aprobaci贸n, si procede, del Acta de la Mesa anterior.
  2. Orden por la que se regulan determinados aspectos relativos a la organizaci贸n del Bachillerato para personas adultas en Extremadura.
  3. Calendario escolar curso 2017/2018.
  4. Inmersiones ling眉铆sticas de verano del profesorado en el curso 2016/2017.
  5. Selecci贸n y nombramiento de Directores CPR.
  6. Selecci贸n y nombramiento de Asesores CPR.
  7. Ruegos y preguntas.

Desde nuestro sindicato se realizan las siguientes propuestas:

1. Lectura y aprobaci贸n, si procede, del acta de la mesa anterior

Se acepta por parte de la Administraci贸n la idea de modificar el acta ya que desde FeSP-UGT no propusimos que las Comisiones de FP se incluyeran en las generales, sino que cambiaran de nombre, de FP a Implantaci贸n de nuevo ciclo.

Sin m谩s, el resto del acta se aprueba por unanimidad.

2. Orden Bachillerato adultos

Art铆culo 2. 1. b) Condiciones de acceso y permanencia.

La Administraci贸n acepta la propuesta de FeSP-UGT de cambiar 鈥渜ue dispongan de un contrato laboral de al menos cuatro meses鈥 por 鈥渜ue dispongan de un contrato laboral鈥 (adecuaci贸n a la Orden de 1 de agosto de 2008). Nuestra postura est谩 basada en que consideramos que no hay que limitar el acceso a los alumnos adultos que est茅n interesados en cursar Bachillerato.

Art铆culo 4.2. Profesorado en el r茅gimen a distancia.

Desde FeSP-UGT solicitamos la formaci贸n en horario lectivo. Este aspecto es aceptado por parte de la Administraci贸n.

Art铆culo 5.1. Tipos y autorizaci贸n.

Proponemos a帽adir dentro de los tipos de formaci贸n la 鈥渟emipresencial o a distancia online鈥 (adecuaci贸n al art铆culo 26 de la Orden de1 de agosto de 2008).

Art铆culo 7. Caracter铆sticas del Bachillerato para personas adultas en el r茅gimen presencial nocturno.

Solicitamos que el alumnado pueda matricularse en las materias que desee. (Esta posibilidad la contiene el art铆culo 26.5 de la Orden.)

Art铆culo 19. Jefatura de estudios adjunta.

Se estudiar谩 por parte de la Administraci贸n la propuesta de FeSP-UGT de que se adapten todos los complementos de cargos unipersonales referentes a equipos directivos a los centros de Secundaria (actualmente son complementos de Primaria, por n煤mero de unidades, no por n煤mero de alumnos).

Desde FeSP-UGT pedimos que, aprovechando que se deber谩 dotar a los centros de adultos de profesorado para impartir las ense帽anzas de Bachillerato, que esta dotaci贸n se haga de manera org谩nica. As铆 mismo, pedimos que se regulen de una vez las plazas docentes que tienen un horario completo y consolidado, y que se oferten dichas plazas en el concurso de traslados. Desde la Administraci贸n afirman que tienen pendiente la regulaci贸n de las plantillas de adultos y que lo har谩n junto con el resto de las plantillas.

3. Calendario escolar

El Secretario general de Educaci贸n nos explica que el calendario que afecta al personal no docente (como por ejemplo los ATE-Cuidadores o los TEI) ser谩 tratado en una mesa espec铆fica de funci贸n p煤blica.

Tercero. 2.

En el borrador de la Resoluci贸n aparece que 鈥渢odos los funcionarios docentes de los centros educativos se incorporar谩n a 1 de septiembre鈥, con lo cual desde FeSP-UGT entendemos que TODOS (incluidos los funcionarios docentes interinos) se incorporar谩n en dicha fecha, aspecto que hemos solicitado de forma reiterada.

No obstante, el Secretario General de Educaci贸n, Rafael Rodr铆guez de la Cruz nos comunica que los funcionarios interinos no se incorporar谩n el d铆a 1 de septiembre porque supondr铆a un coste econ贸mico que la Administraci贸n no podr铆a asumir. Desde FeSP-UGT mostramos nuestra disconformidad con dicha decisi贸n.

D茅cimo. Modificaciones.

Desde FETE (FeSP-UGT) proponemos que las modificaciones sean propuestas primero por el Claustro y, posteriormente, por el Consejo Escolar. As铆 mismo, solicitamos que estas modificaciones sean autorizadas con la suficiente antelaci贸n para que los docentes puedan planificarse.

No se aceptan por parte de la Administraci贸n ninguna de estas dos propuestas. La primera, porque el Consejo Escolar es el 贸rgano de representaci贸n de la comunidad educativa, y la segunda propuesta, porque imposibilita a ciertas localidades modificar sus festivos.

4. Inmersiones ling眉铆sticas

Antonio Morato, el jefe de servicio de Innovaci贸n y Formaci贸n del Profesorado, nos informa de que las inmersiones ling眉铆sticas no supondr谩n coste alguno para el docente.

Desde FeSP-UGT proponemos concretar en qu茅 lugar del extranjero se har谩 la modalidad A del borrador. Antonio Morato informa de que se concretar谩n los lugares cuando se publique dicha resoluci贸n la pr贸xima semana.

Desde FeSP-UGT solicitamos que los profesores de todos los cuerpos docentes, incluidos los de Escuelas Oficiales de Idiomas, puedan tambi茅n solicitar este tipo de inmersiones. La Administraci贸n sostiene que el objetivo es impulsar el biling眉ismo en los centros educativos y los docentes de las Escuelas Oficiales de Idiomas tienen sus propias inmersiones.

5. Directores CPR

Antonio Morato, el Jefe de Servicio de Innovaci贸n y Formaci贸n del Profesorado nos adelanta que se van a convocar tres plazas.

La Administraci贸n acepta la propuesta de FeSP-UGT de permitir compulsar los documentos en los centros educativos ya que as铆 se facilita la tarea a los docentes y se agiliza el registro.

6. Asesores CPR

Desde FeSP-UGT solicitamos que se tenga en cuenta a los docentes que no est谩n impartiendo docencia directa para que puedan participar en los procesos de asesores de CPR. La Administraci贸n no acepta la idea de permitir participar a aquellos trabajadores que no est谩n impartiendo docencia directa.

Desde FeSP-UGT solicitamos ampliar a tres el n煤mero de plazas que pueden ser solicitadas.

Nuestro sindicato considera que los plazos de la convocatoria son muy escasos; por ello, propone ampliar el plazo a 15 d铆as h谩biles para la presentaci贸n de la documentaci贸n y 5 d铆as h谩biles para reclamar contra la lista provisional. La Administraci贸n no acepta estas propuestas porque los plazos de tiempo est谩n muy ajustados.

La Administraci贸n acepta la propuesta de FeSP-UGT de permitir compulsar los documentos en los centros educativos ya que as铆 se facilita la tarea a los docentes y se agiliza el registro.

Tambi茅n se nos informa de que se van a convocar 13 plazas en distintos Centros de Profesores y Recursos.

7. Ruegos y preguntas:

Desde FeSP-UGT planteamos las siguientes cuestiones:

1. Cu谩ndo se va a celebrar la pr贸xima reuni贸n de negociaci贸n del Decreto de Interinos.

La Administraci贸n informa de que a煤n no han terminado de revisar el borrador del Decreto de interinos entregado por las organizaciones sindicales. En cuanto tengan alguna novedad nos lo har谩n saber.

2. Informaci贸n sobre los actos de presentaci贸n de interinos de las listas extraordinarias 2017/2018.

La Directora General de Personal Docente nos comunica que los actos de presentaci贸n para las listas extraordinarias de las 22 especialidades convocadas en abril se desarrollar谩n previsiblemente el pr贸ximo d铆a 20 en Badajoz, y el d铆a 21 en C谩ceres. De manera inminente se publicar谩 la correspondiente resoluci贸n de convocatoria.

En relaci贸n a interinos, la Administraci贸n informa de que la actualizaci贸n de m茅ritos de interinos se est谩 llevando a cabo y se publicar谩 en breve.

3. Fecha aproximada de publicaci贸n de la actualizaci贸n de m茅ritos de profesores de Ense帽anzas Medias.

La Directora General de Personal Docente nos informa de que las comisiones de baremaci贸n siguen trabajando.

Por 煤ltimo, la Administraci贸n nos informa sobre otros temas:

- Concurso de traslados de Maestros.

Sra. D帽a. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente, confirma que la Resoluci贸n definitiva del concurso de traslados del Cuerpo de Maestros se publicar谩 el 17 de mayo.

- Horario de religi贸n.

El secretario general de Educaci贸n, Rafael Rodr铆guez, nos informa de que se interpondr谩 un recurso contra el auto que obliga a la administraci贸n a recomponer los horarios incluyendo m谩s horas de la asignatura de religi贸n, por lo que no habr谩 cambios en los horarios para el curso 2017-2018.

- En la pr贸xima mesa Sectorial se tratar谩 el tema de las licencias por estudios del personal docente.