Resumen de la Mesa Sectorial de 22 de diciembre de 2017

Os ofrecemos un resumen de la Mesa Sectorial celebrada hoy, 22 de diciembre de 2017, en M茅rida en la que se han tratado, entre otros, los siguientes temas: convocatoria de proyectos de innovaci贸n, Modificaci贸n del Decreto de habilitaci贸n ling眉铆stica, Modificaci贸n del Decreto de Interinos, y actualizaci贸n de m茅ritos de Maestros interinos.

En M茅rida, a las diez del d铆a 22 de diciembre de 2017, previa convocatoria realizada al efecto, se re煤ne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario en la Sala de Usos M煤ltiples de la Consejer铆a de Educaci贸n y Empleo, sita en la Avda. Valhondo s/n de M茅rida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administraci贸n:
    • Rafael Rodr铆guez de la Cruz, Secretario General de Educaci贸n.
    • D陋. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Francisco Jos茅 Gal谩n Cisneros, Jefe de Servicio de Administraci贸n de Personal Docente.
    • D. Manuel Carrapiso, Jefe de Servicio de Ordenaci贸n.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del d铆a:

  • PRIMERO: Lectura y aprobaci贸n, si procede, de actas de sesiones anteriores.
  • SEGUNDO: ORDEN de __ de noviembre de 2017 por la que se regula la convocatoria para la selecci贸n de proyectos de innovaci贸n educativa en los centros docentes de ense帽anzas no universitarias, sostenidos con fondos p煤blicos, de la Comunidad Aut贸noma de Extremadura.
  • TERCERO: Decreto __/2018, de __ de __, por el que se modifica el Decreto 39/2014, de 18 de marzo, sobre acreditaci贸n y habilitaci贸n ling眉铆stica
  • CUARTO: Decreto __/2018, de __ de __, por el que se modifica el Decreto 98/2007, de 22 de mayo.
  • QUINTO: RESOLUCI脫N de __ de __ de 2018, de la Direcci贸n General de Personal Docente, por la que se convoca procedimiento para la integraci贸n por primera vez en listas de espera de los Cuerpos de Profesores de Ense帽anza Secundaria, Profesores T茅cnicos de Formaci贸n Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de M煤sica y Artes Esc茅nicas, Profesores de Artes Pl谩sticas y Dise帽o y de Maestros de Taller de Artes Pl谩sticas y Dise帽o y para la actualizaci贸n de los m茅ritos de quienes ya forman parte de las mismas.
  • SEXTO: Ruegos y preguntas.

Se comienza con la aprobaci贸n de las actas anteriores.

SEGUNDO: Proyectos de innovaci贸n

Art铆culo 4.2 e): Consideramos que debe haber dos l铆neas diferenciadas (una sobre atenci贸n a la diversidad y otra sobre coeducaci贸n).

La administraci贸n responde que, aunque aparezcan en el mismo p谩rrafo se consideran 2 l铆neas diferenciadas.

Art铆culo 5.3: Clarificar qu茅 tipo de proyectos son incompatibles con los de innovaci贸n.

La administraci贸n responde que ser谩n aquellos que no cumplan los criterios de la acreditaci贸n.

Art铆culo 6.2: Problem谩tica respecto al informe favorable del director (驴qu茅 ocurre si hay varios docentes que presentan proyectos? 驴cu谩ntos informes favorables puede firmar? 驴bajo qu茅 criterios? 驴Cu谩ntos proyectos de innovaci贸n pueden desarrollarse en el mismo centro?).

La administraci贸n responde que no habr谩 l铆mite de proyectos siempre que sean viables y est茅 avalado por el centro a trav茅s del director.

Art铆culo 7.1: Incluir como criterio de valoraci贸n la creatividad del proyecto (proponemos dar 6 puntos a la originalidad y 4 a la creatividad)

La administraci贸n responde que la creatividad est谩 incluida en la originalidad.

Art铆culo 12.3. Proponemos aumentar el n煤mero de horas de reconocimiento.

Participante proyecto individual = 60 horas

Participante proyecto intercentros o coordinador proyecto individual = 80 horas

Coordinador proyecto intercentros = 100 horas

La administraci贸n acepta revisar la subida de la acreditaci贸n.

Proponemos un complemento retributivo por cada docente que participe en un proyecto en un centro y una reducci贸n horaria de una hora lectiva semanal para participantes y tres para el coordinador (semejante al que tiene la secci贸n biling眉e).

La administraci贸n responde que lo van a estudiar, pero va a estar complicado ya que tienen un presupuesto muy apretado.

TERCERO: Modificaci贸n Decreto sobre acreditaci贸n y habilitaci贸n ling眉铆stica

D. Manuel Carrapiso, Jefe de Servicio de Ordenaci贸n, justifica la urgencia de esta modificaci贸n porque ha desaparecido el car谩cter transitorio de algunas disposiciones, hay insuficiencia de profesorado y hay que garantizar la continuidad de las secciones biling眉es. As铆 mismo aporta in situ una nueva modificaci贸n que permite a la administraci贸n habilitar de oficio al profesorado que cumpla los requisitos.

FeSP-UGT apuntamos que no sabemos muy bien cu谩l es la intencionalidad de esta modificaci贸n. Nos preocupa porque no queremos que se obligue a los docentes a impartir clases en secciones biling眉es.

Desde la administraci贸n responden que la 煤nica intenci贸n es facilitar y simplificar el proceso de habilitaci贸n. En ning煤n caso se va a obligar a ning煤n docente.

Desde FeSP-UGT apuntamos que ser铆a injusto habilitar ahora a docentes sin el curso de formaci贸n AICLE ya que muchos otros docentes lo han tenido que hacer previamente para obtener la habilitaci贸n ling眉铆stica.

CUARTO: Modificaci贸n de Decreto 98/2007.

En primer lugar, solicitamos que la administraci贸n aclare si los docentes cuyas notas de oposici贸n que ya han caducado, van a tener la opci贸n de recuperar esas notas para el baremo. En caso contrario consideramos injusto que un interino de ingreso anterior a 2007 pueda conservar su nota y otro de ingreso posterior a 2007 no.

Desde la administraci贸n se nos responde que se van a plantear recuperar esas notas caducadas en la siguiente actualizaci贸n de m茅ritos.

Desde UGT proponemos la unificaci贸n de los criterios de baremaci贸n para todo el colectivo de interinos, independientemente del momento en el que haya ingresado en las listas.

Nuestro sindicato lleva advirtiendo a la Administraci贸n, desde hace mucho tiempo, de la necesidad de aprobar un nuevo Decreto de interinos que solucionar铆a no s贸lo la problem谩tica de la posible caducidad de la nota de oposici贸n, sino tambi茅n otras cuestiones que consideramos imprescindibles para el colectivo interino.

QUINTO: RESOLUCI脫N por la que se convoca procedimiento para la integraci贸n por primera vez en listas de espera y para actualizaci贸n de los m茅ritos de interinos.

D陋. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente, informa que la administraci贸n no podr谩 asumir la actualizaci贸n de m茅ritos del Cuerpo de Maestros este a帽o.

Desde FeSP-UGT rogamos a la administraci贸n que haga un esfuerzo y les ofrecemos nuestra ayuda y apoyo.

- Apartado 6.1.2. Incluir aclaraci贸n 鈥淨uienes obtengan una puntuaci贸n m铆nima igual o superior a cinco puntos, siendo 茅sta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes y, adem谩s, en cada una de las partes la puntuaci贸n sea igual o superior al 25 por 100 de la puntuaci贸n asignada a la misma.鈥

La administraci贸n informa que no se ha incluido porque a煤n no se saben las caracter铆sticas t茅cnicas de la prueba.

- Con respecto a los anexos V y VI, que se refieren apartado de realidad educativa extreme帽a y suponemos que son iguales que en anteriores convocatorias, solicitamos que sean modelos atemporales, que no sean espec铆ficos para cada convocatoria. La presentaci贸n del modelo en el plazo de unos 10 d铆as h谩biles genera en los interinos una inversi贸n de tiempo extra innecesaria porque tienen que cumplimentar el modelo, aun teniendo una certificaci贸n de la actividad. Adem谩s, en muchos casos, supone no poder conseguir la certificaci贸n de la tarea desarrollada porque ya no exista la empresa u otras causas adversas.

La administraci贸n informa al respecto que la soluci贸n es mostrar fotocopia compulsada del m茅rito y que se va a admitir cualquier modelo de solicitud mientras que tenga todos los datos y que el m茅rito est茅 correctamente acreditado.

RUEGOS Y PREGUNTAS

RUEGOS

1.- Reconocimiento econ贸mico de la funci贸n tutorial con alumnos a todos los niveles educativos.

La administraci贸n no responde.

2.- FeSP-UGT urge a que la Consejer铆a establezca cuanto antes un calendario de negociaci贸n sobre las condiciones del profesorado extreme帽o. (Decreto de interinos, 18 horas, oposiciones).

La administraci贸n informa de que la negociaci贸n del decreto de interinos y de las 18 horas se va a retomar en enero. Lo prioritario es el decreto de interinos. Tambi茅n informa de que no se va incrementar una bola m谩s en las oposiciones de promoci贸n interna.

3.- Ante la extra帽a forma de pago de las partidas econ贸micas destinadas a la FP para este curso por parte de la administraci贸n, instamos a la misma a que se comprometa a que finalmente no va a haber ning煤n recorte para este sector al finalizar el curso. (驴Van a contar con el mismo presupuesto que el a帽o pasado en FP?)

La administraci贸n informa de que se lo trasladar谩 a Jos茅 Antonio Maldonado, responsable de FP.

Documentos asociados:

FeSP-UGT solicita la actualizaci贸n de m茅ritos de Maestros interinos:

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Propuestas de FeSP-UGT sobre arreglo escolar y plantillas 2018/2019:

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