Resumen Mesa Sectorial de 30 de noviembre: Oferta de Empleo Público 2017

Resumimos lo tratado en la Mesa Sectorial celebrada el pasado miércoles, 30 de noviembre de 2016, en la que, además de la Oferta de Empleo Público del próximo año (se ofertará un número aún no determinado de plazas de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas), se abordaron otros temas: la Instrucción sobre alumnado repetidor de 2º de Bachillerato con materias pendientes, la habilitación lingüística, los próximos llamamientos telemáticos de interinos, la publicación de las listas extraordinarias convocadas en agosto (será alrededor el 9 de diciembre), o los recientes problemas informáticos en la plataforma Profex.

Asistentes

  • La Consejera de Educación y Empleo, D.ª Mª Esther Gutiérrez Morán.
  • El Secretario General de Educación, D. Rafael Rodríguez de la Cruz.
  • La Secretaria Gral. de Personal Docente, D.ª Heliodora Burgos Palomino.
  • El Jefe de Servicio de Ordenación Académica y Planificación de Centros Educativos, D. Manuel Carrapiso Araújo.
  • El Jefe de Servicio de la Dirección General de Personal Docente, D. Francisco Galán.
  • La Jefa de Sección de Acceso y Movilidad, María Guillén Llanos.
  • Representantes sindicales: PIDE, CSIF, CCOO, ANPE y UGT.


En Mérida, siendo las 10:30 h del 30 de noviembre de 2016, se reúnen los asistentes reseñados para tratar el siguiente orden del día:

1º. Lectura y aprobación de la sesión anterior.

2º. Instrucción 29/2016 de 30 de noviembre de la Secretaría General de Educación sobre el alumnado de segundo curso de Bachillerato con materias pendientes.

3º. Oferta de Empleo Público 2017.

4º. Ruegos y preguntas.

Primero: Lectura y aprobación de la sesión anterior

Se aprueban por unanimidad el acta de la sesión del 4 de noviembre una vez introducidas las correcciones aportadas por las organizaciones sindicales CSIF y FeSP-UGT.

Segundo: Instrucción 29/2016 de 30 de noviembre de la Secretaría General de Educación sobre el alumnado de segundo curso de Bachillerato con materias pendientes

El Secretario General de Educación D. Rafael Rodríguez de la Cruz inicia el tratamiento de este orden del día, para hablarnos de la nueva Instrucción que se publicará en el día de hoy sobre el alumnado de 2º de Bachillerato con asignaturas pendientes. Dicha Instrucción establece que “el alumnado de 2º de Bachillerato que se encuentre repitiendo, en la modalidad de repetición parcial con materias pendientes de superación de 2º, y en su caso de 1º, podrá optar a ser evaluado sólo de las materias pendientes del currículo LOE y de las asignaturas del currículo LOMCE que no ha cursado, para realizar posteriormente las pruebas de acceso a la universidad”.

Para concretar los puntos más importantes de la nueva Instrucción, el Jefe de Servicioi de Ordenación Académica y Planificación de Centros Educativos, D. Manuel Carrapiso Araújo nos informa de las siguientes posibilidades:

1° Este alumnado también podrá repetir curso al completo.

2° Estar matriculado y examinarse sólo de las asignaturas LOE que le han quedado e ir de oyente a clase, tanto en las materias del currículo LOE con correspondencia en el currículo LOMCE que ya tenga superadas, como en las materias troncales propias del currículo LOMCE no cursadas.

Los inspectores resolverán las dudas de los casos particulares que se presenten en los centros y, en última instancia, será la Secretaría General quien determine. Rafael Rodríguez de la Cruz añade que no hace falta que se modifique la Programación General Anual ni las Programaciones Didácticas. Los cambios más significativos se encontrarán en los Bachilleratos de Arte.

Desde FeSP-UGT se valora positivamente el esfuerzo por parte de la Administración de haber sacado esta Instrucción para aclarar esta situación que ha generado el Ministerio.

Tercero: Oferta de Empleo Público 2017

La Consejera de Educación y Empleo nos explica que el número de plazas convocadas vendrá determinado por la tasa de reposición, que espera sea del 100 %. En Extremadura habrá en torno a 300 jubilaciones pero para conocer la cifra exacta habrá que esperar, pues los docentes pueden, durante todo el mes, realizar su petición de jubilación.

La Secretaria General de Personal Docente nos comunica que han tenido en cuenta para el estudio los interinos con vacante, las jubilaciones, los funcionarios sin destino, los cargos directivos y otros cargos como asesores de CPR, liberados sindicales, asesores de la UPE… para conocer las plazas reales que deben cubrir.

FeSP-UGT aboga por una oferta de empleo público amplia, porque apostamos por un empleo estable y de calidad. Entendemos que la interinidad debe ser una situación conyuntural y los docentes tienen que tener la posibilidad de acceder a un puesto estable. Consideramos, además, que el porcentaje de docentes interinos es muy alto. Las enseñanzas medias han sido especialmente castigadas porque desde 2010 hasta 2015 no se han convocado oposiciones, siendo en 2015 la tasa de reposición del 50 %. Desde FeSP-UGT consideramos que el número de plazas por especialidad no puede ser 1 o 2. También advierte que debemos tener en cuenta las especialidades convocadas en otras comunidades para no provocar un efecto llamada masivo.

Después de un largo debate, la Consejería de Educación nos informa de que en el próximo año 2017, se va a convocar Oferta de Empleo Público. Esta convocatoria irá dirigida a Secundaria (590), Profesores Técnicos (591) y Escuelas de Idiomas (592).

Aún no se han concretado las especialidades, ni el número de plazas; seguiremos trabajando para que sea una oferta de calidad y que se ciña a las necesidades de nuestra comunidad.

La Secretaria de Personal Docente nos pide a los sindicatos que enviemos propuestas y aportaciones de las especialidades y las plazas que se pueden convocar para la próxima mesa de negociación, que será el martes 13 de diciembre a las 10:00 h.

Cuarto: Ruegos y preguntas

Desde FeSP-UGT planteamos a la Administración:

  • La publicación de la habilitación lingüística y que se planifique la consolidación de las plazas bilingües en las plantillas orgánicas de los centros.

    Rafael Rodríguez de la Cruz, nos informa de que se está trabajando en un Decreto sobre las Secciones Bilingües para después negociar las plantillas bilingües.

  • Fecha prevista de publicación de las listas extraordinarias provisionales convocadas en agosto.

    Desde DGPD nos confirman que probablemente será a finales de la próxima semana, día 9 de diciembre.

  • Los llamamientos y adjudicaciones de la próxima semana y durante las navidades.

    La DGPD nos informa de que la semana que viene, al ser puente, los llamamientos telemáticos serán el miércoles (7 de diciembre), adjudicación el viernes (9 de diciembre) e incorporación el lunes (12 de diciembre).

    Posteriormente no habrá más llamamientos hasta después de vacaciones de Navidad. Si existiera alguna necesidad urgente se encargarían las delegaciones provinciales a través de llamadas telefónicas.

  • Los problemas informáticos.

    La Consejería es consciente de los errores de Profex con respecto al Concurso de Traslados, que ha estado inhabilitado durante los fines de semana. Ya han tomado medidas.

Para finalizar la reunión, Rafael de La Cruz, el Secretario General, nos informa brevemente sobre la Conferencia Sectorial de Educación. Las Reválidas, que han sido suspendidas y que el Gobierno va a sacar un Decreto Ley este viernes.

Las reválidas se cambiarán por Pruebas de Evaluación de Diagnóstico, que serán sólo de muestra, no para evaluar a los alumnos sino al sistema educativo.

La Consejera se reunirá con las Universidades para ver cómo se realizarán las Pruebas de Acceso a la Universidad.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las 14:00 h de la fecha anteriormente señalada.