Resumen de la Mesa Sectorial celebrada el 14 de septiembre de 2017

Desde FeSP-UGT os ofrecemos un resumen de la Mesa Sectorial que se celebr贸 en la Direcci贸n General de Personal Docente el pasado jueves, 14 de septiembre de 2017.

Desde FeSP-UGT os ofrecemos un resumen de la Mesa Sectorial que se celebr贸 en la Direcci贸n General de Personal Docente el pasado jueves, 14 de septiembre de 2017, con los siguientes temas del orden del d铆a:

  • Instrucci贸n de la Secretar铆a General de Educaci贸n, por la que se convoca la selecci贸n de centros p煤blicos de educaci贸n primaria de la Comunidad Aut贸noma de Extremadura que se incorporar谩n al programa experimental para el desarrollo de capacidades Proyect@.

  • Instrucci贸n de la Direcci贸n General de Formaci贸n Profesional y Universidad por la que se dictan normas para su aplicaci贸n en los centros docentes que imparten formaci贸n profesional en el sistema educativo en r茅gimen presencial durante el curso acad茅mico 2017/2018.

  • Instrucci贸n de la Direcci贸n General de Formaci贸n profesional y Universidad, sobre programas no formales, ense帽anzas iniciales y Educaci贸n Secundaria obligatoria para personas adultas para el curso 2017/2018.

  • Instrucci贸n de la Direcci贸n General de Formaci贸n profesional y Universidad, sobre ense帽anzas de bachillerato dirigido a personas adultas en r茅gimen presencial nocturno y a distancia para el curso 2017/2018.

  • Instrucci贸n de la Direcci贸n General de Formaci贸n profesional y Universidad, por la que se regula la impartici贸n de ense帽anzas de formaci贸n profesional en r茅gimen a distancia.

1. Instrucci贸n de la Secretar铆a General de Educaci贸n, por la que se convoca la selecci贸n de centros p煤blicos de educaci贸n primaria de la Comunidad Aut贸noma de Extremadura que se incorporar谩n al programa experimental para el desarrollo de capacidades Proyect@.

De manera general, desde UGT valoramos muy positivamente que este programa se implante en Primaria, tras la experiencia del pasado curso en Secundaria porque fomentamos que, desde peque帽os, estos alumnos desarrollen al m谩ximo sus capacidades en el marco de una escuela inclusiva. Por ello, solicitamos a la Administraci贸n que nos informe de si va a tener continuidad este curso en Secundaria, as铆 como si hay alg煤n tipo de informe sobre si ha sido una experiencia positiva este curso. La Administraci贸n nos responde que s铆 va a tener continuidad en todos los centros de Secundaria que lo realizaron el a帽o pasado y que disponen de profesorado.

Desde UGT proponemos asimismo que los miembros de los Equipos de Orientaci贸n Educativa y Psicopedag贸gica que van a organizar el programa reciban la formaci贸n necesaria y solicitamos crear equipos espec铆ficos de alumnos con altas capacidades, que no hay en Extremadura.

Asimismo, desde UGT realizamos las siguientes aportaciones:

  • Proponemos que no haya n煤mero m谩ximo de centros que puedan ser seleccionados para la implementaci贸n y desarrollo de este programa y que lo puedan solicitar, sin restricci贸n, todos los centros que tengan alumnado que cumpla los requisitos.

  • Proponemos que, si el profesorado que participe en el desarrollo del programa debe recibir formaci贸n espec铆fica en funciones ejecutivas, con el objetivo de que posteriormente pueda trabajar para potenciarlas en el alumnado, esta formaci贸n sea en horario lectivo y de car谩cter voluntario.

  • Proponemos determinar criterios objetivos para designar al docente o docentes del centro m谩s adecuados para el trabajo de los 谩mbitos contemplados en el mismo, partiendo de la voluntariedad del docente en participar en este tipo de programa.

Desde UGT consideramos que la Instrucci贸n debe concretar la fecha de cu谩ndo se inicia este programa en los centros y, si hay margen para ello, ampliar el plazo de presentaci贸n de solicitudes es hasta el 30 de septiembre de 2017, teniendo en cuenta que hay que presentar un proyecto pedag贸gico, as铆 como pedir autorizaci贸n al centro.

UGT propone que el profesorado que desarrolle el Programa experimental para el desarrollo de capacidades Proyect@, se le reconozcan 12 cr茅ditos de formaci贸n permanente y todos se consideren de innovaci贸n educativa. El motivo es que el programa (de duraci贸n bianual) tanto el trabajo de las funciones ejecutivas y del Razonamiento, como el desarrollo del proyecto o proyectos, tendr谩 una duraci贸n global de 120 horas, entre 2017 y 2018.

2. Instrucci贸n de la Direcci贸n General de Formaci贸n Profesional y Universidad por la que se dictan normas para su aplicaci贸n en los centros docentes que imparten formaci贸n profesional en el sistema educativo en r茅gimen presencial durante el curso acad茅mico 2017/2018.

Desde UGT realizamos las siguientes aportaciones y proponemos:

  • Que el profesor鈥搕utor del m贸dulo profesional de FCT designado tenga, con car谩cter general, una asignaci贸n horaria de seis horas lectivas semanales, sin incluir las labores de tutor铆a del grupo asignado.

  • Que la designaci贸n del profesor-tutor recaiga en el Profesor T茅cnico de Formaci贸n Profesional que asuma el mayor n煤mero de horas asociados a unidades de competencia en el mismo curso.

  • La necesidad del cobro de la tutor铆a de los tutores de TODOS los niveles educativos, incluidos los tutores de FCT, ya que consideramos que realizan una labor imprescindible que debe ser reconocida tanto econ贸mica como administrativamente.

  • Que el m贸dulo de FCT, sea elegido de la misma forma que el resto de m贸dulos, no designado por el director.

UGT propone el siguiente n煤mero de horas semanales por actividad:

Actividad N煤m. de horas semanales
Tutor铆a individual del m贸dulo de proyecto. Seg煤n apartado 4. Instrucci贸n 3 de 2011. 1 hora por cada 3 proyectos tutelados (2 horas)
Coordinaci贸n de proyectos para la implantaci贸n y certificaci贸n de sistemas de gesti贸n de la calidad. 3 horas
Recuperaci贸n de estudiantes con evaluaci贸n negativa. N煤mero de horas asignadas al m贸dulo formativo.
Horas de apoyo, refuerzo o desdoble en m贸dulos de 1er curso. N煤mero de horas asignadas al m贸dulo formativo.
Impartici贸n de m贸dulo/s en r茅gimen de oferta modular parcial espec铆fica N煤mero de horas asignadas al m贸dulo formativo
Desarrollo de la FCT en el centro educativo Las necesarias para su correcto funcionamiento.
Apoyo al coordinador de PRL Las necesarias para su correcto funcionamiento.

Proponemos suprimir que los docentes que imparten FCT complementen su horario no lectivo con la realizaci贸n de otras actividades, dado que no se modifican las horas complementarias durante la FCT.

Respecto a la documentaci贸n del m贸dulo profesional FCT desde UGT propusimos la siguiente redacci贸n:

  • Los responsables de los Programas de Sistemas de Gesti贸n de la Calidad de los centros tendr谩n tres horas lectivas destinadas a las tareas de Coordinaci贸n del Sistema de Gesti贸n de la Calidad.

  • Los profesores que est茅n inmersos en este programa, tendr谩n una asignaci贸n horaria de una hora lectiva para poder desempe帽ar el Sistema de Gesti贸n de la Calidad de sus respectivos m贸dulos.

  • En las tareas de coordinaci贸n de proyectos para la implantaci贸n y certificaci贸n de Sistemas de Gesti贸n de la Calidad, la direcci贸n del centro podr谩 asignar dichas horas a un solo profesor o bien distribuirlas entre varios profesores, seg煤n la disponibilidad horaria y las posibilidades organizativas que cuente el centro.

Por 煤ltimo, desde FeSP-UGT, echamos en falta respecto a la Formaci贸n Profesional extreme帽a un modelo que permita a las personas con capacidades diferentes cursar una FP ADAPTADA, para alumnos con necesidades educativas especiales. Hemos de posibilitar que estos alumnos puedan obtener una formaci贸n adecuada y adaptada a sus capacidades, para que puedan obtener una cualificaci贸n profesional y as铆 lograr una Educaci贸n Inclusiva de calidad.

3) Instrucci贸n de la Direcci贸n General de Formaci贸n profesional y Universidad, sobre programas no formales, ense帽anzas iniciales y Educaci贸n Secundaria obligatoria para personas adultas para el curso 2017/2018.

 

4) Instrucci贸n de la Direcci贸n General de Formaci贸n profesional y Universidad, sobre ense帽anzas de bachillerato dirigido a personas adultas en r茅gimen presencial nocturno y a distancia para el curso 2017/2018.

 

5) Instrucci贸n de la Direcci贸n General de Formaci贸n profesional y Universidad, por la que se regula la impartici贸n de ense帽anzas de formaci贸n profesional en r茅gimen a distancia.

Se deciden tratar conjuntamente estos tres puntos del orden del d铆a. Respecto a las ense帽anzas de adultos, desde UGT realizamos las siguientes consideraciones generales:

  • Urgimos a que se publique cuanto antes una normativa que regule la ordenaci贸n y el curr铆culo de las ense帽anzas de adultos, as铆 como las plantillas de estos centros, que se caracteriza por su car谩cter fluctuante y sujeto a las comisiones de servicio. En este sentido hay que recordar los problemas que conlleva la asignaci贸n horaria de los distintos 谩mbitos a las especialidades todos los a帽os y sus perfiles.

  • Tambi茅n reiteramos la necesidad del cobro de la tutor铆a de los tutores de TODOS los niveles educativos tanto presenciales, como semipresenciales y a distancia de las ense帽anzas de adultos, ya que consideramos que realizan una labor imprescindible que debe ser reconocida tanto econ贸mica como administrativamente.

  • Exigimos que el complemento de los equipos directivos de los centros de adultos sea asimilado al de los centros de Secundaria, no a los de Primaria. Por el tipo de ense帽anzas que se imparten y su complejidad, no es coherente la situaci贸n actual, con una cuant铆a muy inferior a la que corresponde.

  • Tambi茅n solicitamos la dotaci贸n en los centros EPA de administradores inform谩ticos para garantizar un trabajo sin incidencias para los docentes que trabajan desde sus centros para impartir ense帽anza secundaria para personas adultas en r茅gimen a distancia en su modalidad on-line.

Sobre los Profesores-tutores de ESPA/bachillerato y FP a Distancia consideramos excesivo el n煤mero de alumnos que deben ser tutorizados por estos docentes (el borrador habla de 100 alumnos matriculados de un mismo m贸dulo se asignar谩 un profesor-tutor de m贸dulo, quien realizar谩 las funciones tutoriales individuales y colectivas). No obstante, nuestro sindicato propone como m谩ximo un tutor por cada 35 alumnos, que es la ratio m谩xima fijada por ley para el Bachillerato.

Tambi茅n manifestamos en la Mesa Sectorial la necesidad de que haya un compromiso expreso de la Consejer铆a de ofertar cursos formaci贸n en los CPR en la metodolog铆a de educaci贸n a distancia y de adultos a los que puedan acceder todos los docentes que lo deseen. Hay que tener en cuenta que el profesorado que imparta en r茅gimen a distancia deber谩 acreditar formaci贸n reconocida por la Administraci贸n educativa en la metodolog铆a propia de la educaci贸n a distancia o una experiencia docente en esta metodolog铆a para ense帽anzas regladas de al menos dos cursos acad茅micos completos.

La Consejer铆a nos informa de que este curso va a haber formaci贸n espec铆fica semipresencial, al menos, en C谩ceres, M茅rida y Badajoz. Desde UGT valoramos que la Consejer铆a de Educaci贸n y Empleo ofrezca una formaci贸n espec铆fica al profesorado que imparta estas ense帽anzas y que no re煤ne los requisitos establecidos pero consideramos que la formaci贸n debe ser de car谩cter voluntario (no obligatorio), en horario lectivo y preferentemente on-line para que puedan acceder a ella el mayor n煤mero de docentes posible sin necesidad de desplazarse.

Para finalizar, desde FeSP-UGT le planteamos a la Administraci贸n los siguientes ruegos y preguntas:

1.- Desde FeSP UGT reivindicamos un nuevo espacio para el centro EPA de Adultos de Badajoz por varios motivos: es el centro de adultos con mayor n煤mero de alumnos matriculados de manera presencial, actualmente se ubica en dos edificios separados por 2 km de distancia y tienen concedidos m贸dulos de FPB y no los pueden llevar a cabo por falta de espacio en su edificio principal.

En este sentido sabemos que hab铆an solicitado un nuevo encuadre en el rehabilitado antiguo hospital provincial de Badajoz y quer铆amos saber si la administraci贸n dar铆a viabilidad a este proyecto. Desde la Administraci贸n se nos contesta afirmando que este proyecto tiene el visto bueno de la Consejer铆a y solo faltar铆a el visto bueno del due帽o del nuevo edificio que es la Diputaci贸n provincial de Badajoz.

2.- Tambi茅n rogamos que se solucionen los problemas inform谩ticos que lastran el sistema de adjudicaci贸n y proponemos que en el caso de que el sistema se caiga se ampl铆e el plazo de los llamamientos un d铆a m谩s. As铆 mismo denunciamos las siguientes deficiencias:

  • Que salgan ciertas vacantes, que han sido solicitadas por los equipos directivos de los centros incluso desde junio, a disposici贸n del personal interino en esta primera adjudicaci贸n ya que puede darse la injusticia de que el personal adjudicado ahora adquiera una sustituci贸n por varios meses y en el siguiente llamamiento se adjudiquen vacantes anuales a personas que est谩n m谩s retrasadas en la lista.

  • Que en caso de estar en varias listas se pueda elegir por cual se quiere que te adjudiquen primero.

La Administraci贸n nos comenta que se ha estado planteando ampliar un d铆a el plazo de este llamamiento pero finalmente este no se lleva a cabo.

3.- 驴Cu谩ndo se va a publicar la nueva lista ordinaria del cuerpo de Maestros (0597)?

La Administraci贸n se compromete a publicar esta lista lo antes posible.

4.- 驴Hay establecido un criterio de ratio de alumnos en clases con varios niveles?

La Administraci贸n no responde a esta cuesti贸n y remite al Servicio de Inspecci贸n educativa.