Los 4 sindicatos de la UEx rechazan el POD en Mesa Negociadora

Los cuatro sindicatos representativos en la Universidad de Extremadura hemos rechazado el documento presentado en la Mesa Negociadora del pasado día 14 sobre el Plan de Ordenación Docente, dado que consideramos que no se ajusta en absoluto a la realidad de la labor docente que realiza el PDI de esta Universidad.

Denunciamos que el equipo rectoral de la UEx sigue pretendiendo llevar a la práctica el Plan Bolonia a coste cero, es decir con los mismos (o aún menos) recursos de los que se disponía antes, lo cual solo puede ocurrir haciendo que el PDI haga un trabajo no reconocido, o mediante la pérdida de calidad educativa y pediremos, por tanto, el voto en contra del Consejo de Gobierno.

Éste es el comunicado conjunto elaborado por las cuatro centrales sindicales:

Comunicado conjunto CSI·F, FETE-UGT, CCOO y USO sobre el documento “Criterios para elaborar el Plan de Organización Docente (POD) de la Universidad de Extremadura” presentado en Mesa Negociadora de 14 de febrero de 2013, antes de ser llevado, para su aprobación, al Consejo de Gobierno.

Los sindicatos abajo firmantes, con representación en el ámbito de la UEx, desean poner de manifiesto los siguientes extremos:

  1. Es positivo, necesario y conveniente para la Universidad de Extremadura (UEx) y para su Personal Docente e Investigador (PDI), que se elabore un documento que recoja toda la actividad docente, investigadora, de formación y de gestión que realiza el PDI en el ámbito de sus competencias. Entendemos que ello contribuye a la valoración objetiva de las necesidades, elemento imprescindible para garantizar la calidad de la docencia, investigación y gestión de la UEx. Por otro lado es justo reconocer la diversidad de la actividad del PDI de la UEx y su dedicación en el incremento sostenible de dicha calidad.
  2. El procedimiento llevado a cabo, para diseñar estos criterios que sirven de base para la elaboración del POD, ha sido su tratamiento en diversas Mesas Técnicas, donde, desde la parte social, hemos sido conscientes y consecuentes en todo momento con la situación normativa y económica que vive la UEx en estos momentos, motivo por el cual hemos tratado de conciliar esto con el reconocimiento de la labor que se le demanda al PDI, a la hora de garantizar el adecuado desarrollo del nuevo modelo universitario que se pretende instaurar. En este sentido, las propuestas que defendimos pretendían, sin perder su viabilidad, reconocer y poner en valor la actividad docente que viene desempeñando el PDI y la implementación de la misma en un futuro inmediato.
  3. A pesar de los trabajos realizados y el acercamiento de posturas, en la Mesa Negociadora de ayer no se han aceptado dichas propuestas. El equipo rectoral se ha negado a reconocer, como computable, toda la amplitud de la actividad docente que evidencian los planes de estudios, así como otras actividades de gestión que tienen repercusión en dicho cómputo, algunas incluso por normativa de la propia universidad, a pesar de la disposición de la parte social para llegar a un acuerdo sobre las posibilidades y prioridades, a determinar, según los recursos existentes.
  4. Por ello, los sindicatos con representación en la UEx, rechazamos el citado documento, por no ajustarse a la realidad que se pretende describir, atentando contra el derecho de los trabajadores a la valoración justa de su actividad. No es admisible que se pretenda conseguir, mediante normativas, conciliar el aumento de carga docente y la disminución de profesorado con la mejora de la calidad que se procura.
  5. Ante esta situación, instamos a los miembros del Consejo de Gobierno a votar en contra de este documento, como representantes de un colectivo que se ve privado del reconocimiento completo de su actividad. Sin perjuicio de que podamos tomar aquellas medidas, tanto colectivas como legales, que estimemos conveniente para intentar revertir esta situación.

Las organizaciones sindicales con representación en el ámbito de la UEx, en Badajoz a quince de febrero de dos mil trece.