La Consejería quiere suprimir unas 180 plazas docentes [Actualizado]

La Consejería suprimirá unas 180 plazas de profesores en centros públicos en el curso 2013-2014 si no rectifica su propuesta de plantillas. Unas 80 corresponden a las especialidades de educación primaria e infantil.

En la reunión de la Mesa de Educación del día 14 de febrero la Consejería de Educación propuso la supresión de 181 plazas de personal docente de los colegios e institutos de la enseñanza pública. Con esta propuesta la administración educativa continúa con la política de recortes de la educación pública, hecho que sin duda repercutirá negativamente en las condiciones laborales del profesorado, así como en la calidad de la enseñanza que reciben nuestros alumnos.

Por otra parte, la Consejería de Educación sigue con la postura de no facilitar a las organizaciones sindicales la fichas técnicas de los centros y la relación de jubilaciones de profesorado. Consideramos que con esta actitud se obstruye la labor sindical e impide que los sindicatos representativas podamos realizar estudios serios de las necesidades de los centros educativos. Siguiendo esta política, la administración no nos ha facilitado datos de ciertos colectivos, como escuelas de idiomas, conservatorios o centros de adultos, y suprime ciclos formativos sin tratar el tema en el Consejo Regional de la F.P. (caso de IES de Hornachos, hecho que FETE-UGT denunció).

En el análisis efectuado por FETE-UGT sobre los centros y localidades donde se suprimen, valoramos que los centros más afectados son los del entorno rural. Esta eliminación de plazas de profesorado va a conllevar aumento de ratios y agrupamiento de alumnos de niveles diferentes; solo hay que observar que se suprimen unas 80 plazas de profesorado de educación infantil y primaria.

En las propuestas presentadas no hay aumento de profesorado dedicado a la atención educativa a la diversidad (orientadores, audición y lenguaje, pedagogía terapéutica…), cuando este tipo de profesorado es muy demandado por los centros, tanto para atender al alumnado de necesidades educativas como para desarrollar medidas preventivas de fracaso y abandono escolar.

Se suprimen un total de 108 plazas, de las que 108 corresponden a los Centros de Educación Infantil y Primaria, y 73 a centros de Secundaria. En los centros de educación infantil y primaria las especialidades con más recortes son: primaria con 55, infantil con 23, educación física con 9, e inglés con 8. En audición y lenguaje hay una transformación de plazas itinerantes en ordinarias. Por otra parte, en la propuesta presentada en la Mesa se crean 28 plazas, pero según nuestros datos, nos tememos que sean coyunturales y pueden ser susceptibles de ser suprimidas en los próximos cursos.

Sobre la supresión de plazas en centros de secundaria, es significativa la amortización de 35 plazas de Maestros de los IES con 35 plazas (mayoritariamente por jubilaciones), dado que no tienen la correspondiente creación en el Cuerpo de Profesores de Secundaria. En los cuerpos de secundaria y formación profesional se suprimen 38 plazas, algo que no se entiende cuando ha habido una elevada oferta de profesorado interino contratado por todo el curso escolar.

FETE-UGT rechaza esta propuesta de supresión de plazas en la escuela pública que, unida a los recortes admitidos por la Consejería de Educación, configura una toma de decisiones que va reduciendo cada curso la plantilla de los centros públicos, lo que, como se ha expuesto anteriormente, nos preocupa el efecto que tendrá en las zonas rurales.

Desde la Federación de Enseñanza de UGT se han trasladado a la Consejería de Educación propuestas y sugerencias que modifican radicalmente los planteamientos de la administración educativa, basadas en los argumentos y razonamientos que nos han facilitado los centros educativos, que nos indican que tienen que ver con las necesidades de los centros, entorno social y una atención educativa de calidad al alumnado. Esperamos que la Consejería de Educación cambie sus propuestas.

Tablas de supresiones y creaciones de plazas en colegios e institutos
Datos de la Consejería de Educación, Mesa Técnica de 14 de febrero de 2013

Centros de Educación Infantil y Primaria
  Supresiones Creaciones Interinidades
 Especialidad BA CC  BA CC  
EI -13 -10 6 0 149
FI -6 -2 4 0 144
EF -7 -2 2 2 84
MU -4 0 1 0 40
AL -3 -5 2 0 48
PRI -34 -21 6 0 81
PT -1 0 1 0 62
  -68 -40 22 6  
Extremadura: 108 28  
Maestros I.E.S.
  Supresiones Creaciones Interinidades
 Especialidad BA CC  BA CC  
GH -4 -5 0 0 4
CN -2 -2 0 0 7
MA -8 -4 0 0  
LL -3 -3 0 0 2
IN -1 0 0 0  
FR -1 0 0 0  
FS -1 -1 0 0  
  -20 -15 0 0  
Extremadura: 35 0  
Profesores de Enseñanza Secundaria
  Supresiones Creaciones Interinidades
 Especialidad BA CC  BA CC  
LA-003 -1 -1 0 0 15
LC-004 -3 -1 0 0 4
GE-005 -2 -3 0 0 44 
MA -1 0 2 0  
FQ -2 0 0 0  
DI-009 -1 -1 0 0  
IN -1 0 0 0  
BG-008 0 -1 0 0 13 
EF-017 -4 -1 0 0 14 
OE 0 0 1 0  
TC -1 0 1 0  
AE-101 -1 0 0 0 22 
FOL 0 0 1 0 22 
IS-108 0 0 1 0 17 
OFM -3 0 0 0 7
MC 0 0 0 0  
PMM 0 -1 0 0  
  -21 -9 6 0  
Extremadura: -30 6  
Profesores Técnicos de F.P.
  Supresiones Creaciones Interinidades
 Especialidad BA CC  BA CC  
AP-026 -1 0 0 0  
IE-206 -1 0 1 0 24
PSA-220 0 0 1 0 24
PGA-222 -1 0 0 0  44
SC-225 0 -1 1 0 24
FIM 0 -2 0 0  
  -3 -3 3 0  
Extremadura: -6 3  
Profesores de Escuela Taller
Supresiones: 2 (1 HA-516 y 1 MIR-610). Escuela de Arte de Mérida