Criterios de acreditaci贸n irracionales

El pasado lunes, 18 de febrero se reuni贸 el Grupo de Trabajo Ministerio-Sindicatos que trata el futuro Estatuto del Personal Docente e Investigador. Debido a la falta de constituci贸n formal de la Mesa Sectorial de Universidades, en este tema, que tanto afecta a las condiciones laborales de nuestros profesores universitarios, tambi茅n asisten a este Grupo la CRUE, Directores/as Generales de CC.AA. y representantes de los estudiantes.

Nos parece necesario informaros previamente del final de la reuni贸n, donde el Secretario General de Universidades nos dio explicaciones sobre una carta que como Presidente de la Comisi贸n de Reclamaciones de Acreditaci贸n Nacional envi贸 el 4 de febrero de 2019 a ANECA. En dicha carta, Jos茅 Manuel Pingarr贸n argumenta que 鈥渃onsidera que parecer铆a razonable que aquellos profesores que soliciten la acreditaci贸n para el acceso al Cuerpo de Catedr谩ticos de Universidad y que posean al menos 3 sexenios de investigaci贸n en principio no deber铆an ser calificados con una C o D en el campo de la Investigaci贸n鈥. Para el caso de los TU el documento argumenta que 鈥減ara el acceso al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, un razonamiento an谩logo deber铆a establecerse para aquellos profesores que posean al menos 2 sexenios de investigaci贸n鈥.

La carta pone de manifiesto la arbitrariedad y endurecimiento que los criterios publicados en base al RD 415/2015 por el que se establece la acreditaci贸n nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. Para UGT, estos criterios incrementan de forma irracional, irrealista e injusta los niveles previos de exigencia de las acreditaciones para TU y CU, por lo que insistimos en la derogaci贸n de dicho RD, y al ser rechazada nuestra petici贸n, participamos en los Grupos de Trabajo creados para la evaluaci贸n de los criterios. El trabajo realizado arroj贸 alg煤n resultado positivo, pero desafortunadamente poco pudimos hacer, con unas conclusiones que demostraban nuestras primeras valoraciones.

Nos congratulamos de esta iniciativa por parte del Ministerio, y esperemos que los evaluadores tengan en consideraci贸n la recomendaci贸n que les hacen. Estaremos al tanto de su evoluci贸n.

En lo que respecta a los debates sobre el texto del futuro EPDI, seguimos manteniendo que hubiera sido m谩s f谩cil continuar la labor que hicieron nuestros compa帽eros anteriores y que dio lugar al borrador del a帽o 2011 y que ya estaba bastante consensuado con los Sindicatos. Par nosotros se desdibuja el leitmotiv de lo que se considera un EPDI, ya que lo que se intenta hacer m谩s bien es un cambio de la LOMLOU por la v铆a de la promulgaci贸n de un Real Decreto

Respecto al segundo documento base que nos remiti贸 el Ministerio con su propuesta, y que b谩sicamente, s贸lo recoge las propuestas de la CRUE, la UGT, exige unos m铆nimos para apoyar el texto del EPDI:

  • Debe respetarse la LOMLOU en la proporci贸n entre PDI Funcionario y Laboral, por lo que una carrera laboral paralela debe ser estudiada minuciosamente para poder garantizar la autonom铆a de la Universidad. Es necesario establecer mecanismos de promoci贸n de Contratado Doctor a TU por m茅ritos, similares a los que recoge la Ley de la Ciencia para el paso de investigador laboral a investigador titular.
  • Reclamamos la integraci贸n en el cuerpo de CU de los TU con plaza en propiedad y acreditados como catedr谩ticos, del mismo modo que se integran en el cuerpo de TU los TEU con plaza en propiedad acreditados a TU.
  • Al mismo tiempo, hay que buscar la f贸rmula para el rejuvenecimiento de las plantillas. Adem谩s, no existe ni una sola medida en esta propuesta para la equiparaci贸n de derechos entre mujeres y hombres. El futuro EPDI no contiene ni una sola medida para romper el techo de cristal que sufren nuestras cient铆ficas
  • Tenemos que desarrollar el articulado para se pueda dar estabilidad a las figuras laborales de modo que se pueda dar continuidad a los proyectos de investigaci贸n.
  • Respecto a la carga docente, consideramos que la derogaci贸n del RD 14/2012 ser铆a el inicio para que los profesores pudieran compaginar la docencia con la investigaci贸n. Debe ser un tema flexible abierto a la negociaci贸n colectiva.
  • La norma debe ser clara respecto a la regulaci贸n de las figuras temporales, cuya configuraci贸n 鈥渁lega鈥 ha dado lugar a contratos precarios e inestables que en nada favorecen la finalidad de la Universidad. Hay que aplicar el Acuerdo Administraci贸n-Sindicatos para estabilizaci贸n de los profesores interinos.
  • Muy importante es que se consoliden los incrementos retributivos del PDI. En el complemento de destino y aplicar los siguientes niveles: Catedr谩ticos, nivel 30, Titulares, nivel 29. Respecto del complemento espec铆fico equiparar este con otros cuerpos de la Administraci贸n General del Estado.

UGT valora que el actual Ministerio haya comenzado el di谩logo con los Sindicatos y su disposici贸n a llegar a acuerdos a pesar de los diferentes puntos de partida. Por tanto, exigimos que se contin煤e con la negociaci贸n iniciada y esperamos que en la reuni贸n de Jos茅 Manuel Pingarr贸n con los representantes del Sindicato de Universidad de FeSP-UGT el pr贸ximo lunes, 25 de febrero de 2019, podamos llegar a puntos de acuerdo que cimienten el futuro Estatuto del Personal Docente e Investigador, siempre que la convocatoria electoral en curso permita dichos acuerdos.