FeSP-UGT plantea un conjunto de propuestas imprescindibles para la Educaci贸n y sus profesionales

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Desde FeSP-UGT hacemos balance del curso que acaba de finalizar. El Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional empez贸 su legislatura abordando la reforma de la LOMCE con la presentaci贸n de un nuevo proyecto de ley educativa. Debido a la situaci贸n pol铆tica y la disoluci贸n del Gobierno, por la nueva convocatoria de elecciones, dicha ley ha quedado paralizada y los cambios que nuestro sistema educativo requiere siguen sin abordarse.

Durante este curso el Gobierno aprob贸 la Ley 4/2019, de 7 de marzo, Ley de mejora de las condiciones para el desempe帽o de la docencia y la ense帽anza en el 谩mbito de la educaci贸n no universitaria, poniendo fin al aumento de las ratios, a la limitaci贸n de las sustituciones del profesorado, a la vez que dejaba en manos de las comunidades aut贸nomas el establecimiento del horario lectivo del mismo. Esta medida, al no tener car谩cter b谩sico, tal como nuestra organizaci贸n ha venido exigiendo, va a depender de la negociaci贸n y de la voluntad de los territorios de reducir el horario lectivo de los docentes.

De cara al nuevo curso y a la formaci贸n de un nuevo Gobierno, desde el Sector de Ense帽anza de FeSP-UGT presentamos unas propuestas educativas b谩sicas que consideramos imprescindibles para mejorar el sistema educativo y las condiciones laborales del profesorado.

  • Una nueva Ley educativa, con vocaci贸n de estabilidad y equilibrio y basada en acuerdos amplios, que garantice el derecho a la educaci贸n y en la que la equidad y la compensaci贸n de desigualdades sean un eje vertebrador de la misma.
  • Aumentar la inversi贸n educativa hasta alcanzar en los pr贸ximos a帽os el 7% del PIB como gasto p煤blico educativo, as铆 como establecer un compromiso parlamentario de no situarnos nunca por debajo de los niveles de inversi贸n de la media de la UE.
  • Aumento y estabilidad de plantillas mediante la oferta de empleo p煤blico tal y como recoge el Acuerdo Gobierno-Sindicatos (UGT, CCO, CSIF) para reducir la temporalidad al 8%, as铆 como el desarrollo de un sistema transitorio de ingreso sin pruebas eliminatorias.
  • La negociaci贸n de un Estatuto de la Funci贸n P煤blica Docente donde se regulen adecuadamente todos los aspectos que inciden en las condiciones laborales del profesorado y se establezca el desarrollo de una adecuada carrera profesional.
  • La necesaria recuperaci贸n de la p茅rdida del poder adquisitivo de los docentes con incrementos salariales y con la reversi贸n de los recortes.
  • Mantenimiento de la jubilaci贸n voluntaria anticipada a partir de los 60 a帽os y reducci贸n voluntaria de la jornada lectiva para los mayores de 55 a帽os, sin reducci贸n de haberes.
  • Reducci贸n de la jornada laboral de 37,5 horas a 35 horas semanales, as铆 como la reducci贸n de la carga lectiva: m谩ximo de 18 horas en Secundaria, Bachillerato, FP, EOI y E.R. Especial, y 20 horas en Infantil y Primaria.

Desde el Sector de Ense帽anza de FeSP consideramos que no se puede perder de nuevo un curso sin un calendario de negociaci贸n que restaure el di谩logo social para la mejora de las condiciones sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras de la Ense帽anza. Desde UGT, consideramos urgente la formaci贸n de un Gobierno progresista y reclamamos al pr贸ximo equipo ministerial que impulse y promueva las medidas necesarias para abordar los problemas reales que tienen nuestro sistema educativo y sus profesionales.