Las Tasas Universitarias en Europa

EurosRecientemente se ha publicado el informe “Estudiar en Europa. Precios de las matrículas y becas en las universidades Europeas”, curso 2011-2012.

Según este estudio, España es el noveno país de la Unión Europea que tiene unos precios de grado y de máster universitario más caros, y el quinto más caro de la UE-15.

Si tenemos en cuenta el aumento de las tasas de este curso, España pasaría a ser el 8º más caro de la Unión Europea en los estudios de grado y el 7º en los de máster. En la UE-15 ostenta el 3º puesto de estudios de grado más caros y el 4º en los de máster.

El informe clasifica los sistemas Universitarios en tres categorías según el precio de titulaciones: gratuitos, de pago moderado y de pago elevado. En el apartado de grados gratuitos se encuentran 8 países como Dinamarca, Estonia, Finlandia, Noruega, Grecia y Suecia. Los estados europeos en los que el precio de los grados es moderado y que puede ir desde unas pocas decenas de euros hasta unos mil euros por curso son 11; como Francia, Islandia, Bélgica y Polonia. El último grupo, el que está formado por países en los que los estudios universitarios son los más caros, con precios medios de entre 2000 y 18000 euros está formado por 10 países, la mayoría anglosajones y de la Europa del Este.

Hasta el curso pasado, España se encontraba en la parte alta del segundo grupo. Con los importantes aumentos en las matrículas de este curso, España ha pasado al grupo de los diez países con tasas más caras.

En el informe también menciona como dato importante que los países con las tasas más altas, a excepción de Reino Unido no ofrecen más becas para compensarlos y es en los países donde los estudios son gratuitos o más baratos en los que se becan a porcentajes más amplios de la población estudiantil.

Éste es el texto completo del informe:

Ver ubicación original del archivo