Llamamiento a la huelga en la UEx

La reforma laboral y las políticas del Gobierno Central y Regional pretenden debilitar la universidad pública y las condiciones laborales del profesorado y del PAS funcionario y laboral.

FETE-UGT hace un llamamiento a todo el profesorado y personal de administración y servicios de la UEx a participar en la Huelga General del día 29 de marzo por la defensa de una universidad pública de calidad y el mantenimiento de las condiciones laborales, y a la organización sindical CSIF para que participe en este movimiento contra el desmantelamiento del servicio público universitario.

Manifestaci贸n por la educaci贸n p煤blica

Modificacion brutal de las condiciones laborales

• Por primera vez la Reforma Laboral afecta a los empleados públicos que tienen una relación de carácter laboral con administraciones o instituciones públicas, que significa que la UEx podrá despedir libremente a profesorado y PAS laboral, bajar salarios, movilidad geográfica y modificar horarios y jornada laboral. Es una agresión para la dignidad del personal laboral de las Universidades.

• Hay otro hecho muy grave, que es la intención del Gobierno del Partido Popular de extender los contenidos de la Reforma Laboral al profesorado y PAS funcionario.

Desmantelamiento de la universidad pública

Las políticas del Gobierno Popular tienen como objetivo claro el desmantelamiento y debilitamiento de la universidad pública. Con los recortes en los servicios públicos universitarios ha quedado clara la intención del PP de reducir la eficiencia y dimensión social de la Universidad, impulsando medidas privatizadoras y mercantilistas, adoptando medidas en contra de la igualdad de oportunidades, fomentando el despido de profesorado y personal de administración y servicios, y favoreciendo a las universidades privadas.

Estas políticas se aplican en las comunidades donde gobiernan el Partido Popular o partidos nacionalistas conservadores:

• En Cataluña en el año 2012 se han recibido 144 millones menos y, además, se estima la pérdida de 800 profesores asociados.

• Los recortes universitarios se han traducido en despidos masivos, especialmente entre el colectivo de los profesores asociados, en la no renovación de interinos y de personal eventual y en la congelación de las plantillas.

• Los planes de austeridad de las universidades y de algunas comunidades autónomas, como la de Madrid, han supuesto a los trabajadores recortes en sus derechos (pérdida de días de vacaciones, congelación de la acción social, de las aportaciones a los planes de pensiones…), incremento en la jornada laboral y reducción en sueldos de hasta el 50% en el caso de bajas por enfermedad común.

• Los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha y Valencia tienen una enorme deuda con sus universidades públicas, que provoca un abultado déficit en sus presupuestos y hace peligrar el cobro de nóminas a sus trabajadores.

• En la universidad, las reformas y los recortes se mueven a un ritmo vertiginoso.

• Es probable que muchas universidades aprovecharán la Reforma Laboral para “adelgazar” todavía más, si cabe, las plantillas.

La política de recortes del Gobierno Regional con la Universidad de Extremadura, y los presupuestos de la UEx 2012 suponen:

• Reducción global de más de 8 millones de euros respecto a 2011, un 4,36 %, efectivo, que pone a la UEx en una posición crítica.

• Reducir 1,8 millones de euros en las transferencias de pago del coste de personal, que la UEx ha tenido que desviar de otros ingresos.

• En el presupuesto de 2012 la mayoría de las partidas de gastos se reducen, teniendo una repercusión importante en la investigación, en las políticas sociales, ayudas a alumnos, en la organización y funcionamiento de los servicios y estructuras de la universidad.

• Modificación de las condiciones laborales y derechos pactados del profesorado y PAS.

• Estos presupuestos van a originar despidos de profesorado asociado y la no renovación de personal interino, cuando no ha disminuido la actividad docente, administrativa y de servicios, y sí ha aumentado el número de alumnos de la UEx.

• Esta falta de apoyo económico y social de la administración regional está propiciando la modificación de los objetivos docentes y de la investigación, y el desprestigio de la universidad, lo que llevará a una mengua en su atractivo para los estudiantes.

Medidas que proyecta el Gobierno Central incluir en los presupuestos generales de 2012 para reducir el déficit económico que afectarán al funcionario y personal laboral de las Universidades:

• Anulación de las ofertas de empleo público.

• Limitación del Complemento Específico a un máximo de 1/3 del Complemento de Destino.

• Limitación en número del personal interino.

• Supresión de puestos por duplicidades.

• Limitación de días por asuntos propios.

¿Qué va a hacer el Gobierno de Extremadura en los próximos días?

Para FETE-UGT el discurso educativo del Partido Popular es único para todo el Estado, por lo cual las medidas anteriores también se aplicarán en Extremadura, si no lo evitamos.

El gobierno regional tiene que reducir el presupuesto aprobado en enero de 2012 en 300 millones de euros; todavía no ha dicho donde recortará. Nos tememos que será el inicio de recortes en la educación, que afectarán a los presupuestos 2012 de la UEx en reducción de profesorado, PAS, condiciones laborales y servicios...