Mesa Negociadora UEx de 19 de febrero: Presupuestos 2015, RPT y calendario laboral del PAS

Os informamos de todo lo tratado en la Mesa negociadora de la Universidad de Extremadura celebrada ayer, 19 de febrero, en Badajoz, con la asistencia, en representación de FETE- UGT, de José Antonio García, Luis Espada y Lorenzo Guerra, en la que se abordaron temas de gran calado, incluyendo medidas que se incorporan a los Presupuestos 2015, modificaciones en las RPT de todos los sectores, así como algunas novedades en el calendario laboral del PAS.

1.- Actas de las Sesiones de 16 y 18 de julio de 2014.

Acta de la Mesa del 16 de julio / Acta de la Mesa del 18 de julio ]

Se aprueban por unanimidad las actas de las sesiones de Mesa Negociadora celebradas en el mes de julio del pasado año, de las que ya informamos en nuestra web aquí, aquí y aquí.

2.- Medidas que se incorporan al Presupuesto UEx 2015.

El Gerente informa de las siguientes medidas:

  • Presupuesto equilibrado de 134 millones de euros. Con ingresos extraordinarios (a través de recursos ganados a Hacienda referidos a liquidación del IVA), pues había un déficit inicial de 500.000 euros. El Presupuesto desciende un 0,92%. Se quitan 800.000 euros para infraestructuras pero, a cambio, la Junta de Extremadura gestionará 9 millones de euros de los Fondos FEDER para esta misma partida.

  • Congelación salarial, quedando en la misma cuantía que en 2014.

  • Tasa de reposición del 50%, tanto para el PDI como para el PAS. Contando con que las promociones internas no computan para la tasa de reposición.

  • Política de mantenimiento de plantilla.

  • Reducción de productividad y gratificaciones en un 28%.

  • Reconocimiento del Nivel 2 de la Carrera profesional. En esta cuestión se sigue la estela de la Junta de Extremadura, llegando al compromiso de que en cuanto se aplique en la Junta se hará también en la UEx.

  • Acción Social: se mantiene la suspensión de la aportación de la UEx al Plan de pensiones, del intercambio de vacaciones del PAS y de las subvenciones a las organizaciones sindicales.

  • Vestuario: ante las reiteradas quejas en este tema, se ha decidido que la gestión la realice la Fundación de la Universidad a través de las tiendas de la Universidad.

3.- RPT PDI 2015.

[ RPT del PDI de la UEx presentada en Mesa Negociadora de 19-02-15 ]

El Vicerrector informa de que se han producido 18 transformaciones a Contratado Doctor, 1 a Ayudante Doctor, 7 adaptaciones de TEU a TU, 4 cambios de áreas y 7 cambios de centro. Así mismo se informa de 30 bajas, 27 jubilaciones y 3 fallecimientos.

4.- RPT Personal eventual 2015.

Se mantiene en la RPT la única plaza de estas características, pero continúa vacante.

5.- RPT PAS Funcionario 2015.

[ RPT del PAS funcionario de la UEx presentada en Mesa Negociadora de 19-02-15 ]

  • Desaparece la plaza de Vicegerente de Innovación y Nuevas Tecnologías.

  • Se amortiza una plaza de Gestor de Calidad (A1/A2), y se crean con ella dos plazas de Gestores de Calidad (C1/C2).

  • Creación de una plaza de Auxiliar de Servicios en la Facultad de Ciencias, al amortizarse una plaza igual del ámbito laboral.

  • Se crea la plaza de Director del Servicio de Informática (A1).

  • Se crean tres plazas de Puesto Base Especializado de Informática para el Campus Virtual (dos en Cáceres y una en Badajoz), que anteriormente estaban ocupadas por Técnicos de Apoyo.

  • Se crea la plaza de Secretario/a del Vicerrector de Calidad.

  • Con respecto a la problemática elevada por compañeros del Servicio de Informática, que se trasladó a la Gerencia, se nos contestó, con respecto a unificar la Formación Específica de las plazas de Director y Subdirectores con la de, al menos, los Jefes de Unidad Técnica, que es como se hace en el resto de Universidades del G-9 y que no supone un obstáculo para las promociones.

    Por otro lado, con respecto a la doble adscripción de plazas, se considera que no puede generalizarse, incluyendo en la negativa las plazas con funciones técnicas del grupo C2.

    Con respecto a la creación de la plaza de Subdirector de Sistemas de Información, no se considera su creación. Sí se cubrirá la plaza PFR0588.

    Con respecto a las cinco plazas de Técnico de Apoyo del Campus Virtual, que ahora transforman en tres plazas de Puesto Base de Informática (dos en Cáceres y una en Badajoz), se nos comunica que ésa era la disponibilidad financiera actual.

    Por último, indicar que la Gerencia se ha comprometido a reformar las Estructuras Orgánicas, incluyendo la del Servicio de Informática, por lo que las sugerencias al respecto de los compañeros afectados se tratarán en ese momento.

6.- RPT PAS Laboral 2015.

[ RPT del PAS laboral de la UEx presentada en Mesa Negociadora de 19-02-15 ]

Se mantiene la misma de 2014, porque la Gerencia no había convocado previamente la Comisión Paritaria, tal y como establece el II Convenio Colectivo de ese colectivo.

7.- Calendario laboral del PAS.

[ Calendario Laboral del PAS de la UEx para el año 2015 ]

Se presentan las siguientes novedades:

  • En las vacaciones anuales, si el empleado público es personal laboral y debiera disfrutar totalmente sus vacaciones fuera del período de verano, tendrá derecho a treinta y dos días hábiles consecutivos.

  • Vacaciones de Semana Santa: del 30 de marzo al 5 de abril / del 2 al 8 de abril.

  • Vacaciones de Navidad: del 21 al 27 de diciembre / del 28 de diciembre al 3 de enero.

  • Con respecto a las vacaciones de Semana Santa y de Navidad, los Centros y Servicios podrán optar por establecer un único turno de vacaciones o de mantener los dos, pero cerrando por las tardes.

  • Durante los meses de julio y agosto se establece una reducción de una hora y media en la jornada laboral. En el caso de no poder reducir la jornada, ésa será la cifra a contar para la compensación posterior.