Mesa Sectorial de 1 de septiembre de 2017: Instrucci贸n de inicio de curso

Desde FeSP-UGT os ofrecemos un resumen de la Mesa Sectorial que se celebr贸 en la Direcci贸n General de Personal Docente el pasado viernes, 1 de septiembre de 2017, con la Instrucci贸n de incio del curso escolar 2017/2018 como principal punto del orden del d铆a, aunque se trataron otros asuntos de inter茅s para el profesorado.

Desde FeSP-UGT os ofrecemos un resumen de la Mesa Sectorial que se celebr贸 en la Direcci贸n General de Personal Docente el pasado viernes, 1 de septiembre de 2017, con los siguientes temas del orden del d铆a:

  • Lectura y aprobaci贸n del acta anterior.

  • Instrucci贸n 20/2017, de 1 de septiembre de 2017, de la Secretar铆a General de Educaci贸n, por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2017/2018 en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos p煤blicos de la Comunidad Aut贸noma de Extremadura que imparten ense帽anzas de Educaci贸n Infantil, Educaci贸n Primaria, Educaci贸n Secundaria Obligatoria o Bachillerato.

  • Ruegos y preguntas.

El viernes 1 de septiembre de 2017, nos reunimos FeSP-UGT en Mesa T茅cnica a las 10:00 horas estando presentes el Secretario General de Educaci贸n (D. Rafael Rodr铆guez de la Cruz), la Directora General de Personal Docente (D帽a. Heliodora Burgos Palomino), el Jefe de Servicio de Administraci贸n de Personal Docente (D. Francisco Gal谩n Cisneros), el Jefe de Servicio de Ordenaci贸n Acad茅mica y Planificaci贸n de Centros Educativos (D. Manuel Carrapiso Ara煤jo) y el resto de organizaciones sindicales.

Desde la administraci贸n se hicieron los siguientes anuncios importantes:

  • En la pr贸xima n贸mina se pagar谩 con efecto retroactivo la subida salarial del 1%.

  • Primeros Llamamientos:
    • El primer llamamiento del cuerpo de Maestros ser谩 el 7 de septiembre, la adjudicaci贸n el 11 y la incorporaci贸n el 12 de septiembre.
    • El primer llamamiento del resto de cuerpos ser谩 el 12 de septiembre, la adjudicaci贸n el 14 y la incorporaci贸n el 15 o el 18 de septiembre.
    • En total se adjudicar谩n unas 550 plazas.
  • La jornada lectiva de 18 horas semanales est谩 en proceso de negociaci贸n y habr谩 este a帽o una mesa para tratar ese tema.

  • En la siguiente mesa, probablemente el 11 de septiembre, se negociar谩n las instrucciones de principios de curso de FP.

  • Las plazas del Proyecto 脥taca se adjudicar谩n telem谩ticamente en octubre.

En primer lugar, desde FeSP-UGT, presentamos las siguientes aportaciones a algunos puntos de esta instrucci贸n:

Elecci贸n de cursos, grupos y material

Manifestamos nuestra preocupaci贸n por los criterios de prioridad en la elecci贸n de curso, que en muchos casos est谩n sujetos a ambig眉edad de interpretaci贸n, sobre todo cuando hay tutores de distintas especialidades o de los mismos colectivos.

La Administraci贸n apunta que la interpretaci贸n de los casos particulares se har谩 desde el Servicio de Inspecci贸n.

Asignaci贸n de materias y 谩mbitos a las especialidades docentes

El borrador habla de la posibilidad de atribuci贸n docente a 鈥減rofesorado de otras especialidades con la formaci贸n adecuada, que deber谩, en todo caso, integrarse funcionalmente en los departamentos de coordinaci贸n did谩ctica鈥. Desde FeSP-UGT somos conscientes de que esta situaci贸n, que deber铆a ser excepcional, ocurre en otras muchas materias, por ello consideramos imprescindible que en el horario de cada profesor que tenga esta situaci贸n (dar materias de varios Departamentos did谩cticos) se contemple una hora de reuni贸n por cada uno de ellos con el fin de favorecer la coordinaci贸n.

A la Administraci贸n le parece razonable este aspecto, pero afirma que, en todo caso, ser谩 competencia del jefe de estudios.

Asignaci贸n de tutor铆as

Se deben aclarar cu谩les son las causas justificadas y motivadas ante la Inspecci贸n, a la hora de elegir el de una tutor铆a, con el fin de evitar pol茅micas a la hora de la elecci贸n de cursos.

Desde la Administraci贸n se apunta que no se pueden detallar todos los casos posibles porque se trata de excepcionalidades.

Actividades complementarias y extraescolares en centros p煤blicos

El borrador se帽ala que 鈥渃orresponder谩 al director la autorizaci贸n del desplazamiento, as铆 como la indemnizaci贸n de los gastos generados鈥. Las indemnizaciones no deben quedar a la discrecionalidad del director sino concederse siempre al docente que realiza estas actividades. Lo contrario puede suponer que la misma actividad en un centro se abone y en otro no.

La administraci贸n apunta que cuando corresponda la indemnizaci贸n se abonar谩, pero en cualquier caso estar谩 sujeta a los recursos del centro.

Sustituciones del profesorado

Desde FeSP-UGT queremos a帽adir el siguiente supuesto: Si el profesor sustituido es el 煤nico de su especialidad.

La Administraci贸n afirma que s贸lo se atender谩n como sustituciones urgentes los supuestos que aparecen en la Ley 48/2015, pero que, en todo caso, todas las sustituciones se intentan cubrir de manera inmediata.

La materia de Proyecto de investigaci贸n

Desde FeSP-UGT proponemos en relaci贸n a cada profesor-tutor de la materia que la hora lectiva sea de docencia presencial directa.

Asimismo, teniendo en cuenta que el profesor responsable de la materia no s贸lo debe impartir los contenidos te贸ricos sino tambi茅n coordinar al resto de profesores-tutores proponemos que dicha coordinaci贸n tenga una reducci贸n horaria de un m铆nimo de una hora lectiva durante todo el curso escolar.

Echamos de menos en las instrucciones tambi茅n mayor concreci贸n respecto a la comisi贸n que debe valorar los proyectos. 驴Estas defensas se supone que ser谩n en horario lectivo? 驴Estar谩n sujetas a alg煤n tipo de indemnizaci贸n? 驴Cu谩l es el criterio de selecci贸n del tercer integrante de la comisi贸n si los otros dos son, de entrada, el profesor responsable de la materia y el profesor-tutor?

La Administraci贸n apunta que se trata de una materia de 铆ndole preuniversitario y que debe dejarse enunciada de manera abierta por la excepcionalidad de la misma.

Desde FeSP-UGT realizamos las siguientes preguntas:

1. 驴Cu谩ndo se negociar谩 la Instrucci贸n de inicio de curso de FP?

La administraci贸n informa que 茅sta se llevar谩 a cabo en la siguiente mesa, probablemente el pr贸ximo lunes 11 de septiembre.

2. 驴Cu谩ndo se publicar谩n las listas extraordinarias definitivas?

La administraci贸n nos informa que esta se publicar谩 el martes 5 de septiembre y se actualizar谩 el 12 de septiembre.

3. 驴Cu谩ndo ser谩n los primeros llamamientos de interinos?

El primer llamamiento del cuerpo de maestros ser谩 el 7 de septiembre, la adjudicaci贸n el 11 y la incorporaci贸n el 12 de septiembre.

El primer llamamiento del resto de cuerpos ser谩 el 12 de septiembre, la adjudicaci贸n el 14 y la incorporaci贸n el 15 o el 18 de septiembre.

En total se adjudicar谩n unas 550 plazas.

4. Sabemos de determinadas obras en los colegios proyectadas y a realizar en el verano, periodo en el que no hay alumnos. 驴Se van a realizar cuando hay ni帽os, para cu谩ndo se van a llevar a cabo?

Nos contestan que la realizaci贸n de las obras depende de muchas administraciones diferentes y que la coordinaci贸n entre las mismas conlleva el retraso de estas. La intenci贸n de la administraci贸n es realizar las obras cuanto antes y en verano

Para finalizar, desde FeSP-UGT le planteamos a la Administraci贸n los siguientes ruegos:

  • Ampliaci贸n el plazo para solicitar las ayudas a la formaci贸n del profesorado para el pr贸ximo a帽o. La Administraci贸n accede a ampliarlo.

  • Reivindicaci贸n de que la incorporaci贸n de los interinos sea desde el d铆a 1 de septiembre. Nos parece un contrasentido que los interinos sean despedidos el d铆a 7 de septiembre, y luego vuelvan a ser contratados para el 11 de septiembre. Esto supone para ellos y para los centros educativos, llegar improvisando sin poder organizarse previamente su trabajo, horarios, preparaci贸n de clases, ya que el 13 de septiembre comienzan las clases con los alumnos. Sabemos, Administraci贸n para ahorrar costes, pero no se vela por el buen funcionamiento de lo que significa la organizaci贸n de principios de cursos.

  • Reconocimiento econ贸mico de todas las tutor铆as y niveles.

  • Consideramos imprescindible que retomemos la nueva negociaci贸n del Decreto de Interinos, que se paraliz贸 en los 煤ltimos meses. Queremos que a finales de diciembre podamos dar luz verde a un nuevo Decreto de Interinos.

  • Recuperaci贸n de las 18 horas en Secundaria. Esta reducci贸n de las horas lectivas revertir铆a en trabajos de proyectos en el centro educativos, posibilidad de desdobles y menor ratio en las aulas, mayor atenci贸n individualizada a padres y alumnos... Adem谩s, conseguir铆amos m谩s empleo de calidad y por tanto reducir铆amos el paro en el colectivo docente de Secundaria. Ya el colectivo de Docentes de Secundaria, ha hecho un gran esfuerzo desde la crisis econ贸mica y es hora de que se recupere estos derechos perdidos.