Mesa Sectorial de 16 de julio de 2019: Instrucciones de inicio del curso 2019/2020

Resumen de la Mesa Sectorial, celebrada hoy, martes 16 de julio de 2019, en la que hemos se trataron cuestiones sobre las Instrucciones de inicio de curso 2019/2020.

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  • UGT consigue la Vuelta a las 18 horas lectivas: (Acuerdo de Mesa General de 20 de junio de 2018) para todos/as los/las Profesores/as de Secundaria a partir del curso 2019/20. UGT logr贸 esta recuperaci贸n de la siguiente forma:
  • UGT est谩 radicalmente en contra sobre el enfoque a la reducci贸n de mayores de 55 a帽os que quiere aplicar la administraci贸n por los siguientes motivos:
    • No cumple con el principio de igualdad para todos los trabajadores mayores de 55.
    • La administraci贸n no ha cumplido con lo acordado y prometido en las Mesas Sectoriales de 11 de abril y 14 de mayo de 2019 para dotar con nuevo personal docente a los centros que garantice este derecho a todos/as los/as mayores de 55.
    • Todo esto sienta un peligroso precedente de dudas para futuras negociaciones.
  • Por estos motivos, FeSP-UGT se neg贸 a negociar las plantillas funcionales de los centros el pasado 23 de junio (LOS 脷NICOS) ya que no se respetaba la reducci贸n horaria de los/as mayores de 55 a帽os.
  • ADJUDICACI脫N PROVISIONAL:
    • 22 de julio: para los funcionarios de carrera (CCSS)
    • 25 de julio: Funcionarios en Pr谩cticas e Interinos.
  • ADJUDICACI脫N DEFINITIVA:
    • 鈼 31 de julio: Todos los colectivos.
  • LICENCIAS POR ESTUDIOS: S贸lo se convocar谩n licencias NO retribuidas con una duraci贸n de enero a junio.

En M茅rida, a d铆a 16 de julio de 2019, a las 10:00, previa convocatoria realizada al efecto, se re煤ne la Mesa Extraordinaria de Personal Docente no Universitario en la Sala de Usos M煤ltiples de la Consejer铆a de Educaci贸n, sita en la Avda. Valhondo s/n, planta baja, M贸dulo 4, de M茅rida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administraci贸n:
    • D. Rafael Rodr铆guez de la Cruz, Secretario General de Educaci贸n.
    • D帽a. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Francisco Jos茅 Gal谩n Cisneros, Jefe de Servicio de Administraci贸n de Personal Docente.
    • D. Jes煤s Serrano Diego, Jefe de servicio de Inspecci贸n General y Evaluaci贸n.
    • D. Manuel Carrapiso, Jefe de servicio de ordenaci贸n acad茅mica y planificaci贸n de centros educativos.
  • Representantes de FeSP-UGT y otras las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del d铆a:

  • 脷NICO: Instrucci贸n n.潞 xx/2019, de xx de julio de 2019, de la Secretar铆a General de Educaci贸n, por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2019-2020 en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos p煤blicos de la Comunidad Aut贸noma de Extremadura que imparten ense帽anzas de Educaci贸n Infantil, Educaci贸n primaria, Educaci贸n Secundaria Obligatoria o Bachillerato.

Instrucci贸n n.潞 xx/2019, de xx de julio de 2019, de la Secretar铆a General de Educaci贸n, por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2019-2020 en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos p煤blicos de la Comunidad Aut贸noma de Extremadura que imparten ense帽anzas de Educaci贸n Infantil, Educaci贸n primaria, Educaci贸n Secundaria Obligatoria o Bachillerato.

Desde UGT valoramos que estas instrucciones se est茅n abordando con la suficiente antelaci贸n, pero echamos de menos que en el orden del d铆a de la mesa sectorial no aparezca tambi茅n el borrador de las instrucciones de principio de curso para Formaci贸n Profesional.

La Administraci贸n se compromete a tratar las instrucciones de inicio de curso de Formaci贸n Profesional en una nueva mesa sectorial que se convocar谩 pr贸ximamente, a lo largo del mes de julio.

Principios generales:

Se propone limitar en el borrador la alusi贸n a otras normativas, en la medida de lo posible, si bien s贸lo en el caso de que sean para clarificar aspectos que est谩n sujetos a una mayor ambig眉edad. El fin es que los centros tengan un documento unificado y no tengan que estar constantemente consultando otros documentos.

La Administraci贸n se帽ala que si se hiciera eso las Instrucciones ser铆an demasiado extensas.

Articulado:

Aprovechamos para recordar que ser铆a conveniente para el curso 2019/2020 incluir en la recomendaci贸n que aparece en la Ley 4/2019 de que como m谩ximo haya 23 horas lectivas en el cuerpo de Maestros.

La Administraci贸n recuerda que esta recomendaci贸n no es una obligaci贸n y es por ello que no aparece que la instrucci贸n de inicio de curso, por lo que no se pondr谩 en marcha en el curso 2019/2020.

Tercera. Adecuaci贸n del horario del profesorado de ense帽anza secundaria, profesores t茅cnicos de formaci贸n profesional y profesorado de ense帽anzas de r茅gimen especial.

Rogamos a la administraci贸n que la tan ansiada vuelta a las 18 horas lectivas no suponga el endurecimiento de otras condiciones laborales que puedan afectar la calidad educativa como la subida de ratios, desaparici贸n de desdobles o de asignaturas optativas, etc.

La Administraci贸n responde que este asunto no es objeto de esta instrucci贸n pero que se procurar谩 que la recuperaci贸n de este horario no afecte a la calidad de la ense帽anza en nuestra regi贸n.

Cuarta. Reducci贸n de la jornada lectiva del profesorado

Apartado a) Se propone suprimir respecto a la reducci贸n de la jornada lectiva de profesores de entre 56 y 65 a帽os el texto 鈥渁 la vista de la plantilla funcional asignada al centro y satisfechas a plenitud las necesidades docentes鈥 y que haya un compromiso de dotar de plantilla funcional, en los casos en los que sea necesaria, a los centros.

Nuestro sindicato est谩 radicalmente en contra sobre la manera de enfocar esta reducci贸n por parte de la administraci贸n por los siguientes motivos:

  • No cumple con el principio de igualdad para todos los trabajadores mayores de 55: dependiendo de la plantilla funcional de cada centro s贸lo podr谩n acogerse a esta reducci贸n algunos docentes mayores de 55 a帽os.
  • La administraci贸n no ha cumplido con lo acordado y prometido en mesa en reiteradas ocasiones que ha creado unas, ahora decepcionadas, altas expectativas ya que se comprometi贸 en Mesas Sectoriales de 11 de abril y 14 de mayo de 2019 a dotar con nuevo personal docente a los centros educativos para garantizar este derecho a todos los mayores de 55.
  • Todo esto sienta un peligroso precedente de dudas para futuras negociaciones.

La Administraci贸n no se posiciona sobre este asunto y considera que este tema est谩 cerrado y la decisi贸n al respecto tomada.

Und茅cima: Elecci贸n de cursos, grupos y materias

Desde FeSP-UGT pedimos la incorporaci贸n de TODOS los docentes interinos a fecha 1 de septiembre a los centros. De hecho, de manera reiterada, el profesorado interino, al no asistir al reparto de horario, se encuentran en una clara posici贸n de desventaja a la hora de elegir cursos y horarios.

Tambi茅n manifestamos nuestra preocupaci贸n por los criterios de prioridad en la elecci贸n de curso que, en muchos casos est谩n sujetos a ambig眉edad de interpretaci贸n, sobre todo cuando hay materias que las imparten profesores de distintas especialidades o que pertenecen a los mismos colectivos (ej: comisiones de servicio).

La Administraci贸n responde que todos los criterios de prioridad ya se encuentran regulados mediante la Orden de 17 de junio de 2011 y la Instrucci贸n 8/2015.

Decimotercera. Asignaci贸n de 谩reas, materias y 谩mbitos a las especialidades docentes y atribuciones docentes Asignaci贸n de materias y 谩mbitos a las especialidades docentes.

El borrador habla de la posibilidad de atribuci贸n docente a 鈥減rofesorado de otras especialidades con la formaci贸n adecuada, que deber谩, en todo caso, integrarse funcionalmente en los departamentos de coordinaci贸n did谩ctica鈥. Desde FeSP-UGT somos conscientes de que esta situaci贸n, que deber铆a ser excepcional por ello consideramos imprescindible que en el horario de cada profesor que tenga esta situaci贸n (impartir materias de varios Departamentos did谩cticos) se contemple una hora de reuni贸n de departamento por cada uno de ellos con el fin de favorecer la coordinaci贸n.

La Administraci贸n responde que eso ya est谩 regulado y se contempla en el apartado 70 de las Instrucciones de 27 de junio de 2006 de organizaci贸n y funcionamiento de los Institutos de Educaci贸n Secundaria contempl谩ndose ya horas de reuni贸n de departamento en estos casos.

Decimos茅ptima: Actividades complementarias y extraescolares en centros p煤blicos

Apartado 3.- En el borrador se帽ala que 鈥渃orresponder谩 al director la autorizaci贸n del desplazamiento, as铆 como la indemnizaci贸n de los gastos generados鈥. Las indemnizaciones no deben quedar a la discrecionalidad del director sino concederse siempre al docente que realiza estas actividades. Lo contrario puede suponer que la misma actividad en un centro se abone y en otro no.

Desde FeSP-UGT tambi茅n solicitamos que se refleje en la Programaci贸n General Anual el presupuesto previo del que dispone el centro para el pago de dietas al profesorado en el caso de tener derecho a percibirlas por asistir a alguna actividad extraescolar

Para evitar algunos problemas en los centros, donde el profesorado ha reclamado este derecho de anticipo del art铆culo 16 del Decreto 287/2007, de 3 agosto, FeSP-UGT solicita que se recoja en este punto 3 de este articulado lo siguiente:

Art铆culo 16. Derecho de anticipo

El personal a quien se encomiende una comisi贸n de servicio con derecho a indemnizaci贸n podr谩 percibir por adelantado el importe aproximado de las dietas y gastos de viaje sin perjuicio de la devoluci贸n del anticipo total o parcial, en la cuant铆a que proceda en su caso, una vez finalizada la comisi贸n de servicio.

La Administraci贸n responde que estos aspectos no son objeto de las instrucciones de inicio de curso. De hecho, nos confirman que las excursiones del personal docente no est谩n reguladas como jornada laboral y no tienen estipulada una normativa que regule cuant铆a alguna.

Vig茅sima: Designaci贸n de jefaturas de departamento

Apartado 2.- Creemos que ser铆a conveniente en este apartado recordar cu谩l es la normativa vigente al respecto. Dado que es un tema que suele generar controversia y conflictos en los IES, creemos necesario recordar dicha normativa para que la tengan clara los centros. Asimismo, vemos problem谩tico el nombramiento de los jefes de departamento el 1 de julio en tanto en cuanto la incorporaci贸n de los profesores de muchos colectivos (ej: comisiones de servicio, interinos) se hace en septiembre.

La Administraci贸n responde que la jefatura de departamento la asigna el director del centro y que la normativa que la regula es el RD 83/1996 por el que se aprueba el reglamento org谩nico de los Institutos de Educaci贸n Secundaria.

Vigesimocuarta: Optimizaci贸n del uso de la plataforma Rayuela
Punto j). Fondo Social Europeo:

Dado que en este apartado no especifica en qui茅n debe recaer la responsabilidad de la recopilaci贸n de la documentaci贸n requerida, solicitamos que esta no recaiga sobre los profesores tutores por los siguientes motivos:

  • Esta es una funci贸n meramente administrativa y por tanto no entra dentro de las competencias del tutor.
  • En muchos casos, esta funci贸n ha sido encomendada a los tutores de FP y hay que recordar que ni siquiera cobran el complemento de tutor铆a.

Por todo ello sugerimos dos posibles soluciones:

  • Que estas funciones, al ser meramente administrativas, sean asumidas por el personal de administraci贸n y servicios, en concreto, si es posible, por los administrativos de los centros.
  • Que los datos personales de alumnos y familias sean aportados por las mismas en el sobre de matr铆cula y que dentro del sobre tambi茅n haya la correspondiente autorizaci贸n para su uso, ya que as铆 se ganar铆a precisi贸n y rapidez y no nos arriesgar铆amos a que ning煤n docente pudiera incumplir la Ley 3/2018 de protecci贸n de datos de car谩cter personal.

La Administraci贸n nos indica que estos datos tienen un contenido educativo, de ah铆 que no puedan ser volcados por personal administrativo, ya que contiene elementos ajenos a su preparaci贸n profesional.

Vigesimos茅ptima: Precisiones sobre asignaturas troncales, espec铆ficas y de libre configuraci贸n auton贸mica en Educaci贸n Secundaria

Apartado 11. P谩rrafo tercero: Que la autorizaci贸n para la viabilidad de asignaturas optativas de menos de diez alumnos no se vea condicionada ni endurecida por la vuelta a las 18 horas en Secundaria.

La Administraci贸n se帽ala que su intenci贸n es que esta circunstancia no afecte a la calidad de la ense帽anza en nuestra regi贸n.

Vigesimoctava: La materia de proyecto de investigaci贸n

Apartado 9. Proponemos que siempre se consulte y pida permiso al alumno antes de utilizar cualquier material elaborado por 茅l, aunque sea con fines docentes.

La Administraci贸n se帽ala que la propiedad intelectual del trabajo es del alumno pero el uso docente debe estar permitido.

Trig茅sima quinta: Documentaci贸n institucional y plazos de remisi贸n

Apartado 10. En cuanto al procedimiento sobre comunicaci贸n y justificaci贸n de las ausencias al trabajo de menos de cuatro d铆as por enfermedad o accidente que no den lugar a la declaraci贸n de incapacidad temporal, se seguir谩 lo establecido al respecto por la Direcci贸n General de Personal Docente.

Recordamos que la Administraci贸n se comprometi贸 a aclarar este apartado y publicar de forma inminente unas instrucciones aclaratorias sobre este apartado que genera muchas dudas en los centros tras la publicaci贸n del nuevo Decreto- Ley 2/2018:

Art铆culo 5. Justificaci贸n de los d铆as de ausencia por enfermedad o accidente.

2. La justificaci贸n de los d铆as de ausencia por enfermedad o accidente sin declaraci贸n de incapacidad temporal exigir谩 la imprescindible aportaci贸n del oportuno justificante de asistencia al m茅dico; en defecto de su aportaci贸n se proceder谩 a elecci贸n del empleado p煤blico, o bien a detraer de los d铆as disponibles por asuntos particulares o bien a la correspondiente deducci贸n de retribuciones en los t茅rminos establecidos en el apartado 5 del art铆culo 15 del Decreto 149/2013, de 6 de agosto, por el que se regulan la jornada y horarios de trabajo, permisos y las vacaciones del personal funcionario al servicio de la Administraci贸n de la Comunidad Aut贸noma de Extremadura, o en la norma sobre materia de permisos que resulte aplicable.鈥

La Administraci贸n se帽ala que ten铆a prevista una instrucci贸n que clarificara las ausencias pero que han considerado que es m谩s adecuado abordar este tema cuando se retome la negociaci贸n sobre licencias y permisos del profesorado.