Mesa Sectorial de 3 de junio de 2019: zonificación y adjudicación de destinos a interinos

Resumen de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de personal docente no universitario celebrada hoy, lunes 3 de junio de 2019, en la que se han tratado cuestiones sobre el procedimiento de petición de zonas, así como el procedimiento de adjudicación de destinos, para los integrantes de las listas de interinos para el curso escolar 2019/2020.

Anuncios importantes:

  • El viernes 7 de mayo de 10:00 a 14:00 se celebrarán en Mérida las jornadas de formación para los presidentes de tribunales en las oposiciones de maestros 2019.
  • Entre hoy y mañana se nos facilitará el calendario orientativo sobre el proceso de oposiciones de maestros 2019.
  • La Administración informa de que mañana se mandarán los nuevos usuarios de Rayuela a los correos de aquellos que aún no disponen de ellos. Aquellos que no reciban dicho correo deberán rellenar un formulario en la plataforma Rayuela solicitando un nuevo usuario y clave.
  • La Aministración informa de que se está trabajando en las plantillas funcionales para el curso que viene teniendo en cuenta para Secundaria las 18 horas lectivas y la reducción de mayores de 55 años.

En Mérida, a las diez del día 3 de junio de 2019, previa convocatoria realizada al efecto, se reúne la Mesa Extraordinaria de Personal Docente no Universitario en la Sala de Juntas de Patrimonio de la Consejería de Educación, sita en la Avda. Valhondo s/n, planta segunda, Módulo 4, de Mérida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • D.ª Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Francisco José Galán Cisneros, Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del día:

  • PRIMERO: RESOLUCIÓN de _ de _ de 2019, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento para que las personas integrantes de las listas ordinarias y extraordinarias de los cuerpos docentes no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Empleo indiquen la zona o zonas en las que deseen participar en el curso escolar 2019/2020.
  • SEGUNDO: RESOLUCIÓN de _ de _ de _ 2019, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento para la adjudicación de destino a los integrantes de las listas ordinarias de los cuerpos docentes no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Empleo para el curso escolar 2019/2020.

PRIMERO.- RESOLUCIÓN de _ de _ de 2019, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento para que las personas integrantes de las listas ordinarias y extraordinarias de los cuerpos docentes no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Empleo indiquen la zona o zonas en las que deseen participar en el curso escolar 2019/2020.

No aparece en ningún apartado nada respecto al procedimiento y plazos sobre ampliación o reducción de zona o zonas. Tampoco especifica los centros y poblaciones que engloban las distintas zonas. FeSP- UGT solicita a la Administración los Anexos de los borradores para poder realizar las aportaciones oportunas.

La Administración responde que la ampliación y reducción de zonas y la relación de centros están enmarcados dentro de una Orden que ahora mismo está en servicios jurídicos y se publicará en breve. Estos centros se ordenarán por zona, tipo de centro y orden alfabético de localidad.

El punto 2.3.- Datos omitidos o consignados erróneamente, dice lo siguiente:

“Cualquier dato omitido o consignado erróneamente por la persona interesada y que afecte a la zona o zonas de las que forme parte, no podrá ser invocada por ésta a efectos de futuras reclamaciones, ni considerar por tal motivo lesionados sus intereses y derechos.”

Desde FeSP-UGT consideramos oportuno modificar este párrafo y añadir un breve texto donde se consigne un plazo para modificar esos datos consignados de forma errónea.

La Administración no responde a esta cuestión.

El punto 2.1.2. en el apartado c) dice:

“c) Todas las solicitudes deberán ser cumplimentadas en la citada dirección de internet, no siendo válidas aquellas que no lo sean por este medio. Si la persona interesada cumplimenta vía Internet varias solicitudes se tendrá en cuenta la última.

No obstante, la persona interesada podrá optar por, una vez impresa y firmada su solicitud, presentarla en el registro oficial de la Consejería de Educación y Empleo, ubicado en la Avda. Valhondo s/n (Edificio “Mérida III Milenio”), Módulo 5 de Mérida.”

Donde dice “podrá optar por…”, cambiarlo por “deberá”. Este paso creará dudas si se deja a criterio de la persona interesada el presentar o no la solicitud en un registro oficial, cuando en todas las convocatorias se le exige este paso como obligatorio. Consideramos que es necesario que la persona interina tenga un documento con registro oficial para posibles y futuras reclamaciones.

La Administración responde que aplicar el sistema de registro ordinario implicaría un problema de plazos que no garantizaría que el proceso se pudiera llevar a cabo. La  solicitud válida será la última registrada telemáticamente en la web. Este sistema de registro telemático cumpliría con todos los requisitos legales de seguridad. Una vez hecha la petición, quedará registrada en Rayuela para futuras reclamaciones.

SEGUNDO.- RESOLUCIÓN de _ de _ de 2019, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento para la adjudicación de destino a los integrantes de las listas ordinarias de los cuerpos docentes no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Empleo para el curso escolar 2019/2020.

En el punto 2.1.2. apartado c), donde dice:

“No obstante, la persona interesada podrá optar por, una vez impresa y firmada su solicitud, presentarla en el registro oficial de la Consejería de Educación y Empleo, ubicado en la Avda. Valhondo s/n (Edificio “Mérida III Milenio), Módulo 5 de Mérida”

FeSP-UGT pedimos a la Administración cambiar por la palabra “deberá ser impresa, firmada y presentada en el registro oficial de la Consejería de Educación...”

La Administración responde que aplicar el sistema de registro ordinario implicaría un problema de plazos que no garantizaría que el proceso se pudiera llevar a cabo. La  solicitud válida será la última registrada telemáticamente en la web. Este sistema de registro telemático cumpliría con todos los requisitos legales de seguridad. Una vez hecha la petición, quedará registrada en Rayuela para futuras reclamaciones.

Cuarto.- Medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral y para la protección por enfermedad grave.

Añadir que, en el caso de maternidad, paternidad o acogimiento y en el de excedencia por cuidado de familiares y violencia de género, también se tendrán en cuenta como servicios efectivos el periodo comprendido desde la fecha establecida para su incorporación hasta su efectiva toma de posesión. (Válidos para llegar a los 280 días necesarios para cobrar el verano).

La Administración acepta incluir este apartado.