Mesa Sectorial de 5 de abril de 2018: Licencias por estudios

Desde FeSP-UGT, os informamos de lo tratado en la Mesa Sectorial celebrada hoy, 5 de abril, que se ha centrado en discutir la Orden por la que próximamente se convocarán licencias por estudios retribuidas, aunque, en el turno de ruegos y preguntas, se han abordado muchos otros temas: Oposiciones 2018, interinidades, permisos, cuestionario del Fondo Social Europeo…

En Mérida, a las 10:00 h del jueves, 5 de abril de 2018, previa convocatoria realizada al efecto, se reúne la Mesa de Personal Docente no Universitario en la Sala de Juntas de Cultura de la Consejería de Educación y Empleo, sita en la Avda. Valhondo s/n, Módulo 5 Planta 4ª, de Mérida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • Dª. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Francisco José Galán Cisneros, Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente.
    • D. José A. Fernández García, Jefe de Servicio de Salud y de Riesgos Laborales.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del día:

  • Primero: Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
  • Segundo: Borrador de “ORDEN de _______de _________2018 por la que se convocan licencias por estudios destinadas a funcionarios de carrera de los cuerpos docentes no universitarios, del Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa y del Cuerpo de Inspectores de Educación para el curso escolar 2018/2019.”
  • Tercero: Ruegos y preguntas.

Primero: Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

Se remitirá posteriormente

Segundo: Borrador de “ORDEN de _______de _________2018 por la que se convocan licencias por estudios destinadas a funcionarios de carrera de los cuerpos docentes no universitarios, del Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa y del Cuerpo de Inspectores de Educación para el curso escolar 2018/2019.”

Se convocan 15 licencias anuales retribuidas y 5 parciales. Como novedad se incluyen aspectos como la violencia de género.

Propuestas de FeSP-UGT sobre licencias por estudios:

Desde FeSP-UGT consideramos que es preciso garantizar la formación continua del profesorado y su actualización didáctica mediante licencias por estudios. Agradecemos a la Administración el hecho de que estas licencias sean retribuidas, haciéndose eco de las peticiones de años anteriores.

- Solicitamos un aumento del número de licencias. El secretario General de Educación en alguna reunión comentó la posibilidad de que hubiera 30. En otras Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha ha habido convocatorias de casi 90.

La administración responde que mantendrá las 15 licencias anuales retribuidas y que intentarán subir hasta un total de 25 con más licencias parciales.

- Falta determinar cuál va a ser el reparto de las licencias de maestros, maestros de taller y profesores técnicos.

La administración acepta revisarlo y aclararlo.

- Falta determinar cuál va a ser la cuantía económica que percibirá el docente al disfrutar de una licencia por estudios retribuida (¿deberán asumir el pago de los derechos pasivos?)

La administración responde que la retribución del profesorado será la misma que si estuviera en activo. Las clases pasivas no las puede pagar legalmente la administración sino el interesado.

Artículo 3. Requisitos

- Pedir como requisito exclusivamente ser funcionario de carrera en algún cuerpo docente, sin exigir antigüedad mínima.

La administración responde que no parece justificado y que se exige el requisito de 6 años porque es el mismo que para acceder a promoción interna.

- Planteamos incluir en las licencias retribuidas, además de las licencias por estudios las licencias para asistencia a conferencias, seminarios, congresos y jornadas, igual que se contempla en otras Comunidades.

La administración no contesta a este aspecto.

3.2. Requisitos específicos

Licencias con retribución.-

- La convocatoria debería concretar si los estudios deben referirse obligatoriamente a contenidos del apartado b2).

La administración responde que los estudios estarán relacionados con alguno/s de los aspectos del b1) más alguno/s de los aspectos del b2).

- Proponemos incluir en el aspecto Inteligencia emocional, trabajar la Inteligencia espiritual o técnicas sobre mindfulness.

La administración acepta incluirla dentro de la inteligencia emocional.

- No estamos de acuerdo con quitar el aspecto de riesgos laborales y autoprotección.

La administración acepta no quitar estos aspectos.

Artículo 11. Situación administrativa y compromiso de los seleccionados

Consideramos fundamental pedir la autorización al autor para que la Consejería pueda disponer de los trabajos realizados y hacer uso de la documentación o material para su divulgación en centros educativos y que dicha puntuación sea valorada en Concurso de traslados.

Tercero: Ruegos y preguntas.

1.- En la Oposición, ¿podrá entregar la programación otra persona con un modelo de representación similar al de las listas extraordinarias?

La administración responde que está de acuerdo en este sistema y que va a estudiar cómo aplicarlo.

2.- ¿Qué va a hacer la Administración ante la sentencia 145/2018 de la Sala de lo Social Supremo del 13 de febrero? ¿Prevé la administración un sistema de sustituciones de los docentes más dinámico para la aplicación de dicha sentencia, que dicta que los permisos (matrimonio, nacimiento, fallecimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización, intervención) empezarán a contarse el primer día laborable? ¿Se va a adaptar al personal docente?

La administración responde que se va a estudiar su adaptación al personal docente, porque esta sentencia afecta al Estatuto de los Trabajadores.

3.- Para los cursos que aparecen en el registro de formación del profesorado, ¿se aceptará como mérito para Oposiciones la impresión del curso desde el registro? ¿Qué es necesario presentar en las Oposiciones para certificar los cursos homologados realizados en los sindicatos? ¿Es suficiente sólo con el certificado o hay que presentar también acta de homologación/diligencia?

La administración responde que, para los cursos del registro, no será suficiente la impresión de los mismos desde el registro, sino que será necesario presentar el certificado oficial sellado. Para los cursos de sindicatos extremeños será válido el certificado; para los cursos de sindicatos en otras Comunidades Autónomas también será necesario presentar el acta de homologación/diligencia.

4.- Viendo que, tras la última actualización de méritos del Cuerpo de Maestros, en 2016, no se ha publicado ninguna lista por especialidad en la que aparezcan los habilitados y acreditados posteriormente a esa fecha y previendo los problemas que va ocasionar dicha situación en las adjudicaciones de principios del próximo curso tanto para las comisiones de servicio como para las adjudicaciones de vacantes a interinos, solicitamos la elaboración de una lista en todas las especialidades en las que se imparten enseñanzas bilingües, en la que se detallen los docentes habilitados y acreditados para impartir dicha enseñanza lo antes posible.

La administración responde que ya hay una publicación en DOE de los aspirantes habilitados.

5.- Rogamos a la Administración que concrete, en la prueba práctica, cómo se llevará a efecto la optatividad en la elección de supuestos prácticos.

La administración responde que se intentará aclarar publicando unas pautas generales sobre la parte 1A.

6.- Actualización de méritos del Cuerpo de Maestros.

Están muy saturados de trabajo teniendo que baremar 18.000 solicitudes de nuevo ingreso y 3.000 actualizaciones de méritos para secundaria. Será muy difícil asumir una nueva actualización de méritos del cuerpo de maestros.

7.- Calendario de final de curso, oposiciones, comisiones de servicio, decreto…

La administración no contesta sobre estos aspectos.

8.- Rogamos a la administración que revise la publicación de la plantilla orgánica del Centro EPA Abril de Badajoz ya que sólo se han publicado 7 plazas de maestros que ya estaban ocupadas y se encontraban pendientes de regularización. Faltarían otras 7 plazas (una del código 020 y 6 del código 076) que corresponden a maestros jubilados, que siguen consolidadas y deben formar parte de la plantilla orgánica.

9.- Por tercera vez en esta mesa, rogamos a la administración que no exija a los tutores (normalmente en 4º de ESO) la responsabilidad de realizar el cuestionario FSE (Fondo Social Europeo):

  • En primer lugar porque no entra dentro de sus funciones como tutor y están en su derecho de negarse a hacerlo.
  • En segundo lugar porque el volumen de trabajo que genera es inasumible y hay que hacerlo incluso con alumnos que ya no están en el centro.

Además, conocemos el caso de una docente que se ha visto amenazada por una inspectora, por negarse a realizar dicho cuestionario.

UGT hará un registro solicitando a la Administración que no obligue realizar este cuestionario a los docentes.

La administración responde que trasladarán la queja al Secretario General de Educación.