Notas informativas sobre las reuniones del 31 de enero con el MECD y la ANECA

Os ofrecemos sendas notas informativas emitidas conjuntamente por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF sobre las reuniones celebradas el pasado 31 de enero: la primera con representantes del Ministerio de Educaci贸n, en la que se trat贸 la pr贸xima convocatoria de la Mesa Sectorial de Universidades y los temas a abordar en la misma (modelo de financiaci贸n, Estatuto del PDI y modelo de becas y ayudas al estudio); y la segunda, en la que las organizaciones sindicales propusimos al Director de la ANECA y al Coordinador de Evaluaci贸n de Profesorado una serie de medidas de car谩cter general para mejorar el sistema de acreditaci贸n.

Fesp-UGT / CCOO /CSIF

Nota informativa sobre la reuni贸n con representantes del Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deporte

Ayer, 31 de enero, se celebr贸 una reuni贸n con representantes del MECD a la que asistieron el Secretario de Estado de Educaci贸n, FP y Universidades (Marcial Mar铆n), el Secretario General de Universidades (Jorge Sainz) y el Jefe de Gabinete del SG de Universidades (Enrique Collell). Por parte de los sindicatos asistieron representantes de FECCOO, FeSP-UGT, CSIF y CIG.

El MECD convoc贸 la reuni贸n para dar respuesta a la demanda, planteada por las organizaciones sindicales, de constituir formalmente la Mesa de Negociaci贸n de Universidades para abordar los temas que hist贸ricamente hemos planteado y que reiteramos el pasado mes de diciembre (comunicado conjunto 16-12-2016).

La reuni贸n comenz贸 con una intervenci贸n del Secretario de Estado en la que manifest贸 su compromiso de constituir la Mesa de Universidades. Igualmente, propuso los temas que en opini贸n del Gobierno deber铆amos negociar en la Mesa, en desarrollo de la proposici贸n no de ley relativa a la aprobaci贸n de una 鈥淓strategia Espa帽ola para la Educaci贸n Superior鈥 acordada en el Congreso por la mayor铆a grupos parlamentarios.

Los temas fundamentales que mencion贸 el representante del Gobierno fueron los siguientes:

  • Aprobar y desarrollar un modelo de financiaci贸n sostenible y plurianual.

  • Establecer una carrera acad茅mica previsible mediante un Estatuto del Personal Docente e Investigador que regule las condiciones de trabajo y la carrera profesional, consensuado con la comunidad acad茅mica, las comunidades aut贸nomas, las organizaciones sindicales y otras instituciones implicadas.

  • Garantizar un modelo de becas y ayudas al estudio basado en la suficiencia, la equidad y la cohesi贸n social.

El MECD nos inform贸 de que hab铆a contactado con la Secretaria de Estado de Funci贸n P煤blica (Elena Collado), para analizar las f贸rmulas legales que permitan constituir la Mesa de Universidades. Su conclusi贸n es que debe aprobarse en una norma con rango de ley.

Por 煤ltimo, enmarc贸 su voluntad de negociaci贸n en el marco del Pacto Educativo y nos inform贸 de la puesta en marcha de la subcomisi贸n espec铆fica creada en el Congreso. Esta subcomisi贸n dispone de 6 meses para elaborar los correspondientes informes, incluido el 谩mbito universitario.

Los sindicatos compartimos la necesidad de constituir formalmente la Mesa y consideramos que es necesario mantener una reuni贸n conjunta con la Secretaria de Estado de Funci贸n P煤blica para concretar el contenido de la norma. El MECD se comprometi贸 a convocar esta reuni贸n lo antes posible.

Asimismo manifestamos nuestra disposici贸n a negociar el Estatuto del PDI, teniendo en cuenta los documentos trabajados con el MECD durante el a帽o 2011, y el resto de los temas planteados por el MECD. No obstante les recordamos que hay otros temas, algunos vinculados a los presupuestos generales (tasa de reposici贸n), que tambi茅n debemos negociar para lo que propusimos un calendario de reuniones para este grupo de trabajo.

El MECD se comprometi贸 a establecer una periodicidad trimestral en las reuniones, la pr贸xima ser谩 antes de Semana Santa. Si hubiese proyecto de presupuestos antes de esa fecha, la reuni贸n se adelantar铆a.

Madrid, 31 de enero de 2017

 

Fesp-UGT / CCOO /CSIF

Presentadas a la ANECA medidas para mejorar con car谩cter general el sistema de acreditaci贸n nacional del profesorado universitario

Ante la inminente puesta en marcha de las comisiones t茅cnicas mixtas (ANECA, CRUE, SINDICATOS) para revisar los criterios de evaluaci贸n del profesorado universitario, hemos propuesto al Director de la ANECA y al Coordinador de Evaluaci贸n de Profesorado, en reuni贸n celebrada ayer, una serie de medidas de car谩cter general para mejorar el sistema de acreditaci贸n. A la reuni贸n tambi茅n asisti贸 un representante de la CRUE y otro de la CIGA.

En primer lugar, creemos imprescindible realizar una serie de cambios terminol贸gicos que contribuir铆an a explicar el sistema y terminar铆an con la enorme confusi贸n que ha generado. Concretamente, se trata de cambiar m茅ritos obligatorios por m茅ritos 鈥渟uficientes鈥, complementarios por 鈥渃ompensatorios鈥, excelencia por 鈥渆xcepcionalidad鈥, etc. Puede parecer nimio, pero estos cambios dibujar铆an un escenario bastante diferente para el profesor que accede al programa Academia.

Por otro lado, resulta ineludible la inmediata publicaci贸n de todos los criterios que faltan por hacerse p煤blicos: transferencia de conocimiento y Actividad Profesional, Formaci贸n y Gesti贸n, calificaci贸n A en acreditaci贸n a CU, calificaci贸n C en investigaci贸n y docencia, etc. Tanto desde un punto legal como formal, el profesor tiene que tener a su disposici贸n desde el primer momento todos los par谩metros que influyen en su proceso de acreditaci贸n. Del mismo modo, es imprescindible publicar la resoluci贸n del Director de la ANECA que sustenta todo el nuevo sistema de acreditaci贸n.

Tambi茅n propusimos que las comisiones estudien el endurecimiento descontrolado e injustificable en algunas 谩reas y analicen si ha habido una distorsi贸n grave del sistema actual comparado con el procedimiento anterior. Durante las pr贸ximas semanas se reunir谩n las cinco comisiones mixtas creadas y pasar谩n a revisar los criterios de evaluaci贸n, proponiendo las mejoras que consideren oportunas.

Por 煤ltimo, volvimos a insistir en que se acelere la verificaci贸n para Titular de Universidad de los Titulares de Escuela Universitaria. En este tema hay buenas noticias y ya est谩n saliendo algunas resoluciones al respecto.

Madrid, 1 de febrero de 2017