Resumen de la Mesa Sectorial de 10 de marzo de 2017

Os ofrecemos un resumen de los temas tratados en la Mesa Sectorial celebrada el pasado 10 de marzo en el que se trat贸 el Protocolo de Orientaci贸n Educativa y Laboral as铆 como varias normativas (regulaci贸n de los consejos de CPRs, actualizaci贸n de m茅ritos de interinos docentes o el procedimiento para situaci贸n de supresi贸n en el pr贸ximo curso). En el turno de ruegos y preguntas, desde FeSP-UGT planteamos varios temas: la convocatoria de las listas extraordinarias, las negociaci贸n del Decreto de Interinos, el  Protocolo de Actuaci贸n ante las Urgencias Sanitarias o el calendario previsto para las comisiones de servicios.

En M茅rida, a las 10:30 del 10 de Marzo de 2017, previa convocatoria realizada al efecto, y con car谩cter ordinario, se re煤ne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario en la Sala de Usos M煤ltiples de la Consejer铆a de Educaci贸n y Empleo (Avda. de Valhondo s/n de M茅rida), con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administraci贸n:
    • El Secretario General de Educaci贸n, D. Rafael Rodr铆guez de la Cruz
    • La Secretaria Gral. de Personal Docente, D帽a. Heliodora Burgos Palomino
    • El Secretario General de Empleo, Javier Luna Mart铆n
    • Jefa de Servicio de Programas Educativos y atenci贸n a la Diversidad, D帽a. Silvia Rodr铆guez Oliva
    • El Jefe de Servicio de la Direcci贸n General de Personal Docente, D. Francisco Gal谩n Cisneros
    • El Jefe de Servicio de Formaci贸n e innovaci贸n del profesorado, D. Antonio Morato Ramos
  • Representantes sindicales:
    • UGT y el resto de sindicatos con representaci贸n en la mesa Sectorial de Educaci贸n

Orden del d铆a:

  1. Lectura y aprobaci贸n de la sesi贸n anterior.
  2. Informaci贸n sobre el Protocolo de Orientaci贸n Educativa y Laboral de Extremadura.
  3. Borrador de Orden por la que se regula la elecci贸n, designaci贸n y nombramiento de los consejeros, as铆 como la constituci贸n de los consejos de los Centros de Profesores y de Recursos de la Comunidad Aut贸noma de Extremadura.
  4. Borrador de Resoluci贸n, para la actualizaci贸n de m茅ritos de interinos docentes.
  5. Resoluci贸n por la que se establece el procedimiento para situaci贸n de supresi贸n en el curso escolar 2017/2018.
  6. Ruegos y preguntas.


1潞 Lectura y aprobaci贸n de la sesi贸n anterior

Se aprueba por unanimidad el acta de la sesi贸n del 23 de febrero una vez introducidas las correcciones aportadas por las organizaciones sindicales.

2潞 Informaci贸n sobre el Protocolo de Orientaci贸n Educativa y Laboral de Extremadura

Con respecto a la informaci贸n sobre el Protocolo de Orientaci贸n Educativa y Laboral de Extremadura, toma la palabra la Jefa de Servicio de Programas Educativos y Atenci贸n a la Diversidad, para explicarnos en qu茅 consiste dicho protocolo. El principal objetivo es favorecer la uni贸n del sistema educativo con el mundo laboral. Nos comunica que est谩 orientado hacia aquel alumnado que prevemos el abandono del sistema educativo, tanto de la ESO, FP B谩sica y de los Centros de Adultos, con el fin de orientarlos para su capacitaci贸n al mundo laboral, o bien, redirigirlos de nuevo al sistema educativo.

Para ello, habr谩 una coordinaci贸n entre los Orientadores Laborales del SEXPE y los orientadores de los centros educativos. El fin es llevar a cabo talleres de b煤squeda de empleo y sesiones informativas sobre el mundo laboral, por lo que se trata de un proyecto flexible, sujeto a revisi贸n continua anual.

A continuaci贸n, toma la palabra el Secretario General de Empleo, Javier Luna, comunic谩ndonos que es un proyecto para conocer la problem谩tica de los j贸venes que llegan al mercado laboral, si son competentes o no para 茅l, y dar respuestas para que haya una mayor coordinaci贸n entre los orientadores del SEXPE y el equipo de orientaci贸n de los centros educativos.

Desde FeSP-UGT, nos parece una buena iniciativa, pero consideramos que es una carga mayor de trabajo para los orientadores y tutores en los centros, por lo que instamos a la Administraci贸n a la contrataci贸n de m谩s docentes.

El Secretario de Educaci贸n, Rafael Rodr铆guez de la Cruz, nos informa de que este protocolo se presentar谩 en breve, comenzar谩 a comienzos del curso que viene, y a finales de abril habr谩 una reuni贸n conjunta de los orientadores laborales del SEXPE y los orientadores de los centros educativos. El Secretario General de Educaci贸n insiste que no se trata de cargar m谩s a los orientadores, sino de ayudarles en su trabajo.

Este protocolo ser谩 para el equipo de orientaci贸n, es decir, participar谩n: orientadores, educadores sociales, profesorado de Formaci贸n y Orientaci贸n Laboral, que se reunir谩n dos veces con los orientadores laborales.

La Jefa de Servicios de Programas Educativos y Atenci贸n a la Diversidad recalca que el profesorado debe entender el protocolo como una ayuda y una mejora de orientaci贸n para los alumnos.

3潞 Borrador de Orden por la que se regula la elecci贸n, designaci贸n y nombramiento de los consejeros, as铆 como la constituci贸n de los consejos de los Centros de Profesores y de Recursos de la Comunidad Aut贸noma de Extremadura

Desde FeSP- UGT consideramos necesaria y muy pertinente esta Orden dados los problemas encontrados en algunos CPRs debidos a este tema. Adem谩s nuestro sindicato manifiesta su conformidad sobre el borrador por la que se regula el nombramiento de los consejeros, as铆 como la constituci贸n de los consejos de los centros de Profesores.

Rafael Rodr铆guez de la Cruz nos informa de que en mayo se realizar谩 dicha elecci贸n de los consejeros, con la idea de revitalizar los CPRs.

4潞 Borrador de Resoluci贸n, para la actualizaci贸n de m茅ritos de interinos docentes

La Directora de Personal Docente, Heliodora Burgos, nos aclara que es pr谩cticamente el mismo del a帽o anterior.

Desde FeSP-UGT proponemos a帽adir en las disposiciones complementarias en el punto 6, del baremo, la valoraci贸n concreta del certificado B1 del Consejo de Europa (0,125 puntos) y del certificado B2 (0,250 puntos), para evitar confusiones. La Administraci贸n acepta nuestra propuesta.

5潞 Resoluci贸n por la que se establece el procedimiento para situaci贸n de supresi贸n en el curso escolar 2017/2018

La Directora de Personal Docente manifiesta que se trata de la misma Resoluci贸n del curso pasado.

Desde FeSP-UGT proponemos ampliar los d铆as en los que los maestros toman la decisi贸n voluntaria de supresi贸n y/o adscripci贸n y se la comunican al director. La Administraci贸n acepta nuestra propuesta y ampliar谩 los d铆as que pueda en funci贸n del calendario.

6潞 Ruegos y preguntas

Desde FeSP-UGT, solicitamos informaci贸n respecto a diferentes temas de inter茅s:

  • La convocatoria de las listas extraordinarias. La directora de Personal Docente nos comunica que se convocar谩n aproximadamente unas diecis茅is especialidades que trataremos en la siguiente mesa sectorial convocada para el viernes 17 de marzo.

  • La negociaci贸n del Decreto de Interinos. Heliodora Burgos nos comunica que la semana que viene pretende enviarnos un nuevo borrador.

  • En anteriores mesas hemos pedido informaci贸n sobre c贸mo se va a llevar a cabo el Protocolo de Actuaci贸n ante las Urgencias Sanitarias en los Centros Educativos de Extremadura, es decir c贸mo va a ser la elecci贸n del maestro que lo realizar谩, si habr谩 alguna formaci贸n espec铆fica, reconocimiento administrativo鈥 La Directora General de Personal Docente nos comunica que trasladar谩 todas las cuestiones al Secretario General de Educaci贸n.

  • El calendario previsto para las comisiones de servicios. La Administraci贸n nos traslada que todav铆a no est谩 fijado pero que, probablemente sea este mes o la primera quincena del pr贸ximo mes.

Por 煤ltimo, la Directora de Personal Docente, Heliodora Burgos, nos informa sobre otras cuestiones de inter茅s:

  • La Administraci贸n est谩 trabajando en las posibilidades que pueden tener los interinos a los que se les caduca la nota en 2017.

  • Se propone a los sindicatos presentar mejoras concretas para la mejora del sistema inform谩tico.

  • La convocatoria de interinos del viernes 17 de marzo se adjudicar谩 el martes 21 de marzo y los docentes se incorporar谩n el mi茅rcoles 22. Este cambio se realiza porque el 20 de marzo es festivo.

Sin m谩s asuntos que tratar, se levanta la sesi贸n siendo las 13:00h de la fecha anteriormente se帽alada.