Resumen de la Mesa Sectorial de Educaci贸n de 11 de abril

En el d铆a de ayer se celebr贸 en la Direcci贸n General de Personal Docente, mesa sectorial de Educaci贸n con los siguientes temas a tratar:

  1. Borrador de Orden de mejora de bibliotecas escolares.
  2. Borrador de convocatoria de selecci贸n de centros de formaci贸n en pr谩cticas y maestros tutores de alumnado en pr谩cticas, correspondientes a las titulaciones de grado de Educaci贸n Infantil y Primaria.
  3. Borrador de calendario escolar 2013/2014.
  4. Borrador de convocatoria de oposiciones de Maestros.
  5. Plantillas org谩nicas.
  6. Ruegos y preguntas.

Con anterioridad a la Mesa Sectorial, se celebr贸 Mesa General de empleados p煤blicos en la que a UGT se nos anunci贸 que 煤nicamente se van a convocar procesos selectivos para el 谩mbito de personal docente no universitario, m谩s espec铆ficamente del Cuerpo de Maestros (100 plazas).

En cuanto a la Mesa Sectorial, que se inicia a las 11:30 de la ma帽ana, comenzamos tratando el Borrador para la mejora de las bibliotecas escolares. El responsable nos informa de que se ha optado por reducir el presupuesto en casi un 50% por la situaci贸n econ贸mica (pasa de m谩s de 1 mill贸n de euros en el curso 2011/2012 a 530.800 鈧 para el curso 2013/2014)

Desde FETE-UGT manifestamos nuestro desacuerdo con esta dotaci贸n presupuestaria, que demuestra que la Consejer铆a no realiza una apuesta clara por las bibliotecas escolares. Asimismo, solicitamos que la labor del profesorado que es responsable de bibliotecas sea compensada por un reconocimiento econ贸mico, una reducci贸n horaria (sobre todo para los responsables de aquellos centros que quieran comenzar a poner en marcha o impulsar su biblioteca), as铆 como una puntuaci贸n adecuada en el concurso de traslados.

Asimismo, FETE-UGT se帽ala la importancia de que haya una coordinaci贸n con otras Administraciones que otorgan subvenciones y ayudas para las bibliotecas, con el fin de optimizar recursos. Adem谩s, muestra su preocupaci贸n por que la concesi贸n de la dotaci贸n econ贸mica pueda ser decidida de manera discrecional por parte de la Consejer铆a, ya que el borrador no establece un m铆nimo de dinero para otorg谩rselo a aquellos centros que cumplan los requisitos de la convocatoria.

En cuanto a la selecci贸n de centros y tutores de Grado y M谩ster se nos informa por parte de la Consejer铆a de que la Universidad de Extremadura ha denunciado el convenio que manten铆a con ella en los 煤ltimos dos cursos escolares respecto a la gratificaci贸n econ贸mica al profesorado participante. De esta manera, la 煤nica compensaci贸n ser铆a la concesi贸n de cr茅ditos de formaci贸n, a pesar de que la labor de tutor conlleva mucho trabajo as铆 como responsabilidad en la formaci贸n de los futuros docentes.

FETE-UGT considera que, si la Universidad no est谩 dispuesta a ello por la situaci贸n econ贸mica actual, la Consejer铆a deber铆a asumir presupuestariamente estas gratificaciones, adem谩s de considerar como curso impartido a efectos del concurso de traslados esta labor del profesorado.

A continuaci贸n se nos presenta la propuesta del Calendario escolar para el Curso 2013-2014, que incluye 176 d铆as lectivos para los niveles de Primaria y Educaci贸n Secundaria Obligatoria, 174 d铆as lectivos para ciclos formativos y Bachillerato, 173 d铆as para Ciclos Formativos de Grados Superior, Ense帽anzas Art铆sticas Superiores, y Ense帽anzas de M煤sica y Danza; y 167 d铆as lectivos para las Escuelas de Idiomas.

Por ello, FETE-UGT considera que se deben retrasar las actividades lectivas para ense帽anzas obligatorias un d铆a, coincidiendo con el m铆nimo legal exigido (175 d铆as) teniendo en cuenta que los ex谩menes de recuperaci贸n se celebran en septiembre y as铆 hay m谩s tiempo para que el centro se organice adecuadamente.

Adem谩s, se nos propone celebrar el d铆a del Docente el 31 de marzo, por su cercan铆a con el D铆a Internacional de la Educaci贸n, a lo que nos oponemos por su cercan铆a a la Semana Santa. Por ello, desde FETE-UGT defendemos o bien la alternancia entre los festivos de San Jos茅 de Calasanz y Santo Tom谩s de Aquino o bien unificarlos en una fecha que venga bien a todos los docentes (un viernes o un lunes).

Otro tema al que nos oponemos frontalmente es a una propuesta por parte de la Consejer铆a de 鈥渞ecuperar鈥 los d铆as lectivos que coinciden con festividades locales, si finalmente no se llega al c贸mputo global de d铆as que refleja la Resoluci贸n en cada una de las correspondientes ense帽anzas.

Las principales novedades en relaci贸n al Borrador que se nos entrega sobre la convocatoria de oposiciones de Maestros son las siguientes:

Por el porcentaje legal m铆nimo del 7%, va a haber incremento en el n煤mero de plazas pertenecientes a las del turno de discapacidad de 1 en el caso de Educaci贸n Infantil (que quedan finalmente en 22 para el turno libre y 2 para el turno de discapacidad) y otra en el caso de Educaci贸n Primaria (que quedan finalmente en 13 para el turno libre y 2 para el turno de discapacidad). El resto de especialidades quedan con 14 plazas para el turno libre y 1 de discapacidad en Audici贸n y Lenguaje, 10 plazas para el turno libre y 1 de discapacidad en Pedagog铆a Terap茅utica, 9 plazas para el turno libre y 1 de discapacidad en Educaci贸n F铆sica, 14 plazas para el turno libre y 1 de discapacidad en Ingl茅s y 9 plazas para el Turno Libre y 1 de discapacidad en M煤sica.

Desde FETE-UGT abogamos por los siguientes aspectos sean tenidos en cuenta por la Consejer铆a respecto a este asunto:

- Que se especifique a los opositores si la programaci贸n did谩ctica y la Unidad Did谩ctica se van a hacer o no en d铆as diferentes y, a continuaci贸n o no, un ejercicio de otro.

- Que se fije si tras la exposici贸n de la unidad did谩ctica el Tribunal puede hacer o no preguntas al opositor.

- Que se actualice diariamente la informaci贸n en PROFEX.

- Que se determinen los tiempos de examen para todas las especialidades (al parecer todos los opositores dispondr谩n de 2 horas para la prueba pr谩ctica excepto los de m煤sica, que ser谩 a determinar).

- Que se incluyan las novedades legislativas expresamente en la convocatoria (ej: las novedades que introduce el Decreto 108/2012, sobre el curr铆culo de Primaria).

- Que se entregue la documentaci贸n y por tanto se tengan en cuenta los m茅ritos cuando ya est茅n las calificaciones, porque consideramos que una valoraci贸n de oficio de ciertos m茅ritos teniendo en cuenta la informaci贸n extra铆da de lista de interinos puede dar lugar a numerosos errores y, por tanto, a posteriores reclamaciones.

- Respecto a los ex谩menes pr谩cticos hemos propuesto suprimir la expresi贸n corporal para la especialidad de Educaci贸n F铆sica y la traducci贸n en Ingl茅s, adem谩s de, en esta 煤ltima, elegir entre dos supuestos pr谩cticos.

La propuesta de la valoraci贸n del apartado III que refleja el Borrador del baremo es la siguiente:

a) Actividades de formaci贸n permanente sobre plataformas de gesti贸n escolar o sistemas operativos no propietarios (0,050 puntos por cr茅dito para un m谩ximo de 1 punto).

b) Actividades de formaci贸n permanente distintas de las anteriores (0,030 puntos por cr茅dito, para un m谩ximo de 1,5 puntos).

c) 0,3 puntos por premios en cert谩menes musicales (solo para aspirantes de la especialidad de M煤sica).

d) 0,4 puntos por tener la calificaci贸n de Deportista de Alto Nivel (solo para aspirantes de la especialidad de Educaci贸n F铆sica).

Por 煤ltimo, se nos anunci贸 que las plantillas definitivas de maestros se publicar铆an el viernes d铆a 12, como as铆 ha sido, y las de Secundaria a principios de la semana que viene.