Resumen de la Mesa Sectorial extraordinaria de 27 de enero: Programa Proyect@

Os ofrecemos un resumen de la sesión extraordinaria de la Mesa Sectorial de personal docente no universitario que se celebró el pasado viernes, 27 de enero de 2017, en la que se habló sobre la Orden que regulará la organización y funcionamiento del Programa Experimental para el Desarrollo de Capacidades "Proyect@", y se nos informó acerca de la tasa de reposición en Extremadura y de la evaluación de los alumnos de Bachillerato.

En Mérida, a las nueve y media del día veintesiete de Enero de dos mil diecisiete, previa convocatoria realizada al efecto y con carácter ordinario, se reúne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario en la Sala de Usos Múltiples de la Consejería de Educación y Empleo, sita en la Avda. Valhondo s/n de Mérida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • Sra. Dña. Esther Gutiérrez Morán (Consejera de Educación y Empleo)
    • Sr. D. Rafael Rodríguez de la Cruz, Secretario General de Educación (abandonó la sesión a las 11:30 horas).
    • Sra. Dña. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • Sr. D. Francisco José Galán Cisneros, Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente.
    • Sr. D. José Antonio Fernández García, Jefe de Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos, que actúa como Secretario.
    • Sra. Dña. Silvia Rodríguez Oliva, Jefa de Servicios de Programas Educativos.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales (PIDE, CSIF, CCOO, ANPE y FeSP-UGT)

Primero: Borrador de la “Orden de_ de _, por la que se regula la organización y funcionamiento del Programa Experimental para el Desarrollo de Capacidades “proyect@”, en centros educativos sostenidos con fondos públicos en la comunidad autónoma de Extremadura”

Se realiza una introducción a la Orden, estableciendo como objetivo principal regular con carácter experimental un programa dirigido a los alumnos sobredotados. El programa está financiado por el Gobierno, dentro de los programas de Cooperación Territorial, por lo que va destinado a todos los IES, IESO.

La Jefa de Servicios de programas educativos expone los aspectos más significativos de la presente orden, como que se realizará en horario extraescolar, las dos partes fundamentales de las que consta el proyecto, una destinada a aumentar la capacidad de aprender a aprender y la otra, el desarrollo de distintos programas a manos del alumnado participante, siempre guiados por un profesor. Este profesor podrá ser de cualquier ámbito, siendo un objetivo principal que los distintos proyectos sean conocidos por todo el claustro, alumnado del centro y diferentes miembros de la comunidad educativa. Para concluir en una jornada intercentros, organizada por la Administración, para la difusión y puesta en común de todos los proyectos desarrollados en el marco de esta orden.

La Consejera, a su vez, nos informa de que los fondos son insuficientes, pero que intentarán hacerlo lo mejor posible, y que a su vez están trabajando en un nuevo decreto de Atención a la Diversidad.

Desde FeSP-UGT nos parece positiva esta orden. Las aportaciones que presentamos fueron las siguientes:

  • Proponemos que se destine a alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

    A lo que la Administración nos responde que, aunque les parece interesante, a día de hoy, les resulta imposible dado el dinero destinado a este proyecto. Que se trata de un proyecto experimental y que se espera que en los sucesivos años crezca y así la inclusión de estas etapas educativas.

  • Cambiar el punto: “- Gran interés y motivación por aprender.”, por: “Alto grado de dedicación y motivación para la realización de tareas y aprendizajes.”

    Lo que a la Administración le parece correcto.

  • La Orden indica: “El profesorado que participe en el desarrollo del programa recibirá formación específica en funciones ejecutivas, con el objetivo de que posteriormente pueda trabajar para potenciarlas en el alumnado.”

    Preguntamos: ¿Cómo se llevará a cabo esa formación específica? Concretar el tipo de formación específica en funciones ejecutivas que va a recibir el profesorado. ¿Cómo? ¿cuándo? ¿dónde?

    La Administración nos responde que serán cursos de formación, seguramente fuera del horario escolar, pero que no pueden concretar más en este momento.

  • Texto de la Orden: “El número de alumnos que integrará el proyecto en cada centro será de entre 5 y 10. El número de alumnos podrá ser inferior o superior siempre que sea autorizado por la Secretaría General de Educación, previo informe motivado del inspector responsable del centro. Pueden organizarse grupos heterogéneos con alumnado de diferentes cursos de Educación Secundaria Obligatoria. El procedimiento para la selección del alumnado será abordado por la jefatura de estudios con la participación del equipo docente y el asesoramiento del orientador/a del centro como responsable de la coordinación del programa.”

    Creemos que sería más recomendable especificar por ciclos, primer ciclo y segundo, aunque pueda existir la salvedad de que pueda ser autorizado, al igual que el número de alumnos, pero en un principio, vemos más operativo, hacer la distribución por ciclos, amparándonos en una mayor similitud en la forma de trabajo y pensamiento, atendiendo a las grandes diferencias que se dan entre un ciclo y otro.

    La Administración no comparte dicha necesidad a lo que añade la imposibilidad económica, citada con anterioridad.

  • “Quinta. Funciones de la Dirección del centro educativo.

    -Establecer junto al profesorado que imparte el Programa y el Departamento de Orientación, los criterios de selección del alumnado participante.“

    Añadir en este guión: “tomando como punto de partida las características indicadas en el Artículo 2, punto 2”.

    La Administración tiene a bien aceptarlo.

  • Séptima. Funciones del profesorado participante en el programa.

    Añadir en Artículo 7, punto 1, guión tres (“- Informar al claustro y a las familias, con la colaboración del Equipo Directivo de las características y desarrollo del Programa.”), la colaboración del Departamento de Orientación, quedando así:

    “- Informar al claustro y a las familias, con la colaboración del Equipo Directivo y Departamento de Orientación de las características y desarrollo del Programa.”

    Suponemos que será a través de una reunión con los padres o tutores legales que vayan a formar parte de este programa y, a la hora de transmitir información, siempre es importante e interesante contar con el apoyo del Equipo de Orientación, dada su implicación con las familias.

    La Administración lo acepta.

  • Decimotercera. Reconocimiento de créditos de formación educativa al profesorado que desarrolle el Programa experimental para el desarrollo de capacidades “Proyect@”, se le reconocerán 3 créditos de formación permanente.

    Solicitamos que sean 6.

    En un principio, les parece que el número de créditos es correcto, aunque al final, nos comunican que lo estudiarán.

  • Incluir en la Orden

    Solicitamos que haya algún reconocimiento académico para los alumnos que participen en el Programa Proyect@.

    Ponemos de manifiesto, la necesidad de dotar a los centros de Equipos Específicos para este alumnado.

Segundo: Informe de la Consejera de Educación y Empleo

La Consejera nos informa de la tasa de reposición, que aquí en Extremadura habrá que realizar distintos estudios económicos para llevarla a cabo, por lo que será muy difícil, por no decir imposible, que esté vigente para esta convocatoria. A pesar de eso, dice que es fundamental contemplar los cambios en la tasa de reposición, para así bajar el porcentaje de interinos que existe en la comunidad, pues supera con creces el porcentaje acordado.

Por otro lado, el Secretario General nos informa de cómo será la evaluación de los alumnos de Bachillerato, consecuencia de la orden aprobada el 23 de Diciembre. Nos comunica que entiende tanto el malestar de la comunidad educativa como el nuestro, por no haber sido informados antes. Se ampara en la urgencia del asunto para no habernos comunicado nada a nosotros y sí a los centros, y nos reseña que la evolución de lo que en un inicio decía la LOMCE a lo que actualmente tenemos ha sido un gran cambio y, a su vez, el Ministerio, se ha demorado mucho en tramitar el nuevo sistema.