Resumen de Mesas del 2 de mayo de 2018: vuelta las 18 horas y bibliotecas escolares

Os ofrecemos un resumen de lo tratado en las dos Mesas celebradas el pasado mi茅rcoles, 2 de mayo de 2018: la Mesa Sectorial Extraordinaria en la que se abord贸 la Orden sobre la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX), y la Mesa T茅cnica Extraordinaria, celebrada a continuaci贸n, en la que comenzamos la negociaci贸n para la vuelta del profesorado extreme帽o a las 18 horas lectivas.

Resumen Mesa Sectorial Extraordinaria de 2 de mayo: Orden de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura

En M茅rida, a las nueve y media del d铆a 2 de mayo de 2018, previa convocatoria realizada al efecto, se re煤ne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario en la Sala de Usos M煤ltiples de la Consejer铆a de Educaci贸n y Empleo, sita en la Avda. Valhondo s/n, de M茅rida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administraci贸n:
    • D. Rafael Rodr铆guez de la Cruz, Secretario General de Educaci贸n.
    • D帽a. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D帽a. Eugenia L贸pez C谩ceres, Jefa de servicio de coordinaci贸n educativa.
    • D. Jos茅 Antonio Fern谩ndez Garc铆a, Jefe de servicio de salud y riesgos laborales de centros educativos.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

La Consejer铆a tiene la intenci贸n de reorientar el papel de las bibliotecas de los centros educativos, adapt谩ndolas a las necesidades pedag贸gicas que hoy en d铆a se requieren, como de la estructura organizativa de la REBEX, para mejorar su funci贸n dinamizadora, coordinadora y de apoyo a aquellas.

Para una mejor consecuci贸n de estos objetivos, la Administraci贸n educativa extreme帽a ha puesto a disposici贸n de los centros la biblioteca digital Librarium, plataforma de pr茅stamo digital y de lectura colaborativa, que debe integrarse en las bibliotecas escolares como complemento a los fondos impresos o digitales con los que ya cuenten y como apoyo a sus planes de lectura, escritura y acceso a la informaci贸n

Con respecto al borrador, desde UGT realizamos las siguientes propuestas respecto a las novedades que contiene la Orden:

Propuesta de configuraci贸n de Equipos de biblioteca en los centros que integren tanto personal docente como no docente.

Valoramos positivamente la configuraci贸n de un Equipo de Biblioteca Escolar para evitar que haya un 煤nico responsable, pero teniendo en cuenta el trabajo y la formaci贸n que se requiere, queremos que esta labor tenga un reconocimiento econ贸mico y administrativo por parte de la Consejer铆a.

Reconocimiento administrativo y econ贸mico a los integrantes del Equipo de biblioteca

Proponemos que la asignaci贸n de puntuaci贸n sea para todos los miembros del equipo, no s贸lo para la persona coordinadora o responsable de la biblioteca. Asimismo, en coherencia con nuestra propuesta anterior, abogamos por que se cree un complemento retributivo para sus integrantes.

Reconocimiento de cr茅ditos de formaci贸n

Proponemos que las personas integrantes de los equipos de la biblioteca de los centros adscritos a la REBEX reciban, cada curso acad茅mico, los siguientes cr茅ditos de formaci贸n:

  • OCHO para la persona responsable o coordinadora del grupo de trabajo.
  • SEIS para el resto del profesorado participante en el grupo.

Reconocimiento de cr茅ditos de innovaci贸n.

Proponemos la asignaci贸n de 6 cr茅ditos de innovaci贸n para los participantes y 8 cr茅ditos de innovaci贸n para las personas responsables de la biblioteca.

Actividades de formaci贸n

Participar siempre que sea posible y de forma voluntaria en las actividades de formaci贸n y otras iniciativas, propuestas por la Consejer铆a con competencias en materia de educaci贸n, contribuyendo de forma activa al intercambio de experiencias y la cooperaci贸n con el resto de centros educativos, sean o no integrantes de la REBEX, as铆 como con las bibliotecas p煤blicas m谩s cercanas.

Teniendo en cuenta que 鈥淩EBEX鈥 se apoya principalmente en un entorno digital ser铆a muy positivo, dotar a estos centros del personal inform谩tico necesario, no profesorado del centro, para poder mantener y actualizar las redes y material inform谩tico.

Resumen Mesa T茅cnica Extraordinaria de 2 de mayo: negociaci贸n para la vuelta a las 18 horas

En M茅rida a las once y media del d铆a 2 de mayo de 2018, previa convocatoria realizada al efecto, se re煤ne la Mesa T茅cnica de Personal Docente no Universitario en la Sala de Usos M煤ltiples de la Consejer铆a de Educaci贸n y Empleo, sita en la Avda. Valhondo s/n, de M茅rida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administraci贸n:
    • D. Rafael Rodr铆guez de la Cruz, Secretario General de Educaci贸n.
    • D帽a. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Jes煤s Serrano Andr茅s, Inspector general De Educaci贸n.
    • D. Jos茅 Antonio Fern谩ndez Garc铆a, Jefe de servicio de salud y riesgos laborales de centros educativos.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

UGT recuerda a la Administraci贸n que el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalizaci贸n del gasto p煤blico se aprob贸 como respuesta a una situaci贸n coyuntural de los peores a帽os de la crisis econ贸mica pero que se ha aprovechado para hacerla estructural. Por ello, nuestro sindicato no est谩 dispuesto a que contin煤en los recortes educativos y, entre ellos, la subida del horario lectivo de 18 a 20 horas lectivas, que est谩n sufriendo los profesores de ense帽anzas medias.

La postura de nuestra Federaci贸n es volver a los horarios que hab铆a antes de la aprobaci贸n de este Real Decreto y somos partidarios de la recuperaci贸n de las 18 horas lectivas lo antes posible. La Consejer铆a, tras realizar un estudio previo, nos ha confirmado que para ello se necesitar铆an alrededor de 450 profesores m谩s, lo cual supondr铆a un impacto econ贸mico importante.

Desde UGT solicitamos realizar un estudio pormenorizado de los centros educativos extreme帽os con el que la Administraci贸n realice una simulaci贸n sobre la viabilidad de poner en marcha las 18 horas. Adem谩s, se han establecido unos criterios generales:

1. Que cualquier modificaci贸n horaria sea aplicable a todo el profesorado de ense帽anzas medias.

2. Que se intenten optimizar los recursos y las plantillas actuales de los centros educativos extreme帽os.

Por 煤ltimo, la Administraci贸n se comprometi贸 a hacer un nuevo estudio en el que se haga una simulaci贸n de c贸mo quedar铆an las plantillas y cuando lo concluya nos volver谩n a convocar a una reuni贸n para analizar todos los datos.