La supresi贸n de los programas PROA propicia la desigualdad de oportunidades y el abandono escolar

Desde FETE-UGT denunciamos que la supresi贸n de los programas PROA por parte del gobierno de Extremadura propicia la desigualdad de oportunidades y el fomento del abandono escolar. Con ello, el MECD puede tener la intenci贸n de aumentar la jornada lectiva del profesorado para que imparta los programas de apoyo y refuerzo con costes cero.

FETE-UGT denunci贸 p煤blicamente la eliminaci贸n en los presupuestos generales del estado y en el presupuesto auton贸mico de las partidas dedicadas a los programas de refuerzo y las ayudas a los alumnos con dificultades de aprendizaje en la Ense帽anza Obligatoria. Este hecho se ha confirmado con la decisi贸n de la Consejer铆a de Educaci贸n de suprimir el desarrollo de los programas PROA en 211 centros, que va a afectar a miles de alumnos extreme帽os de Educaci贸n Primaria y Ense帽anza Secundaria Obligatoria, precisamente los que m谩s ayuda necesitan.

Con esta decisi贸n, Extremadura es una de las primeras comunidades en experimentar las propuestas que se recogen en el Proyecto de Ley Org谩nica de Mejora de la Calidad Educativa. Unas medidas, por cierto, claramente segregadoras ya que seleccionan al alumnado en funci贸n de sus resultados acad茅micos, sin valorar contextos sociales, culturales ni econ贸micos y que condenar谩n a un gran n煤mero de alumnos al fracaso y al abandono escolar prematuro. As铆, al prescindir de medidas educativas compensatorias que, desde su implantaci贸n, han sido evaluadas positivamente por la comunidad educativa, se obvian los resultados positivos de estos programas (m谩s de un 70% del alumnado re煤ne las condiciones para promocionar de curso o etapa).

Los estudios sobre el sistema educativo consideran que los 铆ndices de fracaso y de abandono escolar son dos de los grandes problemas de la educaci贸n extreme帽a y que su resoluci贸n requiere medidas urgentes que tienen que tener un car谩cter preventivo. De esta manera, hay que comenzar su ejecuci贸n cuando se detecten los primeros s铆ntomas de dificultades de aprendizaje, ya que los profesores y centros tienen los suficientes instrumentos evaluativos y de diagn贸stico para indicar el momento preciso para iniciar las tareas de apoyo y recuperaci贸n.

Hasta ahora, la administraci贸n regional hab铆a tenido la sensibilidad de aplicar programas que han dados buenos resultados, pero la decisi贸n de suprimir los programas PROA, unida a la realidad que se vive en los centros (imposibilidad de organizar medidas de atenci贸n a la diversidad, la disminuci贸n de las plantillas docentes, la falta de profesorado para la atenci贸n a alumnos con dificultades, etc.) va a traer consigo una involuci贸n en los resultados educativos de Extremadura.

En definitiva, todo indica a que esta supresi贸n de los programas de refuerzo y apoyo en la ense帽anza obligatoria, m谩s el silencio sepulcral que mantiene la administraci贸n sobre los resultados de los alumnos que cursar谩n el Plan de refuerzo estival, puede llevarnos a que el MECD tenga la intenci贸n de aumentar la jornada lectiva del profesorado de ense帽anza primaria y secundaria, para impartir los programas de refuerzo y apoyo, y las clases de recuperaci贸n estival para los ex谩menes de septiembre.

FETE-UGT seguir谩 moviliz谩ndose y manifest谩ndose en contra de estas medidas, que no conllevar谩n otra cosa que el desprestigio de la escuela p煤blica, por lo que propondremos al resto de las organizaciones sindicales, a la Plataforma Extreme帽a de Defensa de la Ense帽anza P煤blica y a la comunidad educativa en general, un calendario conjunto de movilizaciones contra la supresi贸n de los programas PROA.