La X Cumbre Social apoya las movilizaciones en junio contra la LOMCE y los recortes en educaci贸n

X Cumbre Social

La Cumbre Social, reunida el martes 4 de junio en su d茅cimo plenario, ha debatido en sesi贸n monogr谩fica la situaci贸n de la educaci贸n y ha manifestado su apoyo a las movilizaciones convocadas por la comunidad educativa, en el mes de junio, contra la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), impuesta por el Gobierno, tambi茅n conocida como Ley Wert, y contra los recortes en educaci贸n.

Esta Ley es la expresi贸n de una pol铆tica educativa basada en la involuci贸n cultural y democr谩tica y el recorte (los presupuestos de este a帽o ya contemplan un 14,4% menos y la participaci贸n en el PIB ha disminuido hasta el 3,9% desde el 5%). Espa帽a est谩 lejos de alcanzar el 6,1% del PIB que dedican lo pa铆ses de nuestro entorno en educaci贸n. Este es el escenario sobre el que el gobierno ha realizado el dise帽o economicista del sistema educativo, basado en brutales recortes y sin apostar por una inversi贸n en este campo, como aconsejan los organismos internacionales.

La Cumbre Social manifiesta su total oposici贸n a la contrarreforma educativa que el Gobierno aprob贸 el 17 de mayo en Consejo de Ministros sin di谩logo ni consenso social. Dicho Proyecto de Ley ha sido aprobado con la oposici贸n de la inmensa mayor铆a de la Comunidad Educativa de todo el pa铆s, desoyendo las reiteradas peticiones de nuestra sociedad que exigen su retirada porque ataca el derecho a la educaci贸n globalmente considerado y, espec铆ficamente, a la educaci贸n p煤blica. El resultado del texto es claramente contrario a lo que afirma defender, la calidad educativa.

De ser aprobada la Ley Wert, supondr铆a un retroceso hist贸rico para la educaci贸n de nuestro pa铆s, porque elimina la igualdad de oportunidades, disminuye las funciones y la participaci贸n de la comunidad educativa en el Consejo Escolar; vulnera derechos fundamentales, recogidos en varios art铆culos y disposiciones de la Constituci贸n Espa帽ola, por ser discriminatoria en cuanto hace prevalecer la religi贸n sobre cualquier otra materia relativa a valores sociales, culturales y 茅ticos; mantiene los conciertos a centros que segregan por raz贸n de sexo (un obst谩culo para promover desde la escuela la igualdad); incluye rev谩lidas o pruebas externas, que establecer谩n rankings entre los distintos centros, e incorpora nuevos apartados referentes a las normas de convivencia y conducta que, entre otras medidas, pueden acarrear la expulsi贸n temporal o definitiva del centro de los alumnos.

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